sábado, 16 de mayo de 2009

DARMON






David Elian Darmon nació en Sete (Francia) el 11-03-1974

El mediocentro francés llegaba al Racing en el mercado de invierno de la temporada 00-01 como uno de los grandes revulsivos del equipo verde en ese mercado invernal junto al delantero norteamericano Ante Razov llevaron al Racing en volandas hacia la consecución de una brillante permanencia conseguida con antelación gracias a una fantástica segunda vuelta. El espectacular rendimiento de Darmon robando balones y creando juego en mediocampo, unido a su personalidad hizo que muy pronto se ganase la admiración y el cariño del público. Su look con el pelo teñido de rubio platino y sus extravagante perro dálmata con el que se le podia ver pasear por la ciudad lo hicieron ser uno de los jugadores mas carismática de la plantilla verde.

Después de su fantástica temporada el Racing incompresiblemente no es renovado al tener que pagar una pequeña compensación económica a su club de procedencia que el club verde se niega, recalando el jugador posteriormente en el Leganés en el jugaria dos campañas, antes de fichar por el Elche, con el que jugó un año antes de regresar a Ferrol para iniciar su segunda etapa en la entidad verde tan sólo tres años después de la anterior, sin embargo esta vez las cosas no fueron igual, y el Darmon de ahora, ya con 30 años de edad, no fue capaz nunca de ofrecer sus prestaciones de antaño, lo que unido a la enorme competencia en el superpoblado mediocampo donde eran indiscutibles Cobas y Curro Vacas, le hizo tener mucho menor protagonismo y sabor de boca que la otra vez. Darmon disputaria esa campaña un total de 1002 minutos en 18 partidos jugados, 10 como titular, siendo substituido en 2 ocasiones y recibiendo 2 tarjetas amarillas, en una campaña en la el Racing después de un impresionante comienzo de liga con sólo 3 derrotas en las 20 primeras jornadas, pasaria apuros para salvarse tras una discreta segunda vuelta, en un año mas comodo de lo habitual gracias a la renta lograda en la primera vuelta, que salvo en momentos puntuales casi no hizo temer por el descenso de verdad en casi ningun momento.

Darmon se formó en las categorías inferiores de su Sete natal con el que jugó en la 3ªcategoria del futbol galo. Posteriormente ficha por el Olympique de Nimes con el que asciende a la 2ªDivisión francesa en la temporada 96-97 en la que disputó 3 partidos jugados. Al año siguiente jugaria 4 partidos. En la temporada 98-99 llega con 24 años de edad su explosión definitiva en el equipo disputando con el Nimes en su ultimo año un total de 1994 minutos en 31 partidos jugados, 20 como titular, siendo substituido en 4 ocasiones, recibiendo 3 tarjetas amarillas y marcando 1 gol al Beauvais en la 21ªjornada.

En la temporada 99-00 Darmon ficha por el Valence, también de la 2ªDivisión francesa, con el que disputaría un total de 3223 minutos en 36 partidos jugados, todos como titular, siendo substituido en 1 ocasión, recibiendo 5 tarjetas amarillas en la que seria su campaña de consolidación en la categoría como uno de los mejores mediocentros.

En la temporada 00-01 ficha por el Gueugnon de la Segunda gala, con el jugaria la primera vuelta antes de venir a Ferrol en el mercado invernal. En total disputaria con ese equipo 1121 minutos en 15 partidos jugados, 12 como titular, siendo substituido en 1 ocasión, recibiendo 1 tarjeta amarilla. Ademas tambien jugaria dos partidos de competiciones europeas a las que estaba clasificado su modesto equipo.

En el mercado invernal de ese año ficha por el Racing con el cuaja una sensacional segunda vuelta, siendo uno de los jugadores clave en la reacción del equipo verde para conseguir una brillante permanencia concluyendo la liga en 16ªposición, disputando en su primera etapa en Ferrol 24 partidos tras haber debuta en El Molinon un 20 de Diciembre de 2000.

Tras su excepcional campaña en tierras departamentales ficha por el Leganés, equipo madrileño de Segunda División en el que militaría durante dos campañas. En la primera de ellas disputando un total de 2940 minutos en 36 partidos jugados, 34 como titular, siendo substituido en 4 ocasiones, recibiendo 6 tarjetas amarillas y marcando 1 gol al Recreativo de Huelva en la 38ªjornada, el que seria su primer gol en España en partido oficial, en una campaña en la que el conjunto pepinero concluyó la liga en 14ªposición. Al año siguiente Darmon juega un total de 2308 minutos en 28 partidos jugados, 25 como titular, siendo substituido en 1 ocasión, recibiendo 5 tarjetas amarillas y 1 roja, en un año en el que no podria evitar el descenso a 2ªB del Leganés tras concluir la liga en 19ªposición, aunque posteriormente seria repescado en la categoría por el descenso administrativo del Compostela.

En la temporada 03-04 Darmon ficha por el Elche con el que disputa un total de 858 minutos en 11 partidos jugados, 10 como titular, siendo substituido en 2 ocasiones, recibiendo 5 tarjetas amarillas y marcando 1 gol en la 15ªjornada al Málaga B, en una campaña en la que los ilicitanos concluyeron la liga en 14ªposición, siendo titular Darmon tan sólo después del ecuador de la primera vuelta, pasandose toda la segunda vuelta prácticamente en blanco salvo 13 minutos que jugó en un partido y los 90 minutos que disputó la ultima jornada.

En la temporada 04-05 el ascenso del Racing a Segunda División, unido al grato recuerdo que dejara en su anterior etapa posibilitó su retornó al equipo que lo habia traido al fútbol español. Sin embargo sus prestaciones quedaron muy lejos de los de su primera etapa en el club verde. A eso tambien hay que añadir la enorme competencia en un puesto de mediocentro plagado de jugadores, como los indiscutibles Cobas y Curro Vacas que lideraron a los racinguistas en la mejor primera vuelta de los ferrolanos en Segunda en las ultimas décadas. Ademas de contar con la presencia de los mediocentros del ascenso Gorka Soria y David Franch, que apenas dejarían a Darmon disputar mas que 1002 minutos en 18 partidos jugados, en una campaña en la que los verdes concluyeron la liga en 16ªposición, a pesar de haber terminado la primera vuelta a sólo dos puntos del ascenso.

Finalizada su segunda etapa en el Racing con mas pena que gloria, Darmon ficha por el Aguilas en la temporada 05-06 en la que disputa un total de 33 partidos jugados, marcando 2 goles en un año en el que el conjunto aguileño fue subcampeón de liga del grupo IV de 2ªB, clasificandose para un play off a 2ªA en el que el Alicante los dejaria eliminado al empatar a ceros en la vuelta en casa siendo incapaces de remontar el 2-1 que traian los alicantinos de la ida.

En la temporada 06-07 Darmon ficha por el Benidorm con quien concluiria la liga del grupo III de 2ªB en 9ªposición, en el que seria su ultimo año en España, regresando la temporada siguiente con 33 años de edad al fútbol de su pais, después de 7 campañas consecutivas jugando en el fútbol español.

La temporada 07-08 juega con el Beziers AS equipo francés del grupo E de la CFA-2, lo que vendría a ser la 5ª categoría del fútbol galo.



Trayectoria:

96-97 Sete (FRA/3)
96-97 Olympique Nimes (FRA/3) 3/0
97-98 Olympique Nimes (FRA/2) 4/0
98-99 Olympique Nimes (FRA/2) 31/1
99-00 Valence (FRA/2) 36/0
00-01 Gueugnon (FRA/2) 17/0
00-01 Racing Ferrol (2) 24/0
01-02 Leganés (2) 36/1
02-03 Leganés (2) 28/0
03-04 Elche (2) 11/1
04-05 Racing Ferrol (2) 18/0
05-06 Aguilas (2B) 33/2
06-07 Benidorm (2B)
07-08 Beziers AS (FRA/CFA2)


Debut en 2ªDivisión:

Sporting 1-1 Racing Ferrol (20-12-2000)

No hay comentarios: