sábado, 4 de febrero de 2012

LOIS























José Lois Corvera nació el 18 de enero de 1934 en Santander y falleció el 31 de Enero de 2012 en Santander

El guardameta cántabro militó en el Racing de Ferrol 3 temporadas en Segunda División. Y posteriormente regresó en una segunda etapa pero se lesionó. En la campaña 55-56 fue 6º con el cuadro verde en Segunda y en las dos temporadas siguientes finalizaria la liga en 12ª y 16ª posición. En 1958 jugaría una campaña en la Ponferradina al terminó de la cual regresaría a Ferrol donde conoció a su esposa y en un entrenamiento en tierras ferrolanas sufriría una rotura de fibras en el codo izquierdo que le impidió tener mas opciones de fichar por el Real Madrid cuando una vez recuperado de su lesión fue a probar con el club blanco.

Desde bien crío corría tras una pelota en el Grupo Escolar Ramón Pelayo y en sus aledaños de Calzadas Altas, afición que compartía con el baloncesto. Luego pasó por el Bellavista Y el Florida. Se inició en el Torneo de Los Barrios y en la campaña 1952-53 jugó con el Venecia en Tercera Regional.

Lois inició la siguiente campaña en Primera Regional con el Deportivo Cayón, coincidiendo con Astobiza. No terminó la temporada al tener que acudir, a finales de 1953, al Departamento Marítimo de Ferrol para cumplir 21 meses del servicio militar obligatorio. El primer año de mili compitió con el Pontedeume quedando campeón de la provincia de A Coruña en Primera Regional. Asimismo defendió al equipo Escuela de Mecánicos dentro del torneo Departamental, quedando subcampeones. A continuación intervino con Infantería de Marina en el torneo Las Angustias de Ferrol, obteniendo el título de campeones.

Tres meses antes de licenciarse fue captado por el Racing de Ferrol, en Segunda División, donde permaneció tres temporadas (1955-58). Tuvo como técnicos al internacional Juanito Vázquez y a su paisano Yayo. Asimismo coincidió con Suco I.

Fueron unos tiempos que unieron la mili y el fútbol propiciando sus mejores recuerdos en época floreciente de la historia ferrolana. Gracias a la actividad en astilleros, industrias navales y departamento marítimo la ciudad tenía miles de puestos de trabajo y una destacada calidad de vida que se reflejaba en el bienestar. Si añadimos que conoció a quien ha sido compañera sentimental completamos lo sobresaliente de su vinculación ferrolana.

Lois disputó la campaña 1958-59 en las filas de la SD Ponferradina, en el grupo XIII de la Tercera División que de aquella contaba con 14 grupos. En el club berciano estuvo a las órdenes del técnico Armando y finalizó la campaña en 5ª posición. Al finalizar la temporada retornó a Ferrol y en un entrenamiento sufrió una rotura de fibras en el codo izquierdo. Lois estuvo muy cerca del Real Madrid. En plena recuperación fue convocado a prueba con los madridistas, que seguían sus pasos. Entre docenas de chicos fue elegido por los técnicos para seguir jugando partidos amistosos, siendo Secretario Técnico Pepe Samitier, el mítico Mago del Balón. La lesión no le permitió fichar por los madrileños pero si pudo recalar en el Espanyol para disputar la temporada 1959-60 a las órdenes de Antonio Barrios aunque no llegaría a disputar ningún partido de liga esa campaña ya que el guardameta titular Vicente Train disputaría todos los minutos de liga, justo el año antes de fichar por el Real Madrid 4 temporadas en las que ganó 4 ligas y conseguió 3 trofeos Zamora. Esa campaña finalizaria con el Espanyol en 8ª posición.

Lois prosiguió su peregrinaje recalando dos años en el Granada CF, el primer año debutando en Primera con Argila primero y Trinchant después como entrenadores terminando ultimos la liga y la siguiente campaña en el grupo II de la Segunda División con Heriberto Herrera de técnico terminando la liga en 3ª posición a sólo dos puntos de la promoción de ascenso a Primera. En Los Cármenes coincidió en el vestuario con Arsenio Iglesias (El Brujo de Arteixo) y Delfín Álvarez . Entre ambas campañas se desplazó a Ferrol para contraer matrimonio con Amanda Jiménez Sardina con la que tuvo 8 hijos.

En su primera temporada con el Granada en Primera División Lois disputó 627 minutos en 8 partidos, 6 de ellos de titular, encajando 15 goles. Lois debutaría en la máxima categoría del fútbol español, curiosamente en su ciudad natal, en Santander con empate 0-0. Lois jugaría de titular en las derrotas por 0-3 con el Atlético de Madrid, 8-2 con el Barcelona y 1-0 con el Mallorca y en la victoria del Granada por 2-0 a la Real Sociedad y los empates con el Oviedo 1-1 y el antes mencionado contra el Racing Santander sin goles. También jugó todo el 2º tiempo en el Athletic 3-0 Granada en el que substituyó a Piris con 2-0 en contra en el marcador y disputó 42 minutos en la goleada del Granada 5-1 al Racing de Santander, substituyendo a Candi cuando el marcador ya era de 3-0 a favor de los granadinos. En los dos años que estuvo en el cuadro andaluz disputó un total de dieciseis partidos.

Pasó a las filas del Cartagena en la temporada 62-63 con el técnico Luis Cid Carriega, en Segunda División, eliminando al Racing de Santander en dieciseisavos de Copa. Esa campaña no pudo evitar el descenso a Tercera de los cartageneros tras un fatidica promoción de permanencia ante el Badalona 3-1 en la ida y 1-1 en la vuelta, tras finalizar la liga regular en 13ª posición del grupo II de Segunda División que contaba con 16 equipos y el 13º y 14ª disputaban la eliminatoria de permanencia contra los supervivientes de las dos eliminatorias de ascenso de los subcampeones de los 14 grupos de Tercera.

Por fin retornó a su tierra para incorporarse la campaña 1963-64 al equipo de la capital cántabra. En el Racing de Santander sólo jugaría una campaña, precisamente el año de las bodas de oro del club, pero sólo defendería la portería santanderina en un solo partido. Allí fue compañero de vestuarios de Nando Yosu o de los hermanos de Paco Gento, Antonio y Julio. Lois volvía a encontrarse en Santander con Argila de técnico que luego fue sustituido por el francés Luis Hon. Contaba con 29 años, la edad precisa para el mejor rendimiento de un experimentado arquero, en plenitud de facultades, pero no contó para ninguno de los dos técnicos. El Racing de Santander quedó campeón del Torneo Triangular celebrado con el Lazio (Italia) y Sporting (Portugal) conmemorando las Bodas de Oro del Real Racing Club que finalizó esta campaña en la 4ª posición del grupo I de Segunda División.

Lois pasó a las filas de la Gimnástica de Torrelavega, con Telechea de técnico y quedó campeón del grupo III de la Tercera División. En las eliminatorias de ascenso Lois no pudo participar al resultar lesionado en el codo izquierdo y se retiró definitivamente del fútbol profesional para dedicarse a sus negocios familiares, tardando un año en recuperarse de las molestias. La Gimnástica perdió el ascenso ese año en el partido de desempate ante el Badajoz tras ser el único equipo exento de la eliminatoria anterior.

Después se su retirada Lois compartió el trabajo con el deporte activo, interviniendo en el torneo Playero de Veteranos durante 21 campañas, desenvolviéndose de maravilla como delantero centro. Formó en las huestes del Arenas, Bodegas Castilla, Barlovento y el Tele-Hogar. Lois fue también cofundador de la Asociación de Veteranos del Racing de Santander, ejerciendo, además, de jugador y tesorero de la misma.

Una vez retirado del fútbol, montó su propio negocio en la capital santanderina, la corsetería Amada, situada en Cuatro Caminos. Además de deportista siempre fue un gran amante de la poesía. Escribió muchos poemas que guardaba como oro en paño en su propio comercio de las Galerías San Fernando.

Jose Lois Corvera falleció el 30 de Enero de 2012 a los 78 años de edad. El funeral por su eterno descanso fue oficiado en la Iglesia Santa María Micaela de Cazoña.



Trayectoria :

52-53 Venecia (3ª Regional)
53-54 CD Cayón (1ª Regional)
54-55 Pontedeume (1ª Regional)
55-56 Racing Club Ferrol (2)
56-57 Racing Club Ferrol (2)
57-58 Racing Club Ferrol (2)
58-59 SD Ponferradina (3)
59-60 RCD Espanyol (1)
60-61 Granada CF (1) 8/-15
61-62 Granada CF (2) 8/
62-63 Cartagena (2)
63-64 Racing Santander (2)
64-65 Gimnástica Torrelavega (3)

Fuente: Paco Cuadra en el periódico y la web del Racing de Santander

Enlaces: http://www.bdfutbol.com/es/j/j8237.html
http://www.eldiariomontanes.es/servicios/esquelas/esquela/don-jose-lois-corvera-35508.html
http://www.realracingclub.es/comunicacion/actualidad/ampliar.php?Id_contenido=9048




1 comentario:

Samuel dijo...

Me gustaría recalcar que no se que caso con Amanda sibo con Amada