sábado, 31 de enero de 2009

AIZKORRETA







Jorge Aizkorreta Jurado nació en Barakaldo (Vizcaya) el 6-02-1974

El meta vasco llegaba al Racing en la temporada 00-01, la primera campaña del Racing en 2ªA de los ultimos tiempos, por eso un portero del que siempre se tendrá un grato recuerdo. En el cuadro verde militó durante dos campañas como titular indiscutible en la porteria ferrolana en la que tras un difícil comienzo se fue asentado y mejorarando cada dia hasta convertirse en uno de los mejores porteros de la categoría. En su primer año disputaba 40 partidos en una campala en la que los departamentales finalizaban la liga en 16ªposición tras una gran 2ªvuelta. Al año siguiente seria mejor temporada de los racinguistas en los ultimos tiempos, al coquetear muchas semanas con los puestos de ascenso a Primera División, y situarse a solo 4 puntos de los puestos de ascenso a falta de 11 jornadas. Finalmente concluyeron la liga en 9ªposición con un Jorge Aizkorreta que disputó 34 partidos, realizando actuaciones magistrales y dando un gran rendimiento a los verdes que no pasaria desapercibido para otros clubs mas poderosos económicamente como el Elche que lo acabaria fichando la temporada siguiente.

Formado en la productiva cantera de Lezama, pasó por todas las categorías inferiores del Athletic, incorporandose al filial vizcaino en la temporada 93-94 en la que disputó un total de 27 partidos en su debut en la categoría de plata del fútbol español cuando tan sólo tenia 19 años de edad, en una campaña en la que el 2ºequipo bilbaino finalizaba la liga en 14ªposición. Al año siguiente continua su enorme progresión disputando 35 partidos con el filial en 2ªDivisión en un año en el que finalizarian la liga en 16ªposición. Su gran evolución le permita subir al primer equipo a la campaña siguiente.

En la temporada 95-96 debuta en Primera División con el Athletic disputando un total de 8 partidos esa campaña que seria su ultima en Bilbao. Su debut llegaria en San Mamés en un partido de la 15ªjornada que el Athletic venceria 2-1 al Valladolid. Posteriormente también tendria ocasión de jugar ante equipos como Barcelona, Valencia o Sevilla. Sin embargo la presencia de Juanjo Valencia y la llegada de Imanol Etxebarria le cerraron las puertas del Athletic al joven portero baracaldés que tuvo que buscarse las habichuelas fuera del equipo de toda su vida.

Asi en la temporada 96-97 ficha por el CD Logroñés, jugando con los riojanos durante 3 campañas consecutivas. La primera de ellas en Primera División, en la que no podria evitar el descenso de los riojano a 2ªDivisión tras concluir la liga en 22ªposición, disputando Aizkorreta ese año un total de 27 partidos jugados en la máxima categoría del fútbol español.

Al año siguiente corren malos tiempos con el club riojano que pasa muchos apuros para no sufrir su segundo descenso consecutivo, evitando caer a 2ªB tras concluir la liga en 18ªposición, en una campaña en la que Aizkorreta disputaría un total de 29 partidos jugados. La temporada 98-99 seria su ultima en tierras riojanas, en un año en el que el Logroñés finalizaba la liga en 16ªposición, jugando Aizkorreta de nuevo un total de 29 partidos.

En la temporada 99-00 Aizkorreta ficha por el Extremadura, recién descendido a 2ªDivisión, con el que no tendria demasiado fortuna al no poder jugar mas que 5 partidos, al tener que competir con el titular Gaspercic y tener que repartirse las escasas oportunidades con el otro meta suplente Felip. Esa campaña los de Almendralejo finalizaban la liga en 9ªposición.

En la temporada 2000-01 ficha por el Racing Ferrol recien ascendido a Segunda División con los que cuajaria dos sensaciones campañas disputando un total de 74 partidos y lograron dos sensaciones campañas, logran la permanencia tras un gran final de liga el primer año y realizando la mejor temporada de los verdes en los ultimos tiempos concluyendo la liga en una muy meritoria 9ªposición.

Fue esta ultima magnifica campaña la que le serviria para fichar por el Elche, con que el jugaria las 3 ultimas temporadas de su carrera. Su primer año en tierras ilicitanos sería la mejor de todas, ya que después el traspaso de Toni Jiménez al Espanyol en el mercado de invierno le abrio las puertas de la titularidad indiscutible a partir de la 19ªjornada de aquella temporada, en la que disputaria un total de 23 partidos jugados en los que encajó 35 goles en un año en el que los ilicitanos finalizaron la liga en 16ªposición.

En la temporada 03-04 diversos problemas fisicos, unidos a la llegada en calidad de cedido del deportivista Dani Mallo, le impiden jugar mas que 3 partidos con el conjunto ilicitano que finalizaria la liga en 14ªposición.

Al año siguiente la lesión de espalda que tanto lo estaba mermando en los ultimos meses acaba por obligarlo a retirarse prematuramente con 31 años de edad.

En la actualidad Aizkorreta colabora un día a la semana en la preparación de los porteros del modesto equipo riojano del Yagüe preparando a los cancerberos de la entidad desde los del fútbol base hasta la del equipo de Tercera División, mientras laboralmente se dedica a sus negocios llevando la empresa Mundo Pilotes.


Trayectoria:

91-92 Athletic Juvenil B
92-93 Athletic Juvenil
93-94 Athletic B (2) 27/0
94-95 Athletic B (2) 35/0
95-96 Athletic (1) 8/0
96-97 Logroñés (1) 27/0
97-98 Logroñés (2) 29/0
98-99 Logroñés (2) 29/0
99-00 Extremadura (2) 5/0
00-01 Racing Ferrol (2) 40/0
01-02 Racing Ferrol (2) 34/0
02-03 Elche (2) 23/-35
03-04 Elche (2) 3/0
04-05 Elche (2)

No hay comentarios: