martes, 7 de julio de 2009

JORDI OCAÑA

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Jorge Ocaña Pérez, “Jordi” nació en Santa Cruz de Tenerife el 17-10-1976

El extremo canario militó en el Racing en dos etapas diferentes. La primera de ellas el primer año en Segunda tras el histórico ascenso del año 2000, esa campaña fuera cedido por el Tenerife al Racing para que el interior canario pudiera tener mas minutos y continuar mejor su progresión que en tierras tiñerfeñas. Desde el comienzo mostró su gran calidad, velocidad, desborde y grandes habilidades con las que realizo una sensacional campaña que tendría su recompensa el año siguiente al jugar con el Tenerife en Primera División. En su primer año en Ferrol Jordi Ocaña disputaría un total de 2487 minutos en 37 partidos jugados, 29 como titular, siendo substituido en 15 ocasiones, recibiendo 11 tarjetas amarillas y marcando 1 gol al Atlético de Madrid en El Calderón, en una campaña en la que los ferrolanos firmaron una brillante permanencia tras una gran segunda vuelta para concluir la liga en 16ªposición.

Su segunda etapa en el Racing llegaria en la temporada 03-04 tras el descenso del Racing a 2ªB, el extremo canario se comprometió con el club verde a pesar de jugar en la categoría de bronce, para tratar de olvidar su mal año anterior en Tenerife donde incluso jugó menos que el año anterior en Primera División. Sin embargo su papel no sería el esperado, aunque siempre dejó destellos de gran calidad y un buen número de goles, que contribuyeron primero a la clasificación de los ferrolanos para la fase de ascenso, después de liderar toda la liga para terminar 2º la liga regular, y posteriormente en la liguilla ayudaría a conseguir el ascenso a la Segunda División tras superar a Sevilla B, Castellon y Atletico B.

Jordi Ocaña disputaría esta gloriosa campaña un total 2977 minutos en 39 partidos jugados, 35 como titular, recibiendo 4 tarjetas amarillas y marcando 5 goles. Unos tantos que serían anotados frente al Caudal por partida doble, Ourense por partida doble y de nuevo Ourense en las jornadas 6,9 y 28

Jordi Ocaña inició su carrera deportiva en diferentes equipos de la isla como el Tacuense de la liga sub-19, el Icodense, el Orotava o el Realejos hasta que en la temporada 96-97 ficha por el Tenerife para jugar en su filial de Tercera con el que se poclama el primer año subcampeón del grupo XII, clasificándose para la fase de ascenso a 2ªB. En la liguilla tendría como rivales a Tenisca, Maspalomas y Pájara Playas de Jandia, en un grupo en el que acabarian ascendiendo estos ultimos con gran autoridad ganando casi todo a pesar de haber terminado la liga regular en 4ªposición.

En la temporada 97-98 Jordi Ocaña recala en el Galdar, equipo canario con el que debutaria en el grupo III de la Segunda División B, en una campaña en la que no podría evitar el descenso a Tercera del conjunto galdense tras concluir la liga en 17ªposición. Al año siguiente continua jugando en el Gáldar en una campaña en la que concluye la liga en 8ªposición del grupo XII de la Tercera División.

En la temporada 99-00 Jordi regresa al Tenerife en principio para jugar en el filial de Tercera pero su extraordino rendimiento y progresión lo llevarian pronto a subir al primer equipo con el que debutaria en la categoría de plata del fútbol español, disputando en Segunda División un total de 17 partidos jugados y concluyendo la liga de Segunda en 14ªposición. Al año siguiente el jugador seria cedido al Racing Ferrol recién ascendido a la categoría de plata. En el equipo verde Jordi cuajaría una sensacional campaña disputando un total de 2487 minutos en 37 partidos jugados, 29 como titular, siendo substituido en 15 ocasiones, recibiendo 11 tarjetas amarillas y marcando 1 gol, en una campaña en la que el conjunto racinguista lograba una brillante permanencia tras concluir en 16ªposición tras realizar una gran segunda vuelta.

En la temporada 01-02 Jordi regresa al Tenerife que acaba de subir a Primera División y su excelente rendimiento en Ferrol le permite quedarse en el primer equipo y debutar en la máxima categoría del fútbol español disputando un total de 668 minutos en 15 partidos jugados, 7 como titular, siendo substituido en 5 ocasiones, recibiendo 3 tarjetas amarillas y marcando 2 goles al Sevilla y Osasuna en las jornadas 25 y 27, en una campaña en la que Jordi no podria evitar el descenso de los tiñerfeños a Segunda División tras concluir la liga en 19ªposición.

Al año siguiente el extremo canario todavía tendría menor protagonismo y apenas contaría para su técnico en todo el año, disputando en su ultima campaña en Tenerife un total de 654 minutos en 14 partidos jugados, 7 como titular, siendo substituido en 6 ocasiones y marcando 1 gol, en un campaña en la el conjunto chicharrero finalizaría la liga de Segunda en 8ªposición.

En la temporada 03-04 Jordi Ocaña ficha de nuevo por el Racing Ferrol recíen descendido a 2ªB, al que retorna 2 años después de su salida del club verde. En una campaña tan irregular como genial en la que quizás se esperaba algo mas de él, le costó adaptarse a la Segunda B, categoría en la que nunca antes había jugado. Se trata de un jugador que maneja perfectamente las dos piernas, aunque acabo la temporada siendo muy rentable en la posición de mediapunta. Desapareció durante buena parte de la liga regular y resurgió en las dos ultimas citas de la fase de ascenso racinguista en la que el equipo verde lograría el ansiado ascenso a la Segunda División tras superar al Sevilla B de Navas, Ramos o Puerta, al Atlético B de Arizmendi, Toche o los futuros racinguistas Curro Vacas y Carlos, y al Castellón cuyó portero seria decisivo en la ultima jornada impidiendo con sus paradones in extremis el ascenso del filial hispalense contribuyendo de esta forma al éxito racinguista. En total esta campaña Jordi Ocaña disputaría 2977 minutos en 39 partidos jugados, 35 como titular, recibiendo 4 tarjetas amarillas y marcando 5 goles. Unos tantos que serían anotados frente al Caudal por partida doble, Ourense por partida doble y de nuevo Ourense en las jornadas 6,9 y 28.

En la temporada 04-05 Jordi Ocaña ficha por el Cartagena, equipo del grupo IV de la 2ªDivisión B con el que el jugador canario disputaría un total de 32 partidos jugados, en los que marcaría 2 goles, concluyendo la liga en 13ªposición. En tierras cartageneras coincidiría con otros ex-jugadores racinguistas como Rambier o Marsiglia todos traidos de la mano del secretario técnico uruguayo Daniel Golpe que con anterioridad había trabajado en tierras ferrolanas.

Al año siguiente regresaría definitivamente a su tierra, comenzando la campaña con el Raqui San Isidro, equipo tiñerfeño del grupo I de la Segunda División B con el que disputaría en la primera vuelta del campeonato un total de 7 partidos jugados. En el mercado invernal de esa campaña 05-06 Jordi Ocaña abandonaría el San Isidro para fichar por el Tenerife Sur Ibarra, equipo del grupo XII de la Tercera División con el que Jordi disputaría la segunda vuelta del campeonato concluyendo la liga en 11ªposición. La temporada siguiente continuaría en el humilde equipo tiñerfeño de la Tercera canaria concluyendo la liga en esta ocasión en la 17ªposición después de pasar muchos apuros para lograr la permanencia.

En la temporada 07-08 Jordi Ocaña ficharía por CD Vera, equipo de la Regional Preferente canaria que esa campaña acapararía muchas portadas de medios nacionales por la contratación de muchas viejas glorias del fútbol español como Javier De Pedro, Agustín Aranzabal, Pablo Paz o el propio Jordi Ocaña. Sería creemos su ultima temporada como jugador en activo, por lo menos como jugador profesional. Retirado del fútbol Jordi Ocaña trabajaría en el local de hostelería que regenta en la capital tiñerfeña.


Trayectoria:

Tacuense (liga sub-19)
Icodense
Orotava
Realejos
96-97 Tenerife B (3)
97-98 Gáldar (2B)
98-99 Gáldar (3)
99-00 Tenerife B (3)
99-00 Tenerife (2) 17/0
00-01 Racing Ferrol (2) 37/1
01-02 Tenerife 15/3
02-03 Tenerife (2) 14/1
03-04 Racing Ferrol (2B ) 39/5
04-05 Cartagena (2B ) 32/2
05-06 San Isidro (2B ) 7/0
05-06 Tenerife Sur Ibarra (3)
06-07 Tenerife Sur Ibarra (3)
07-08 CD Vera (Reg.Pref)

Retirado:2007

Debut en Primera Division:

Tenerife 0-2 Alavés (26-08-2001)

Debut en 2ªDivision:

Tenerife 1-1 Éibar (9-10-1999)

Debut con la camiseta verde:

Betis 2-1 Racing Ferrol (17-09-2000)

No hay comentarios: