sábado, 27 de junio de 2009

JAVI VENTA

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Javier Rodríguez Venta nació en Pola de Siero (Asturias) el 13-12-1975

El lateral derecho asturiano llegaba al Racing el primer año en Segunda tras el histórico ascenso del año 2000. En calidad de cedido por el Villarreal jugó Javi Venta la temporada 00-01 en Ferrol, en donde a pesar de algunas criticas iniciales cuajo una sensacional campaña en la que demostró todo su potencial y que tenia un gran futuro. En total disputaria aquí 3474 minutos en 39 partidos jugados, todos como titular, siendo substituido en 2 ocasiones, recibiendo 9 tarjetas amarillas, en una campaña en la que el conjunto verde firmaria una brillante permanencia tras una gran segunda vuelta, concluyendo la liga en 16ªposición. Tras su gran actuación volveria al Villarreal para ser cedido al Tenerife el primer año y regresar al conjunto amarillo, sin abandonar la Primera División en ningun momento desde que dejó Ferrol.

Javi Venta se formó en las categorías inferiores del Real Oviedo, logrando con el filial oviedista el ascenso a 2ªB en la temporada 95-96 tras concluir la liga de la Tercera asturiana en 2ªposición y superar en la liguilla de ascenso a Cerceda, Colmenar y Bembibre. Al año siguiente Javi recalaría en el Marino de Luanco , humilde equipo de 2ªB con el que no podría evitar el descenso a Tercera tras concluir la liga en 20ªposición del grupo I.

En la temporada 97-98 Javi Venta ficha por la Gimnástica Torrelavega, equipo cántabro de 2ªB en el que el lateral asturiano militaría durante dos campañas. En la primera de ellas disputando un total de 35 partidos jugados y marcando 1 gol, para concluir la liga en la 7ªposición del grupo II de la 2ªDivisión B. Al año siguiente en su ultima campaña en Torrelavega Javi disputaría un total de 30 partidos jugados, marcando 2 goles y concluyendo la liga con la Gimnástica en 8ªposición.

En la temporada 99-00 Javi Venta ficha por el Villarreal, jugando el primer año en el equipo filial Onda, con el que se proclama campeón de liga del grupo VI de la Tercera División, clasificándose para una fase de ascenso a 2ªB en la que le arrebataría el ascenso el Espanyol B pese a terminar con los mismos puntos que los castellonenses que superaron al resto de rivales del grupo, Mar Menor y Santa Eulalia.

En la temporada 00-01 Javi Venta da un gran paso en su carrera al ser cedido por el Villarreal al Racing Ferrol, recién ascendido a la Segunda División. En su viaje a tierras ferrolanas le acompañaría su compañero Abel Buades que no tendría tanta suerte como el lateral diestro asturiano, que se convertiria en una de las grandes revelaciones del equipo verde esa campaña. En total disputaría Javi Venta con el Racing en Segunda un total de 3474 minutos en 39 partidos jugados, todos como titular, siendo substituido en 2 ocasiones y recibiendo 9 tarjetas amarillas, en un año en el equipo verde lograría una brillante permanencia tras concluir la liga en 16ªposición gracian a una sensacional segunda vuelta del campeonato.

Su espectacular rendimiento en Ferrol le llevó a Javi Venta a debutar el año siguiente en la máxima categoría del fútbol español, tras ser cedido un año por el Villarreal al Tenerife, recién ascendido a Primera División, con el disputaría esa campaña un total de 2379 minutos en 29 partidos jugados, 27 como titular, siendo substituido en 4 ocasiones, recibiendo 8 tarjetas amarillas y 1 roja, y marcando 1 gol al Real Madrid en el Bernabeu en la jornada 35, en una campaña en la que no podría evitar el descenso a Segunda del conjunto chicharrero tras concluir la liga en 19ªposición.

En la temporada 02-03 Javi Venta retorna al Villarreal para debutar por fin con el primer equipo amarillo con el que jugaría durante al menos las 8 temporadas siguientes. El primer año disputa con el conjunto “groguet” en Primera un total de 674 minutos en 17 partidos jugados, 5 como titular, siendo substituido en 1 ocasión, recibiendo 3 tarjetas amarillas y concluyendo la liga en 15ªposición, En esa campaña Javi Venta debutaría en Europa con la Copa Intertoto pero caería eliminado ante el Málaga.

Al año siguiente empezaría su consagración en la máxima categoría disputando con el Villarreal un total de 1407 minutos en 23 partidos jugados, 16 como titular, siendo substituido en 6 ocasiones, recibiendo 4 tarjetas amarillas y concluyendo la liga en 8ªposición. En esta campaña debutaría en la Copa de la Uefa vía intertoto y realizaría un sensacional torneo disputando los 10 partidos jugados y llegando hasta las semifinales del torneo, en las que caería frente al Valencia, a la postre campeón.

En la temporada 04-05 Javi Venta haría historia con el Villarreal al clasificarse por primera vez en la historia del club amarilla para la Champions League tras concluir la liga en 3ªposición, en una campaña en la que el lateral asturiano sería de los mas utilizados del equipo al disputar un total de 2825 minutos en 32 partidos jugados, todos como titular, siendo substituido en 2 ocasiones y recibiendo 6 tarjetas amarillas. En la Copa de la Uefa de ese año, Javi Venta disputaría 9 partidos, marcando 2 goles y llegando hasta los cuartos de final del torneo europeo en el que caería eliminado frente al AZ Alkmaar holandés.

En la temporada 05-06 Javi Venta debuta en la Champions League con el Villarreal haciendo historia al llegar hasta las semifinales tras eliminar a equipos como el Manchester United o el Inter de Milán. Un penalti fallado por Riquelme en los ultimos minutos de la semifinales ante el Arsenal privó a los villarrealenses de poder disputaría la gran final. El conjunto londinense venciera 1-0 en la ida en Highbury Park y empató sin goles en la vuelta en El Madrigal. Tras el frustado sueño europeo el Villarreal concluiría la liga en 7ªposición, en una campaña en la que Javi disputaría en liga un total de 2222 minutos en 25 partidos jugados, todos como titular, siendo substituido en 1 ocasión y recibiendo 2 tarjetas amarillas. Mientras que en la Champions, Javi Venta disputaría ese año un total de 10 partidos jugados.

En la temporada 06-07 Javi Venta disputaría en Primera con el Villarreal un total de 1668 minutos en 20 partidos jugados, 19 como titular, siendo substituido en 1 ocasión, recibiendo 4 tarjetas amarillas y concluyendo la liga en 5ªposición. En competiciones europeas perdería la final de la Copa Intertoto ante el Maribor esloveno.

Al año siguiente Javi Venta lograría con el Villarreal clasificarse por segunda vez en su historia para la Champions League tras quedar Subcampeón de Liga, en una campaña en la que disputaría un total de 2068 minutos en 25 partidos jugados, 23 como titular, siendo substituido en 2 ocasiones, recibiendo 3 tarjetas amarillas y marcando 1 gol, su primero con los amarillos en Primera, contra el Espanyol en la jornada 37. En la Copa de la Uefa Javi disputaría 4 partidos jugados y quedaría eliminado con el Villarreal en los Dieciseinsavos de final tras quedar primero en la fase de grapos y caer en la eliminatoria ante el Zenit de San Petersburgo ruso, equipo que a la postre sería el Campeón de la Copa de la Uefa.

En la temporada 08-09 Javi Venta llegaría con el Villarreal hasta los cuartos de final de la Champions League en la que volvería a caer otra vez contra el Arsenal inglés, su autentica “bestia negra” en el máximo torneo continental. En Europa Javi disputaría 3 partidos, mientras que en liga el lateral asturiano disputaría un total de 1828 minutos en 22 partidos jugados, 21 como titular, siendo substituido en 3 ocasiones, recibiendo 6 tarjetas amarillas y 1 roja, y concluyendo la liga en 5ªposición,

Trayectoria:

Cantera Oviedo
95-96 Oviedo B (3)
96-97 Marino de Luanco (2B)
97-98 Gimnástica Torrelavega (2B) 35/1
98-99 Gimnástica Torrelavega (2B) 30/2
99-00 Onda (3)
00-01 Racing Ferrol (2)39/0
01-02 Tenerife (1) 29/1
02-03 Villarreal (1)17/0
03-04 Villarreal (1) 23/0
04-05 Villarreal (1) 32/0
05-06 Villarreal (1) 25/0
06-07 Villarreal (1) 20/0
07-08 Villarreal (1) 25/1
08-09 Villarreal (1) 22/0

Debut en Primera División:

Tenerife 0-2 Alavés (26-08-2001)

No hay comentarios: