jueves, 22 de mayo de 2008

ALBERTY


Gyula Alberty Kiscely nació en Debrecen (Hungría) el 04-06-1911.

Alberty fue un guardameta de fugaz paso por el Racing pero de enorme dimensión deportiva. Notable en sus panorámicas estiradas cuando salía por el balón en la defensa de su marco, esa cualidad fue descubierta por el Madrid en 1935 para ficharlo y traerlo a un fútbol español que nunca abandonaría.

Con su llegada a España, el arquero magiar descubrió una pasión que acabó siendo irrefrenable: las naranjas. El jugoso cítrico, que no podía disfrutar en su Debrecen natal (donde empezara a jugar al fútbol), le hizo famoso porque el público le tiraba naranjas allí donde jugaba y marchaba para casa tan contento con un buen lote de ellas.

Alberty pertenecía a la pujante escuela del fútbol húngaro que en las décadas de los cuarenta y cincuenta del pasado siglo alcanzaría su cenit. Guardameta sobrio, ágil, valiente, muy regular y sobre todo espectacular, deleitaba a propios y estranos con su estilo, haciendo intervenciones imposibles bajo la portería.

Tras pasar por el Real Unión de Irún, donde jugó en los dos primeros años de la Guerra Civil española, el Racing logra hacerse con sus servicios a finales de 1938 gracias a que en Galicia existía una relativamente amplia actividad futbolística, ya que nuestro país quedara en la retaguardia de la zona ocupada por los sublevados muy pronto. De esta forma el excelso Racing dirigido por José Planas, lleno de futbolistas de primer nivel, acogió de buen grado al portero volador aficionado a las naranjas.

Con el cuadro verde participó en la mítica "batalla de los lacones" contra el D. La Coruña a comienzos de 1939 y despues no jugó el campeonato regional (ganado por el cuadro verde) para poder recuperarse de una lesión en el omoplato en Irún, donde tenía a su familia. Pero si estuvo en la competición copera, denominada en esa temporada 1938-39 "Torneo Nacional", con el Trofeo de S.E. el Generalísimo en disputa. El Racing alcanza la final tras dejar fuera a Donostia y Barakaldo-Oriamendi y cae ante el Sevilla en Montjuic en un partido en el que no salió a relucir todo lo bueno que el equipo de Planas mostrara en los partidos previos. Alberty fue, no obstante, una de las claves del éxito racinguista en el "torneo del k.o." en esa temporada, mostrando un estado de forma inmejorable.

En la temporada 1939-40 ficha por el Celta que debutaba en primera división una vez terminada la guerra y buscaba un portero de garantías que diese confianza al resto del equipo. Ya comenzada la liga, el presidente celtico, lograba cerrar en Madrid el fichaje de Alberty, portero húngaro que cayó muy bien en Vigo, pues se adaptó con facilidad a la ciudad olívica hasta el punto que cuando acabó su carrera deportiva instaló un negocio d ecafetería en la calle colón, el Bar Club, donde mas tarde se ubicarían las oficinas del Celta.

En su primer año en Vigo, las grandes actuaciones de Alberty ayudaron a que el Celta mantuviese la categoría en su debut en primera, en una emocionante promoción frente al Deportivo que se disputó en Chamartín, y que el Celta venció por 1-0.

En su segunda y última temporada con el Celta, el equipo volvió a salvarse con sufrimiento hasta el final de temporada.

A comienzos de 1941, una nueva disposición de la Federación Nacional, no permite jugar en España a futbolistas extranjeros, por lo que el Celta se ve obligado a prescindir de Alberty, y fichar otro portero (el canario Sanchez). Días después la federación permitía a Alberty jugar en España.

Con dos guardametas, el Celta opta por dar la carta de libertad al húngaro, que se decide a fichar por el Granada, donde apenas pudo jugar debido a una grave enfermedad.

Su ascendente carrera se vió truncada una mala tarde de abril de 1942 en la que para aliviar la sed decidió beber agua de una manguera. Eso le provocó una dolencia intestinal que lo llevó a la muerte.

En Granada quisieron plantar un naranjo detrás de una de las porterías de "Los Cármenes" como perpetuo recuerdo a un guardameta inolvidable que volaba bajo palos.

1933-34 Bocsay (Hungria)
1934-35 Real Madrid 5/-
1935-36 Real Madrid 15/-
1936-37 Real Unión Irun
1937-38 Real Union Irun
1938-39 Racing Club Ferrol
1939-40 Celta de Vigo 16/-
1040-41 Celta de Vigo 18/-
1941-42 Granada 14/-

Debut en Primera:

R.Madrid 5-2 Athletic Bilbao (24-03-1035)


Fuente : Circulo Racinguista

No hay comentarios: