jueves, 1 de enero de 2009

JUANITO


user posted image
user posted image
user posted image
user posted image
user posted image
user posted image
user posted image

Juan Luis Amigo Ferreiro, “Juanito” nació en Sigüeiro el 8-12-1969


El extremo gallego jugó en el Racing 5 temporadas en dos etapas diferentes, la primera cuando solo tenia 24 años de edad entre 1994 y 1996 y la segunda ya con 33 años entre 2003 y 2006.

Al club verde llegó por primera vez en 1994 después de estar cedido la 2ªvuelta de la temporada anterior en el Betis, donde se hiciera famoso en toda España por el gol que le metiera al Barça en el Camp Nou eliminando a los culés de los cuartos de final de la Copa del Rey.

Al club bético fuera cedido a mitad de temporada por un Deportivo con el que debutara en Primera División dos años antes, disputando 23 minutos ante la Real Sociedad en Riazor. Los coruñeses lo ficharan el año anterior del Compostela de 2ªDivisión con el que Juanito con sólo 22 años, marcara 8 goles en 16 partidos que despertaron el interés de muchos clubs fichando por el Deportivo. Después de su año cedido en el Betis donde no contó con demasiadas oportunidades jugando en liga sólo 379 minutos en 7 partidos, 3 como titular en los marca 1 gol al Marbella en la 25ªjornada, recala en el Racing para jugar con los departamentales la temporada 94-95

Su primer año en Ferrol fue llegar y besar el santo, mejor casi imposible, el equipo quedaria campeón de liga, y el joven extremo seria el máximo goleador de ese equipo campeón tras marcar la friolera de 15 goles en 36 partidos, consiguiendo 3 tantos mas que Pazolo y Manel, los otros dos goleadores de aquel mítico equipo verde que se quedaría a las puertas del merecido ascenso por la injusto que es el fútbol a veces.

Su temporada siguiente no seria tan espectacular, la llegada del delantero Javi Prendes que haria 17 goles, le hizo cambiar a Juanito y Manel el rol de rematador por el de asistente, y redujeron ambos en un 80% su fantástica aportación goleadora del año anterior. 3 goles en 31 partidos fueron los registros de esa temporada 95-96 en la que el Racing quedaba subcampeón de liga y en la liguilla se quedaba otra vez sin el ansiado ascenso.

En la temporada 96-97, Juanito abandona la ciudad departamental para fichar por el Mérida de 2ªDivisión A, con el cuadro extremeño queda campeón de liga y asciende a Primera División jugando 1360 minutos en 24 partidos, 14 como titular, siendo substituido en 6 ocasiones.

Al año siguiente recala en el Levante, también en 2ªA, con el que no puede evitar el descenso del equipo granota que termina la liga colista, disputando Juanito de 872 minutos en 20 partidos, 8 de titular, siendo substituido 6 veces, recibiendo 1 tarjeta amarilla y marcando 1 gol al Numancia en la 17ªjornada.

En la temporada 98-99 ficha por el Toledo donde le irian mejor las cosas, y tendrian los minutos que le hicieron falta los años anteriores en la categoría de plata. En el conjunto castellano-manchego milita durante dos campañas, la primera de ellas muy ilusionante con los toledanos coqueteando varias semanas con los puestos de ascenso a Primera, en una año en el que finalmente terminaban en el 7ºpuesto. Ese año Juanito disputaba un total de 2899 minutos en 38 partidos jugadores, 34 de ellos como titular, siendo substituido en 11 ocasiones, recibiendo 4 cartulinas amarillas y marcando 4 goles. Sus tantos fueron al Mallorca B en la 3ªjornada, al histórico Sevilla recien descendido al que marcaria por partida doble en la 10ªjornada para jolgorio de su ex-afición bética y el ultimo gol al Hércules en la 38ªjornada.

Su segunda temporada en tierras castellano-manchegas sería para olvidar en el plano colectivo, con los toledanos colistas descendiendo a 2ªB ese año en el Juanito disputaba un total de 2762 minutos en 36 partidos, 32 de ellos como titular, siendo substituido en 13 ocasiones, recibiendo 6 amarillas y marcando 2 goles al Cordoba en la 3ªjornada y al Badajoz en la 30ªjornada.

En la temporada 2000-01 Juanito regresaba a Galicia para jugar en el equipo en el que empezara a jugar casi una década atrás, asi recalaba en la SD Compostela donde permanecería durante 3 campañas. La primera de ellas se saldaba con el fatidico descenso a 2ªB tras perder en una ultima jornada de infarto en el feudo del Elche que los condenaba al descenso a los santiagueses. Ese año Juanito disputó 2566 minutos en 33 partidos, 27 como titular, siendo substituido sólo 3 veces, recibiendo 1 amarilla y marcando 5 goles. Sus tantos fueron anotados a su ex-Levante por partida doble en la 18ªjornada, al Real Jaén en la 20ªjornada, al Extremadura en la 29ª y de nuevo al Levante en la 39ªjornada.

Al año siguiente en 2ªB, el Compos lograba el ascenso y retornar a la categoría perdida, marcando Juanito 6 goles en 34 partidos. Sus tantos fueron anotados ante el Alavés B en la 1ªjornada, Gernika 5ªjornada, Barakaldo 9ºjornada, Ourense 27ªjornada, Caudal 30ªjornada y Mérida en el 4ºpartido de la Liguilla de Ascenso.

En la temporada del retorno a la categoría de plata del fútbol español, el Compos realizaba una muy meritoria campaña terminando la liga en 9ªposición y disputando Juanito un total de 2618 minutos en 36 partidos, 28 como titular, siendo substituido en 5 ocasiones, recibiendo 2 amarillas y marcando 3 goles al Oviedo en la 25ªjornada, al Zaragoza en la 27ª y al Salamanca en la 39ªjornada.

Sin embargo los graves problemas económicos del club presidido por Jose Maria Caneda y la falta de pago a los jugadores de la mayor parte de las mensualidades de aquel año desenboco en el descendo administrativo del club santiagués a 2ªB quedándose Juanito en libertad para firmar por otro club.

Asi en la temporada 2003-04 el presidente racinguista Isidro Silveira consigue cumplir uno de sus deseos, de ver a Juanito de nuevo jugando como la camiseta verde, después de años intentando su regreso al fin lo conseguia, en el ambicioso proyecto racinguista de retornar a la categoría de plata de la que descendiera la temporada anterior. Asi fue como regreso al club verde 7 años después de dejar la ciudad departamental. Junto a él llegaba otro mitico jugador compostelanista como el brasileño Fabiano.

En el primer año de su segunda etapa en Ferrol, se conseguiria el objetivo del ascenso, después de dominar toda la liga regular hasta las ultimas jornadas en las que cayó al 2ºpuesto del grupo en un histórico año para el fútbol gallego ya que por primera vez en su historia hicieron pleno metiendo a los 4 equipos gallegos en la promoción de ascenso.

La solvencia de su clasificación con tantas semanas de antelación permitió a los verdes preparar a conciencia una liguilla en donde no fallarian, y en la que Juanito tuvo un papel destacado. Después de un gran comienzo ganando en Sevilla con gol in extremis de Vosalho, llegaría el 2ºtriunfo departamental en casa ante el Castellón donde la jugada clave estuvo en un penalti provocado por Juanito que obligó al meta orullut Oliva a derribarlo dentro del area, ese penalti encarrilaba el duro choque que terminaba con un contundente 3-1 que supo a gloria. Después de los triunfos en las dos primeras jornadas, llegaba el susto de perder por la minima en Castalia y contra el Sevilla B en A Malata, que complicaba un ascenso que parecia encarrilado. Sin embargo los verdes a pesar de la presión que supuso los dos tropiezos volvio a la senda de los triunfos derrotando con solvencia 2-0 al Atlético B, un resultado que dejaba sin opciones a dos de sus rivales.

En una ultima jornada de infarto los ferrolanos lograban el ascenso y Juanito regresaba a la categoría de plata. Ese año el de Sigüeiro disputó un total de 3242 minutos en 40 partidos jugados en los que recibió 5 tarjetas amarillas, marcando 4 goles. Esos tantos fueron anotados ante el Pontevedra en la 19ªjornada, Racing Santander B en la 20ªjornada, Calahorra en la 22ª y Peña Sport en la 24ªjornada.

En la temporada 2004-05 de su regreso a la 2ªDivisión A, Juanito realiza una explendida campaña siendo uno de los artífices de la impresionante primera vuelta de los verdes coqueteando muchas semanas con los puestos de ascenso a Primera. Finalmente después de una discreta 2ºvuelta los ferrolanos terminan la liga en 16ªposición. Ese año Juanito disputaria un total de 2828 minutos en 38 partidos jugados, 32 de titular, siendo substituido en 11 ocasiones, recibiendo 2 amarillas y marcando 2 goles, uno en la 7ªjornada desde el medio campo ante el Celta en Balaidos sorprendiendo a Pinto, Zamora de Primera dos años antes y otro al Alavés en la 8ªjornada en una exhibición racinguista ante el equipo de Piterman.

La temporada 2005-06, su ultima en Ferrol, seria le peor de todas, una lesión cuando fue convocado con la debutante Selección Galega a su estreno internacional ante Uruguay, le hizo estar varias semanas de baja, los continuos problemas fisicos le impidieron tener la regularidad y el rendimiento de años anteriores y el equipo lo noto, en una temporada para olvidar que acabó con el descenso a 2ªB de los verdes después de un triste final de liga. Ese año Juanito disputó un total de 1713 minutos en 30 partidos, de los que sòlo 16 fueron como titular, siendo substituido 5 veces, recibiendo 2 amarillas y marcando 2 goles, uno al Elche en la 5ªjornada que daba a los departamentales su primer triunfo en liga ese año y otro en la 40ªjornada ante el Sporting en El Molinón.

Al año siguiente, Juanito ficha por el vecino Narón Balompé de la 3ªDivisión que iniciaba un ambicioso proyecto con gente contrastada para intentar clasificarse en los primeros puestos y disputar la fase de ascenso. El primer año no lo conseguiria debido a una plaga de lesiones que mermó mucho el potencial naronés. Juanito terminó la liga con 6 goles en su cuenta particular.

Sin embargo en la temporada 2007-08 la llegada de refuerzos de lujo como el veterano Ángel Cuellar o el joven y muy prometedor Rubén Pardo, a la postre máximos goleadores de la categoría, le dieron al conjunto azul el impulso definitivo para dominar toda la liga con unos registros goleadores de record que hacia tiempo que no se daban y clasificarse por primera vez en su historia para una fase de ascenso a 2ªB en la que el Antequera seria su verdugo.

Ese año Juanito empezó la liga espectacularmente dominando la lista de máximos goleadores durante casi toda la primera vuelta de la competición, aunque después la dura pugna de sus compañeros por el pichichi reduciria su aportación que se quedó en los 12 goles en un año inolvidable para todos los naroneses.

Con 39 años de edad, el incombustible Juanito sigue exhibición con el Narón su calidad, velocidad y desborde de siempre como si los años no hubieran pasado en balde para él, dando un gran ejemplo de profesionalidad y de que si el deportista sabe cuidarse puede dar muy buen rendimiento muchos mas años de los habituales. Juanito esta demostrando con esta dilatada carrera que los viejos rockeros nunca mueren y si saben cuidarse puede exhibirse hasta edades muy avanzadas.



Trayectoria:

____ Sigüeiro FC (Juveniles)
91-92 Compostela (2) 16/8
92-93 Deportivo (1) 1/0
93-94 Deportivo (1) 0/0
93-94 Betis (2) 6/1
94-95 Racing Ferrol (2B) 36/15
95-96 Racing Ferrol (2B) 31/3
96-97 Mérida (2) 24/0
97-98 Levante (2) 20/1
98-99 Toledo (2) 38/4
99-00 Toledo (2) 36/2
00-01 Compostela (2) 33/5
01-02 Compostela (2B) 39/6
02-03 Compostela (2) 36/3
03-04 Racing Ferrol (2B) 40/4
04-05 Racing Ferrol (2) 38/2
05-06 Racing Ferrol (2) 30/2
06-07 Narón (3) /6
07-08 Narón (3) /12
08-09 Narón (3)

Debut en 1ªDivisión:

Deportivo 5-1 R.Sociedad (21-02-1993)

Debut en 2ªDivisión:

Villarreal 2-1 Betis (6-02-1994)

MITICO GOL CON EL BETIS EN EL CAMP NOU ELIMIANDO AL BARÇA DE LA COPA DEL REY:



SU ULTIMO GOL CON EL RACING EN A MALATA :

1 comentario:

Estoja dijo...

Sin duda un grande del fútbol gallego.