domingo, 1 de febrero de 2009

BELLO AMIGO





José Fernando Bello Seráns, “Bello Amigo” nació en Ribeira (A Coruña) el 5-11-1978

El portero hispano-australiano llegaba al Racing en la temporada 01-02 después de superar un periodo de prueba en el club verde. Hijo de emigrantes gallegos, su padre jugara en el Racing en la decada de los 50 para posteriormente emigrar a Australia. En honor a él mantuvo sus dos apellidos que en Australia son obligatorio poner los 2 apellidos del padre, y para que sus seguidores desde alla lo pudieron reconocer continuo con este nombre hasta el año pasado que lo cambio.

En el conjunto racinguista militó Bello Amigo durante 4 campañas consecutivas. En la primera de ellas lo hizo como 3ºportero por detrás de Aizkorreta y De Navas, disputando ese año unicamente 1 partido en la 42ª y ultima jornada en El Arcángel contra el Córdoba., en un campaña en la que los verdes finalizaban la liga en una sensacional 9ªposición. Al año siguiente el meta titular Aizkorreta se va al Elche y Bello Amigo pasa a disputarse la titularidad junto al cancerbero madrileño David De Navas que comienza siendo el titular hasta que tras la 9ªjornada pierde el puesto en favor del guardameta hispano-australiano que ya no dejaria su puesto en el once en toda la liga. En una campaña en la que no podria evitar el triste descenso a la 2ªB , Bello Amigo disputaría un total de 2970 minutos en 33 partidos jugados, todos como titular, en los que encajaria 49 goles y recibiría 1 tarjeta amarilla.

En la temporada 03-04 Bello Amigo debutaba con el Racing en 2ªB con gran éxito al lograr recuperar la categoría perdida ascendiendo a Segunda División tras superar en la liguilla a Castellón, Sevilla B y Atlético B, convirtiéndose Bello en uno de los porteros menos goleados de la categoría de bronce del fútbol español, al encajar tan sólo 31 goles en 40 partidos jugados,

La temporada 04-05, la del retorno a Segunda, seria la ultima campaña de Bello Amigo en la porteria racinguista, disputando un total de 3422 minutos en 39 partidos jugados, todos como titular, encajando 48 goles y recibiendo 2 tarjetas amarillas y 1 roja en la 27ªjornada en Murcia. En una campaña en la que el conjunto verde tras una sensacional primera vuelta coqueteando con el ascenso, se desinfló incompresiblemente en la segunda para concluir la liga en 16ªposición. Su gran temporada hace que su nombre llegue a sonar para reforzar a equipos de Primera como Betis o Espanyol, aunque ese supuesto interes nunca paso de simples rumores.

Después de 4 años en Ferrol, Bello Amigo decidió no renovar entendiendo que su ciclo en la ciudad departamental habia concluido y prosiguiendo su carrera deportiva en el Poli Ejido, conjunto andaluz de Segunda División por el que fichó en la temporada 05-06 desechando una oferta del Nástic de Luis César Sampedro. En el conjunto almeriense militaría durante 3 campañas. En la primera de ellas disputaria 990 minutos en 11 partidos jugados, en los que encajaria 17 goles, finalizando la liga en 15ªposición. Al año siguiente apenas disputaria 360 minutos en 4 partidos jugados, en los que encajaría 4 goles, finalizando la liga en 11ªposición. La temporada 07-08 sería la ultima de Bello Amigo con el conjunto ejidense, siendo la campaña en la que mas protagonismo tuvo bajo palos disputando un total de 1980 minutos en 22 partidos jugados, en los que encajó 29 goles. En una triste campaña en la que Bello Amigo no puedo evitar el segundo descenso de su carrera con un equipo inicialmente dirigido por Luis César y posteriormente al termino de la primera vuelta por el también técnico gallego Fernando Castro Santos.

En la actual temporada 08-09 Bello Amigo se quedó sin equipo, a pesar de quedarle todavía otro año de contrato con el cuadro ejidense, este le dejo en el paro por despido disciplinario quedando sin equipo durante toda la primera vuelta. En el mercado de invierno sonó como substituto de Porato en el Xerez, ya que habitualmente entrena con el filial xerezano al vivir en Jerez de la Frontera junto a su gran amigo Mario Bermejo. El portero hispano-australiano en una entrevista reciente no descartaba regresar al fútbol de su pais, pues le haria ilusion poder disputar una Champions asiática y poder comprobar de primera mano el crecimiento de la liga de fútbol aussie en los ultimos años. Sin embargo finalmente Bello Amigo se quedaria en España tras fichar por el Jerez Industrial, equipo del grupo X de la Tercera División que tiene como objetivo esta temporada el ascenso a 2ªDivisión B.


Trayectoria:

Cantera St George (Junior)
1997 St. George (AUS) 11/0
1998 Leichhardt Tigers (AUS) 5/0
2000 Canterbury Marrickville (AUS) 7/0
00-01 Canterbury Marrickville (AUS) 17/0
01-02 Racing Ferrol (2) 1/-1
02-03 Racing Ferrol (2) 33/-49
03-04 Racing Ferrol (2B) 40/-31
04-05 Racing Ferrol (2) 39/-48
05-06 Poli Ejido (2) 11/-17
06-07 Poli Ejido (2) 4/-4
07-08 Poli Ejido (2) 22/29*
08-09 sin equipo

Debut en Segunda División:

Córdoba 1-1 Racing Ferrol (25-05-2002)

No hay comentarios: