viernes, 17 de octubre de 2008

JAVI LÓPEZ



user posted image
user posted image
user posted image
user posted image
user posted image

Francisco Javier López Castro nació en Barcelona el 3-03-1964

El defensa y mediocentro catalán llegaba al Racing en la temporada 96-97 como uno de los 14 refuerzos de aquel año, la gran mayoria procedentes de superiores categorías que sin embargo rindieron por debajo de lo esperado quedando muy lejos del primer objetivo de clasificarse entre los 4 primeros que dan derecho a disputar la fase de ascenso. Esa temporada en la que el Racing terminó la liga en una decepcionante 7ªposición, Javi López jugaria un total de 27 partidos.

Javi López era un defensa central fuerte, bastante expeditivo, serio y con una poca fama de leñero empezó su carrera deportiva jugando en las categorías inferiores del Damm, de ahí paso ya a la cantera del Espanyol y posteriorme a las categorías inferiores del FC Barcelona.

Luego jugaria en el Fraga aragonés antes de fichar por el Mérida a finales de la década de los 80, con los que ascenderia a 2ªDivisión A en la temporada 90-91, sin embargo luego seria cedido al Yeclano del grupo IV 2ªB. Con el conjunto murciano lograría clasificarse para la fase de ascenso a 2ªA tras terminar 3ºla liga. En la liguilla le tocaron el Manlleu, el Endesa As Pontes y el Marbella, a falta de dos jornadas el Yeclano aventaja a su rival de las dos ultimas jornadas en un punto, pero una derrota en terreno marbellí y un empate sin goles en la ultima jornada, le daba el ascenso a los malagueños.

Su gran rendimiento en el grupo le valió para que uno de sus rivales durante la liga que habia logrado ascender a 2ªA en esa promoción lo fichara, asi es como se incorporaba al Villarreal, jugando con los castellonenses 4 campañas consecutivas. Su llegada a El Madrigal se produjo para reforzar al equipo amarillo en el tramo final de la competición jugando con los villarrealenses las ultimas 8 jornadas como titular indiscutible, disputando un total de 652 minutos, siendo substituido tan sòlo en 1 ocasión recibiendo 2 tarjetas amarillas y 1 roja. Su aportación en esos ultimos partidos ayudarian a conseguir la permanencia en unas ultimas jornadas de infarto. El Villarreal terminaría aquella liga en 13ªposición pero a sólo 2 puntos del descenso directo.

En su segunda temporada con el cuadro amarillo, Javi se pierde los 2 primeros meses de competición pero a pesar de ello logra disputar después un total de 2380 minutos en 27 partidos, 26 de ellos como titular, siendo substituido en 1 ocasión, recibiendo 9 tarjetas amarillas y 1 roja, y marcando 1 gol al Betis en la 22ªjornada. Ese año el Villarreal vuelve a pasar apuros por salvarse al finalizar la liga en el borde del descenso, en 16ªposición a solo dos puntos de bajar.

En la temporada 94-95 el defensa catalán jugaria un total de 2918 minutos en 33 partidos, recibiendo 7 tarjetas amarillas, 1 roja y marcando 1 gol al Marbella en la 14ªjornada. Ese año el Villarreal deja de padecer los sufrimientos de antaño, y vive una temporada tranquila, terminando la liga en 10ªpuesto, casi mas cerca de la promoción de ascenso que de la de descenso.

Al año siguiente Javi disputa 2392 minutos en 28 partidos, todos de titular, siendo substituido en 5 ocasiones, recibiendo 9 tarjetas amarillas y 2 rojas. Ese año el Villarreal vuelve a las andadas y a pasar muchos apuros por la permanencia que logró tras terminar 15º, otra vez a sólo 2 puntos del descenso.

En la temporada 96-97 ficha por el Racing de Ferrol avalado por estas 4 campañas consecutivas en la categoría de plata con el Villarreal con el que disputó un total de 96 partidos en 2ªA. Llegaría a Ferrol junto a su compañero en la defensa del Villarreal, Fernando Maestre, como uno de los 14 refuerzos verdes de esa temporada, donde el presidente departamental hacia su mayor inversión de la epoca fichando a viejas glorias como Maqueda o el Flaco Gil. La apuesta a parte de cara no saldria nada rentable, y los ferrolanos quedarian lejos de los cuatro primeros durante casi toda la liga.

Al año siguiente Javi recalaria en el San Pedro, conjunto malagueño del grupo IV de la 2ªB, que acabaria descendiendo a 3ªDivisión, tras finalizar la liga en 18ªposición.

La temporada 98-99, su ultima como jugador en activo, la disputaria con el Onda de la 3ªDivisión valenciano, equipo con el que finalizaria en 9ªposición ese año.

Colgadas las botas, desde hacia tiempo Javi López, afincado en Benicassin (Castellón) tenía pensando no abandonar el mundo del fútbol cuando dejase de jugar, y asi se pasa a los banquillos, empezando a entrenar en las categorías inferiores del Villarreal como 2ºentrenador de la escuela de fútbol base de la entidad amarilla.

En el Onda de 3ªDivisión entrenaria 3 campañas, en la primera de ellas logra quedar flamente campeón de liga aunque sin fortuna en los play offs, sin embargo el año siguiente se sacaria la espinita clavada y lograria el histórico ascenso a la 2ªDivisión B, después de quedar en 3ªposición la liga regular, sin embargo en su año dirigiendo en la categoría de bronce del fútbol español no termina la temporada tras ser destituido y su substituto tampoco lograría evitar el descenso de categoría y el Onda bajaria a 3ª tras quedar en el puesto 19º del grupo III de 2ªB.

Sus 3 años con los castellonenses le abren las puertas de equipos mas ambiciosos como el Ciudad de Murcia presidido por el controvertido Quique Pina, que militaba en el grupo IV de 2ªB. Ese año el conjunto murciano fichaba al delantero ferrolano Fran Nogueira que a la postre seria el pichichi de la categoría con 20 goles. Sin embargo los resultados no acompañan y Javi López seria cesado como entrenador, su relevo en el banquillo se aprovecha de su trabajo para terminar la liga regular en 3ªposición clasificándo a los ciudadistas por primera vez en su corta historia para una fase de ascenso a 2ªA en la que acabarian ascendiendo a la categoría plata.

Al año siguiente entrenaria al Novelda, equipo alicantino del grupo III de 2ªB con el que finalizaria en una muy meritoria 10ªposición que le abre las puestas de clubs más potentes como el Castellón, al que dirigiria la temporada 2004-05 teniendo la difícil papeleta de substituir a Jose Luís Oltra, en una temporada marcada por la irregularidad la directiva orellut nerviosa por algunos malo resultados y sobre todo por el pobre juego del equipo decide destituir a Javi López el 24 de Abril de 2005 cuando a falta de 5 jornadas para el final los orelluts estaban empatados a puntos con el 3ºclasificado. Su sucesor Alvaro Cerverá lograria finalmente el ascenso de los castellonenses a 2ªDivisión A, aprovechándose del trabajo del técnico de Olot.

En la temporada 05-06 llega al banquillo del Salamanca, con el que consigue dominar la liga con absoluta superioridad, logrando su mayor éxito como entrenado, el ascenso a 2ªDivisión A, que devolvia a los charros a la categoría de plata un año después de haber bajado. Al año siguiente lograria la permanencia de los charros en 2ª con mucha solvencia después de coquetear muchas semanas con los puestos de ascenso, termina la liga en la 12ºposición, y recibe muchas ofertas de otros clubs, por lo que decide terminar su ciclo en la Unión, despidiendose muy emocinado entre lagrimas en la rueda de prensa de su despedida del equipo charro.

En la temporada 2007-08 ficha como entrenador del Nástic de Tarragona, recién descendido a 2ªA, donde tenia el listón demasiado alto después del milagroso ascenso de Luis César dos años atrás, tras un mal comienzo y una irregular primera vuelta con los tarraconenses metidos de lleno en la zona baja, Javi López es destituido el 7 de Enero de 2008, en la 19ºjornada de liga cuando los de Tarragona eran 17º, clasificados muy lejos de los primeros puestos.


Trayectoria:

Damm
Cantera Espanyol
Cantera Barcelona
Fraga
90-91 Mérida (2B)
91-92 Mérida (2) 0/0
91-92 Yeclano (2B)
92-93 Mérida (2) 0/0
92-93 Villarreal (2) 8/0
93-94 Villarreal (2) 27/1
94-95 Villarreal (2) 33/1
95-96 Villarreal (2) 28/0
96-97 Racing Ferrol 27/0
97-98 San Pedro
98-99 Onda


Como entrenador:

99-00 Onda (3)
00-01 Onda (3)
01-02 Onda (2B)
02-03 Ciudad de Murcia (2B)
03-04 Novelda (2B)
04-05 Castellón (2B)
05-06 Salamanca (2B)
06-07 Salamanca (2)
07-08 Nástic (2)

No hay comentarios: