sábado, 27 de junio de 2009

JAVI RODRÍGUEZ

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Javier Rodríguez Gonzalvo nació en Hospitalet de LLobregat (Barcelona) el 6-10-1977

El delantero catalán llegaba al Racing en la temporada 07-08 procedente del Levante, para formar delantera verde junto al Cacique Medina. El fichaje tardío del uruguayo hizo que el “El Rifle” fuera durante la pretemporada y el inicio de liga el unica punta nato del equipo, lo que le hizo ganarse la titularidad indiscutible, cuando las rotaciones le dieron la oportunidad de jugar a su rival por el puesto, este se lesionó en Balaidos en la 1

Formado en las categorías inferiores de su Hospitalet natal, sus grandes cualidades y proyección llamaron la atención de muchos ojeadores, pero seria el Espanyol el que lo incorporaría a su cantera. Tras su paso por el futbol base periquito, Javi Rodríguez ficha por el Palamós de Tercera División en la temporada 97-98 en la que anota 1 gol y el conjunto catalán lograria el ascenso a la 2ªDivisión B tras quedar subcampeón de liga regular y superar a Sangonera, Eldense y Villafranca en la liguilla de ascenso.

En la temporada 98-99 debuta en 2ªB con el Palamós disputando a sus 21 años un total de 9 partidos jugados, pero en el mercado de invierno es dado de baja por el conjunto palamosi que acabaria bajando ese año a Tercera y Javi Rodríguez ficha en la segunda vuelta por el Premiá, equipo catalán del grupo V de la 3ªDivisión con el lograria ese año el ascenso a la Segunda División B, el segundo ascenso consecutivo de su carrera, tras quedar subcampeón en liga regular y superar a Horadada, Elche B y Ferriolense en la liguilla de ascenso.

En la temporada 99-00 retornaba a la categoría de bronce del fútbol español, tan sólo medio año después de su paso con el Palamós, esa campaña seria la de su explosión definitiva como jugador, al conseguir marcar un total de 9 goles en 29 partidos jugados, que lo consolidaron como uno de los delanteros mas prometedores de la categoría. Su calidad, olfato goleador y enorme proyección llamaron la atención de clubs de superior categoría, como el Éibar que en la temporada 00-01 lo fichaba para jugar en Segunda División, en un año en el disputaria un total de 453 minutos en 6 partidos jugados, todos como titular, siendo substituido en 5 ocasiones, recibiendo 1 tarjeta amarilla y marcando 1 gol al Córdoba en la 14ªjornada, en un año en el abandonaria el equipo eibarrés en el mercado invernal para probar mejor suerte con el Hércules, equipo alicantino del grupo III con el que Javi marcaria 4 goles en 15 partidos jugados en la segunda vuelta, concluyendo los recúlanos la liga en 11ªposición.

La temporada 01-02 seria la segunda y ultima de Javi Rodríguez con el Hércules en un año en el que se conseguiria la clasificación para la fase de ascenso a 2ªA tras concluir la liga regular en 3ªposición. En la liguilla tendría como rivales a Terrassa, Ceuta y Barakaldo, en un grupo en el que ascenderian los catalanes tras conseguir un pleno de triunfos, 6 victorias en 6 jornadas, haciendo historia el conjunto egarense al ser el primero que lo consegue ganar todo desde que se instauró la liguilla de ascenso. Esa campaña Javi Rodríguez anotaria con el Hércules un total de 6 goles en 31 partidos jugados.

En la temporada 02-03 Javi Rodríguez ficha por el Pontevedra, club gallego en el que el punta catalán firmaria los mejores años de su carrera deportiva, al conseguir un ascenso a Segunda y anotar 69 goles en los 3 años y medio que jugó en el club granate. En su primera campaña en Pasaron anotaria un total de 24 goles en 44 partidos jugados, en un año en el los pontevedreses se clasificarian para la fase de ascenso a 2ªA tras concluir la liga regular en 4ªposición. En la liguilla tendria como rivales a Ciudad de Murcia, Castellon y Barakaldo en un grupo en el que acabarian ascendiendo los murcianos.

La temporada 03-04 seria la del ascenso del Pontevedra a Segunda División, después de clasificarse para la liguilla tras quedar campeón del grupo I , arrebatándole este honor a nuestro Racing en una polémica ultima jornada en Pasaron entre los dos primeros. En la liguilla los granates superarian a Badajoz, Mirandés y Lorca para lograr un ascenso que hacia 28 años que no se produción. Esa inolvidable campaña “el rifle” como era apodado por la afición granate anotaria un total de 22 goles en 42 partidos jugados.

En la temporada 04-05 Javi Rodríguez retornaba con el Pontevedra a la división de plata, una categoría que apenas habia podido conocer 3 años antes en Eibar y en la que seria su consolidación definitiva como uno de los mejores delanteros de la segunda categoría del fútbol español. En un año en el no pudo evitar el descenso a 2ªB de los granates tras concluir la liga en 22ªposición, Javi Rodríguez se colocaria entre los 5 máximos goleadores de la categoría al lograr un total de 16 goles, quedando sólo detrás de los 27 goles del racinguista Mario Bermejo, los 21 de Güiza, los 20 de Nino y los 18 de Joseba Llorente. Ese año “el rifle” Rodríguez disputaría un total de 3537 minutos en 42 partidos jugados, 40 como titular, siendo substituido en 7 ocasiones, recibiendo 2 tarjetas amarillas y marcando 16 goles. Unos tantos que fueron anotados frente a Elche, Ciudad de Murcia, Terrassa por partida doble, Éibar, Racing Ferrol, Valladolid, Ciudad de Murcia, Alavés, Éibar por partida doble, LLeida, Sporting, Celta y Salamanca por partida doble en las jornadas 3,6,8,10,18,25,27.28.31,32,35,38 y 42.

Después de su espectacular campaña muchos clubs se fijaron en él, aunque las altas pretensiones del presidente granate Nino Miron parecia hacer quedarse al jugador, una oferta irrechazaba del Levante a ultima hora de cerrarse el mercado de fichajes, hizo que el delantero catalán fuera traspasado al club levantinista por una cantidad cercana al medio millón de euros, una gran operación económica para el club granate. Ese año con el Levante recién descendido a 2ªDivisión, Javi Rodríguez disputaria un total de 807 minutos en 19 partidos jugados, 10 como titular, siendo substituido en 7 ocasiones, recibiendo 3 tarjeta amarillas y marcando 1 gol al Nástic en la 27ªjornada, en una campaña en la que los levantinistas lograrian el ascenso a Primera División tras concluir la liga en 3ªposición.

Sin embargo Javi no tendria la oportunidad de debutar en la máxima categoría del fútbol español, al ser uno de los primeros descartes del técnico granota y ser cedido al Lorca de la Segunda División en la temporada 06-07, en la que no podria evitar el descenso de los lorquinos a 2ªB tras concluir la liga 21ªposición. Esa campaña Javi Rodríguez disputaría en Lorca un total de 2110 minutos en 33 partidos jugados, 22 como titular, siendo substituido en 7 ocasiones, recibiendo 9 tarjetas amarillas y marcando 6 goles. Unos tantos que fueron anotados frente el Xerez, Ponferradina, Alavés, Ponferradina de nuevo y Tenerife en las jornadas 6,9,20,30 y 35.

En la temporada 07-08 el Levante lo vuelve a descartar a Javi Rodríguez, y deciden rescindir de mutuo acuerdo los dos años de contrato que le quedaban con los granotas. La oferta del Racing facilitó el acuerdo, al hacer cargo de buena parte de su ficha, llegando junto a él su compañero Ceballos en calidad de cedido. Tras su fichaje por el Racing, Javi volvia a Galicia donde mejores éxitos había tenido y durante toda la pretemporada y el inicio de liga seria el unico delantero centro nato de la plantilla verde hasta que la llegada del punta uruguayo Cacique Medina los ultimos dias de mercado, le harian competencia. Después de empezar a rotarse los dos puntas, el delantero catalán empezo a perder cada vez mayor protagonismo hasta desaparecer durante muchas semanas del once verde, incluso tras la lesión del Cacique Medina en Balaidos, el técnico racinguista prefiria ubicar en la punta a Cohen o Jonathan Pereira que al “rifle” Rodríguez que inexplicablemente paso a ser denostado y marginado, hasta que de mutuo acuerdo después de muchas semanas sin jugar e incluso sin ir convocado, Javi rescindió su contrato con el Racing para fichar por el club de sus amores, el Pontevedra del grupo I de la 2ªDivisión B, con el jugaria en la segunda vuelta.

En la primera vuelta en Segunda con el Racing, Javi Rodríguez disputaría un total de 746 minutos en 13 partidos jugados, 9 como titular, siendo substituido en 4 ocasiones, recibiendo 1 tarjeta amarilla y marcando 2 goles. Unos tantos que fueron anotados frente al Poli Ejido de penalti en la 2ªjornada y ante el Las Palmas en A Malata en la 3ªjornada, aunque contra el Numancia le anularia un gol legal en la jornada 7 hubiera aumentado su cuenta goleadora.

En la segunda vuelta liguera en 2ªB con el Pontevedra, el “Rifle” Rodríguez después de un inició prometedor marcando en sus 3 primeros partidos, disputaria un total de 792 minutos en 17 partidos jugados, 8 como titular, siendo substituido en 5 ocasiones, recibiendo 1 tarjeta amarilla y marcando 7 goles. Unos tantos que fueron anotados frente al Fuenlabrada, Deportivo B, R.Madrid Castilla, Lugo, Santa Brigida, San Isidro y Pájara en las jornadas 20,21,22,26,36,37 y 38, en una campaña en la que el conjunto granate se clasificaría una vez mas para la fase de ascenso a 2ªA, tras concluir la liga regular en 2ªposición. En el Play Off de ascenso, el Ceuta los dejarian eliminados a las primeras de cambio tras empatar 1-1 en la ida en tierras ceutis y perder 1-2 en Pasarón.

En la actual temporada 08-09 Javi Rodríguez fichó por el Sabadell del grupo III de la Segunda División tras rescindir el contrato con el Pontevedra por una mezcla de problemas familiares para jugar mas cerca de su casa y problemas económicos del club granate que queria ahorrarse su alta ficha en tiempos de crisis. Con el conjunto catalán lograría la clasificación para la fase de ascenso a Segunda tras concluir la liga en 4ªposición con una brillante segunda vuelta. En la primera ronda del play off eliminarian contraprónostico a la Cultural Leonesa tras empatar 1-1 en la Nueva Creu Alta y vencer en el Reino de León por 0-1. Pero en la segunda eliminatoria caerian ante el Real Union tras perder 0-1 en la ida en casa y no pasar del empate 1-1 en Irún.
Con el equipo arlequinado Javi Rodríguez disputaría esa campaña un total de 1966 minutos en 39 partidos jugados, sólo 15 como titular, siendo substituido en 4 ocasiones, recibiendo 8 tarjetas amarillas, tras entrar en 40 convocatorias, marcando 7 goles. Unos tantos que serían anotados frente el Valencia Mestalla, Ontinyent, Sant Andreu, Denia, Terrassa y Gavá en las jornadas 5,7,13,16,22 y 23.

Se trata de un delantero incisivo y luchador con facilidad para disparar con peligro. Es muy trabajador y eficaz en el juego aéreo. Aunque muestra su resistencia a lo largo de los partidos, es algo lento de movimientos.. es un jugador de pelea y de un gran oportunismo de cara al gol, pero esta venido a menos.


Trayectoria:

Cat.Inf. Hospitalet
Cat.Inf. Espanyol
97-98 Palamós (3) /1
98-99 Palamós (2B) 9/0
98-99 Premia (3)
99-00 Premiá (2B) 29/9
00-01 Éibar (2) 6/0
00-01 Herculés (2B) 15/4
01-02 Hércules (2B) 31/6
02-03 Pontevedra (2B) 44/24
03-04 Pontevedra (2B) 42/22
04-05 Pontevedra (2) 42/16
05-06 Pontevedra (2B) 1/0
05-06 Levante (2) 19/1
06-07 Lorca (2B) 33/6
07-08 Racing Ferrol (2) 13/2
07-08 Pontevedra (2B) 17/7
08-09 Sabadell (2B) 39/7

Debut en 2ªDivisión:

LLeida 0-0 Éibar (2-09-2000)

Debut camiseta verde:

Racing Ferrol 1-1 Éibar (25-08-2007)

No hay comentarios: