viernes, 22 de mayo de 2009

FABIANO






Fabiano Soares Pessoa nació en Mutun - Rio de Janeiro (Brasil) el 10-06-1966

El mediocentro brasileñó llegaba al Racing en la temporada 03-04 procedente del Compostela, en una campaña en la que el conjunto verde lograba un nuevo ascenso a Segunda División tras liderar la liga casi todo el año, quedar finalmente subcampeón de grupo y superar en la liguilla de ascenso a rivales como Castellón, Sevilla B y Atlético B. Esa campaña Fabiano disputaría un total de 1753 minutos en 29 partidos jugados, 24 como titular, recibiendo 4 tarjetas amarillas y 1 roja y marcando 2 goles al Racing B y Peña Sport en las jornadas 20 y 24. Individualmente no fue su temporada. Primero una sanción de 4 partidos y luego una fisura en las costillas que lo tuvieron de baja un mes y dos meses respectivamente, le impidieron tener continuidad en el juego. Su aportación fueron algunas “pinceladas” de calidad en partidos de liga pero se esperaba mucho mas de este veterano jugador que colgó las botas en Ferrol.


Fabiano inició su carrera deportiva en clubs brasileños como el Botafogo y el Cruzeiro. Con tan solo 22 años y tras proclamarse campeón de la Liga paulista con el San José, fichó por el Celta. "No me fue nada bien, había fallecido mi padre y tuve que dejar a mi madre sola en Brasil; el equipo no marchaba y pasaron varios entrenadores, desde Novoa hasta Maguregui, que hicieron que me costase bastante adaptarme al fútbol español". Ese primer año Fabiano disputaba 1960 minutos en 31 partidos jugados, 20 como titular, siendo substituido en 3 ocasiones, recibiendo 5 tarjetas amarillas, y marcando 1 gol, su primer tanto en Primera, al Cádiz en la 19ªjornada, en una campaña en la que el Celta bajaba a Segunda tras concluir la liga en 19ªposición. Al año siguiente en Segunda, la llegada de Txetxu Rojo fue un revitalizante para Fabiano en el Celta. "Con la llegada de Rojo, al año siguiente, todo mejoró para mí y para el equipo ya que después ascendimos a Primera División". En su primera campaña en la categoría de plata, Fabiano marca 10 goles en 36 partidos jugados, en una campaña en la que el Celta no pasaría del 14ºpuesto. Al año siguiente consiguen el ascenso a Primera tras quedar Campeones de la Segunda División, en una campaña en la que Fabiano jugó 35 partidos y marcó 5 goles.

En enero de 1992, negoció con el vicepresidente celtiña Salvador González su renovación. Pero una mezcla entre un mal entendimiento, la falta de confianza del por entonces presidente Núñez y la poca paciencia del jugador, truncaron un acuerdo que parecía seguro. "Yo quería quedarme, -recuerda Fabiano- hablé con Salvador González y llegamos al acuerdo para renovar por tres temporadas pero luego el presidente me dijo que esperara unas semanas y, más tarde, que al final de la temporada decidiría. Núñez había faltado a su palabra y le dije que me iba sin esperar a junio. Del Celta me echó la directiva".

Lo echase o no la directiva, lo cierto es que el Celta perdió en el brasileño a un jugador de gran calidad, que deleitaría durante años a la parroquia santiaguesa, dirigiendo con gran eficacia los designios del Compostela, en Segunda y durante sus dorados años en Primera División. Fabiano fue el lider de aquel equipo y lo pudo haber sido del Celta si unos y otros hubieran tenido más paciencia.

En la temporada 92-93 Fabiano fichaba por el Compostela, equipo en el que el mediocentro brasileño militaría durante 10 campañas, 9 de ellas en su primera etapa en el cuadro santiagués. En su primer año como blanquiazul marcaría 4 goles en 34 partidos jugados, concluyendo la liga de Segunda en 12ªposición.

Al año siguiente llegaría el mayor éxito de su carrera con el increíble ascenso del Compostela a Primera División, después de concluir la liga regular en 3ªposición y superar al Rayo Vallecano en la promoción de ascenso gracias al valor doble de los goles de haber empatados 1-1 en la ida en Vallecas y haber conservado la ventaja en la vuelta con un 0-0 en San Lázaro. Esa inolvidable campaña Fabiano disputaba un total de 28 partidos jugados, en los que marcaba 6 goles.

En la temporada 94-95 Fabiano regresa a la Primera División con la SD Compostela, disputando el primer año en la máxima categoría un total de 3150 minutos en 35 partidos jugados, todos de titular y completos, recibiendo 9 tarjetas amarillas y marcando 2 goles al Real Madrid y Zaragoza en las jornadas 27 y 35, en una campaña en la que los santiagueses se salvaban del descenso en la ultima jornada tras derrotar 2-0 al Tenerife y concluir la liga en 16ªposición. Ese día a Caneda casi le da un infarto en una ultima jornada no apta para cardíacos.

Al año siguiente el Compos se convertiria en el equipo revelación de la liga rozando el subcampeonato de invierno, aunque en la segunda vuelta daria un pequeño bajón y finalizaría la liga en 10ªposición, la campaña fue sensacional para el cuadro santiagués en un año en el que Fabiano disputó un total de 2979 minutos en 35 partidos jugados, todos como titular, siendo substituido en 6 ocasiones, recibiendo 7 tarjetas amarillas y 2 rojas, y marcando 5 goles. Unos tantos que serían anotados frente al Deportivo por partida doble en la histórica goleada por 4-0, y frente al Zaragoza, Rayo Vallecano y Real Madrid en las jornadas 2, 26,27 y 28.

Al año siguiente el Compos firmaria otra gran campaña concluyendo la liga en 11ªposición, en una temporada 96-97 en la que Fabiano disputaría un total de 3439 minutos en 39 partidos jugados, todos como titular, siendo substituido en 2 ocasiones, recibiendo 12 tarjetas amarillas y marcando 6 goles. Unos tantos que fueron anotados frente al Logroñes, Extremadura, Espanyol, Zaragoza, Sporting, Racing de Santander en las jornadas 3,10,18,21,27 y 40.

En la temporada 97-98 Fabiano no podria evitar el descenso del Compostela a Segunda División, tras concluir la liga regular en 17ªposición y perder la promoción de descenso ante el Villarreal, con el que empato 0-0 en la ida en El Madrigal, pero cayó en la vuelta por el valor doble de los goles al empatar 1-1 en San Lázaro. Ese triste año Fabiano disputaria en su ultimo año en Primera un total de 3214 minutos, en 37 partidos jugados, todos como titular, siendo substituido en 6 ocasiones, recibiendo 10 tarjetas amarillas y marcando 4 goles. Unos tantos que serian anotados frente al Racing Santander, Mérida, Salamanca y Deportivo en las jornadas 9,21,31 y 37.

En la temporada 98-99 el Compostela no pasaría de un decepcionante 8º puesto en Segunda División, en un año en el que Fabiano disputaba un total de 34 partidos jugados, en los que marcaría 10 goles, que lo situaron entre los máximos artilleros de la categoría de plata del fútbol español. Al año siguiente se lesiona y apenas juega 22 partidos, en los que marca 1 gol, en un año en el que los santiagueses finalizarían la liga en 18ªposición.

En la temporada 00-01 no tendrían tanta suerte y acabarian descendiendo a 2ªB después de perder en la ultima jornada ante un rival directo como el Elche en el Martínez Valero. Esa triste campaña, la ultima de Fabiano en su primera etapa con el Compos, el mediocentro brasileño disputaria un total de 2882 minutos en 34 partidos jugados, 32 como titular, siendo substituido en 2 ocasiones, recibiendo 12 tarjetas amarillas, marcando 2 goles y concluyendo la liga en 19ªposición.

Después del descenso del Compos a 2ªB, Fabiano regresa un año a Brasil para jugar en el Botafogo. Con el regreso santiagues a Segunda División tan solo un año después de haber descendido retorna al Compos pero los problemas economicos del equipo de la capital de Galicia desemboca en su descenso administrativo a 2ªB a pesar de haber concluido la liga en 9ªposición. Esa campaña fue la ultima de Fabiano con la camiseta del Compostela, disputando un total de 2789 minutos en 36 partidos jugados, 33 como titular, siendo substituido en 13 ocasiones, recibiendo 15 tarjetas amarillas y 1 roja, y marcando 3 goles.

Con los problemas económicos del Compostela el jugador decide en la temporada 03-04 fichar por el Racing de Ferrol , conjunto recién descendido que habia hecho un equipo un equipo plagado de grandes nombres que lidero casi toda la liga, aunque finalmente terminó la liga regular en 2ªposición. En la liguilla empezó tan fuerte como de constumbre ganando los dos primeros partidos 0-1 al Sevilla B Y 3-1 al Castellón. Después una doble derrota en Castalia y en A Malata con el filial sevillista complico las cosas para los departamentales. Pero su contundente triunfo en A Malata por 2-0 frente al Atlético, dejó la ultima jornada para un cara a cara por el ascenso con el Sevilla B. A los ferrolanos les valia con hacer lo mismo que los sevillistas para conseguir el ascenso a Segunda. La derrota del Sevilla B 2-1 en Castalia ante el gran cancerbero orellut Xavi Oliva que las paro todas compensó el tropiezo del conjunto verde que a pesar de caer 1-0 en Majadahonda lograba el ascenso a Segunda División, recuperando la categoría perdida un año con un Luis César emocionado que decia adios al banquillo departamental. Esa campaña seria ultima de Fabiano como jugador en activo antes de colgar las botas, disputando con la camiseta racinguista un total de 1753 minutos en liga en 29 partidos jugados, 24 como titular, en los que recibió 4 tarjetas amarillas y 1 roja, y marcó 2 goles al Racing B y Peña Sport en las jornadas 20 y 24.

Después de su paso por el Racing cuelga las botas y se dedica a entrenar, empezando su carrera como entrenador en el equipo Juvenil del Estradense, para posteriormente llegar al banquillo de su añorado Compostela y en la temporada 06-07 dirigir el banquillo del Bergantiños tambien del grupo norte de Regional Preferente.


Trayectoria:

86-87 Botafogo (BRA)
87-88 Cruzeiro (BRA)
88-89 San José (BRA)
89-90 Celta (1) 31/1
90-91 Celta (2) 36/10
91-92 Celta (2) 35/5
92-93 Compostela (2) 34/4
93-94 Compostela (2) 28/6
94-95 Compostela (1) 35/2
95-96 Compostela (1) 35/5
96-97 Compostela (1) 39/6
97-98 Compostela (1) 37/4
99-99 Compostela (2) 34/10
99-00 Compostela (2) 22/1
00-01 Compostela (2) 34/2
01-02 Botafogo (BRA)
02-03 Compostela (2) 36/3
03/04 Racing Ferrol (2Bi 29/2

Debut en Primera Division:

Athletic Bilbao 2-0 Celta (17-09-1989)

Como entrenador:

05-06 Estadense Juvenil
06-07 Compostela (Pref)
06-07 Bergantiños (Pref)

No hay comentarios: