jueves, 1 de enero de 2009

LUIS CÉSAR


user posted image
user posted image
user posted image
user posted image
user posted image
user posted image
user posted image
user posted image
user posted image
user posted image

Luís Ángel César Sampedro nació en Vilagarcía de Arousa el 03-05-1966

El meta arousano es toda una institución en el Racing Club Ferrol, 12 años consecutivos en las filas racinguistas asi lo corroboran, los 8 primeros fueron como guardamenta del conjunto verde y las 4 ultimas como entrenador del equipo tras el ascenso 2ªDivisión A.

Luis César llegaba al Racing, de la mano de su ex-entrenador en el Lalín Fernando Vázquez, en la temporada del retorno del equipo verde a la 2ªB. Después de 3 años con el conjunto dezano siempre en la categoría de bronce, el meta de 26 años llegaba a Ferrol para reforzar la porteria. Los dos primeros años fueron para que los verdes se asentaran en la categoría de bronce, un 13ºpuesto y un 12ºlugar, fueron las posiciones finales en la clasificación esos años. En la 93-94 Luis César disputaba un total de 36 partidos.

En la temporada 94-95 llegaba el primer exitazo de su carrera, el titulo de campeón de liga jugando los 38 partidos de liga, sin embargo en la liguilla de ascenso la mala suerte les dejó sin el premio que tanto merecian.

Al año siguiente llegaba el portero balear Navarro procedente del Palamós de 2ªA para ponerle el puesto de titular mas difícil, pero el cancerbero arousano se volveria a hacer titular indiscutible disputando 29 partidos aquel año en el que Racing repetia participación sin éxito en fase de ascenso, tras quedar subcampeón en la liga regular.

En la temporada 96-97 se produjo una remodelación total de la plantilla, solo continuaran Luis César y 5 jugadores mas, lo que perjudicó la compenetración de los verdes que terminaron la liga en una discreta 7ª posición. La llegada del prometedor meta valenciano Rafa le arrebató el puesto en la primera vuelta de aquel año, aunque después de que en el mercado de invierno Rafa fuera traspasado tras sus magistrales actuaciones al Compostela de Primera División, comenzó a jugar mas partidos a pesar de que el fichaje en la 2ªvuelta del portero de la Real Sociedad Iñigo Arteaga le hizo al entrenador Carlos Simón repartir los minutos entre ambos cancerberos, Luis César disputó ese año un total de 12 partidos.

Sin embargo al año siguiente, el mister racinguista le dio la titularidad indiscutible a Arteaga, dejando que Luis César tan sólo disputase 4 partidos aquel año en el que los verdes se quedaban fuera del play off en la ultima jornada.

En la temporada 98-99 los verdes se tomaban la revancha y se clasificacaban tras una ultima jornada de infarto. Al año siguiente llegaba por fin el soñado ascenso de los racinguistas a 2ªDivisión A, que devolvia a los ferrolanos a la élite del fútbol español mas de dos décadas después. Ese año Luis César no disputaba ningun partido ante la presencia del infranqueable Xavier Jáuregui, portero menos goleado de la categoría aquel año.

Es en ese verano de 2000, Luís César recien sacado el carnet de entrenador y después de que el presidente racinguista Isidro Silveira le depositara su total y absoluta confianza en sus conocimientos futbolisticos y en su capacidad para tomar las riendas del equipo, es cuando el arourano decide colgar los guantes, para ponerse al frente del equipo verde como entrenador. Una papeleta sin duda complicada para un novato.

Tras un difícil comienzo con derrotas en las 3 primeras jornadas y con toda la 1ªvuelta en puestos de descenso y con dudas de la afición sobre su capacidad, comenzaria la reacción del equipo coincidiendo con la llegada de refuerzos en el mercado de invierno como los del americano Ante Razov o el francés Darmon, el equipo verde remonta posiciones y sale de puestos de descenso tras una espectacular goleada por 0-5 en el campo del Compostela que supuso un punto de inflexión para los departamentales que acabarian logrando la salvación con cierta solvencia tras una fantástica 2ºvuelta.

La temporada 2001-02 seria la mejor de los verdes en 2ªDivisión la llegada de refuerzos de gran calidad como Ismael o Grodzic, conformó un bloque muy competitivo que permitió coquetear durante buena parte de la liga con los puestos de ascenso a Primera División, situando a los departamentales a solo 4 puntos del ascenso a falta de 11 jornadas, sin embargo un par de tropiezos les hizo perder la motivación en el tramo final de liga terminando la liga en 9ºposición.

La temporada 2002-03 fue la peor de todas con mucha diferencia, la llegada de jugadores demasiado veteranos que no dieron el rendimiento esperado ,en algunos casos mermados por las continuas lesiones como Toril , unida al fracaso de algunos fichajes como el de Chispa Delgado que se fue de Ferrol a los pocos meses de llegar sin marcar ni un solo gol, hicieron complicada la supervivencia del cuadro verde en la categoría, y mas después de una catastrófica mala racha de 17 partidos sin conocer la victoria iniciada a raiz de la lesión del delantero tanque Dwight Pezzarossi cuando mejor estaba que dejó a los verdes sin uno de los pilares del equipo. La falta de gol y la endeblez defensiva del equipo complicara la salida de un bache de resultados que se alargó 4 meses.

A pesar de una gran remontada mediada la 2ªvuelta, que incluso hizo salir a los verdes de puestos de descenso en la antepenúltima jornada tras un gol in extremis de un enrachado Ángel Cuellar que dejaba al Levante sin ascenso, la vuelta de fantasmas pasados desembocó en un nerviosismo incompresible que hizo a los verdes perder las dos ultimas jornadas ante unos rivales que no se jugaban nada mas que las posibles primas de otros equipos y que acabarian con las ilusiones racinguistas en su primera etapa en 2ªA de la época reciente.

La temporada siguiente en 2ªB seria muy complicada para Luis César con una afición muy crispada por el ultimo descenso y muy critica con el escaso juego del equipo, acostumbrado a dejar los deberes de ganar los partidos para los ultimos minutos para tensión del respetable. Después de liderar toda la liga, un par de tropiezos al final de liga dejaba a los ferrolanos en 2ªposición, pero eso era lo de menos lo importante era el ascenso que permitiera recuperar la categoría perdida cuanto antes. Después de dos victorias que parecian encarrilar el ascenso, llegaron dos tropiezos que inquietaron y que pusieron el máximo de presión sobre el equipo, la victoria en la penúltima jornada sobre el Atlético B en A Malata, permitia a los departamentales mantener el liderato que siempre tuvieron y depender de si mismos en la ultima jornada. El nerviosismo se apoderó de los jugadores en una ultima jornada de infarto, incapaces de ganar en Majadahonda al filial del Atlético, dejaron todo para la caridad de un Castellón que no se jugaba nada ante el Sevilla B, pero que a pesar de ello nos hecho una buena e inolvidable mano derrotando en Castalia a un equipo sevillista en el que ya destacaban jugadores como Jesús Navas, Sergio Ramos, Kepa o el malogrado Antonio Puerta.

Una parada del meta orellut Xavi Oliva en el tiempo de descuento, unido al pitido final del choque de Castalia, desembocó en el estallido de euforia de una marea verde cifrada entre 1500 y 2000 valientes que se desplazaron en buses hasta la capital de España para vivir una de las experiencias mas bonitas que la vida te puede dar, como es el ascenso del equipo de tu ciudad a la elite del fútbol nacional.

Sobre el césped del estadio Cerro del Espino lloraba un emocionado Luis César, consciente de que habia sido su ultimo partido con el club verde después de 12 años como racinguista y soltando toda la presión y tensión acumulada de mucho tiempo, sacándose así la espinita clavada de la temporada anterior. Así, como un héroe se despedia el emocionado Luis César de la gran afición verde que invadiera la ciudad madrileña de Majadahonda.

En la temporada 2004-05, Luis César sale por primera vez de Galicia, para hacerse cargo del banquillo de otro recien ascendido a 2ªA como el Gimnástic de Tarragona, con el que después de un comienzo difícil consigue terminar en una muy meritoria 7ªposición. Al año siguiente se produciria el milagro, Luis César conseguia ascender al Nástic a Primera División, medio siglo después de la unica vez que los tarraconenses estuvieran en Primera. Su proeza aumentaria enormemente su prestigio a nivel nacional, ya que nadie contaba a principio de temporada con el Nástic para el ascenso y más después de un pésimo inicio que puso contra las cuerdas la continuidad del técnico arousano en las primeras jornadas.

Pero llegó la reacción y de que manera, en un Nástic que diseñara en verano con maestria fichando muchos ex-jugadores racinguistas como Ismael Irurzun, Alvaro Iglesias o Jaio.

Asi en la temporada 2006-07 debutaba como entrenador de la máxima categoría del fútbol español, sin embargo los malos resultados de un Nástic al limite de sus posibilidades al que se le quedaba demasiado grande la categoría, le costó el cese como entrenador tras la derrota en la 12ªjornada por 2-3 ante el Mallorca. Se iba con tan sólo un triunfo en Primera, el logrado en el Estadio de Montjuich en la 1ªjornada en la que derrotaba al Espanyol por 0-1.

En la temporada 2007-08 ficha como entrenador del Poli Ejido, que realizaba una fuerte inversión en una plantilla que rindió muy por debajo de lo esperado. Alli Luis César continuo con su filosofia de fichar jugadores a los que ya habia dirigido como los ex-racinguistas Mario Bermejo y Alvaro, que se unian a los Tena y Curro Vacas que ya jugaban en tierras almerienses.

Tras un pésimo inició goleados 4-0 en El Molinón y 1-3 en Santo Domingo ante el Racing Ferrol, los de Luis César no eran capaces de corregir sus multiples errores defensivos y su preocupante falta de gol que les permitiera encadenar una buena racha para salir de los puestos bajos. Al término de la 1ªvuelta los pobres 20 puntos de los ejidenses tras la 21ªjornada que situaban antepenúltimo al Poli, le costó el cese a Luis César. Su sucesor Fernando Castro Santos certificaria la crónica de un descenso anunciado.

En la actualidad Luís César, se encuentra sin equipo, a la esperaba de recibir alguna oferta para regresar a los banquillos.


Trayectoria:

89-90 Lalin (2B)
90-91 Lalin (2B)
91-92 Lalín (2B)
92-93 Racing Ferrol (2B)
93-94 Racing Ferrol (2B) 36/
94-95 Racing Ferrol (2B) 38/
95-96 Racing Ferrol (2B) 29/
96-97 Racing Ferrol (2B)12/
97-98 Racing Ferrol (2B) 4/
98-99 Racing Ferrol (2B)
99-00 Racing Ferrol (2B) 0/


Como entrenador:

00-01 Racing Ferrol (2)
01-02 Racing Ferrol (2)
02-03 Racing Ferrol (2)
03-04 Racing Ferrol (2B)
04-05 Nástic Tarragona (2)
05-06 Nástic Tarragona (2)
06-07 Nástic Tarragona (1)
07-08 Poli Ejido (2)

No hay comentarios: