viernes, 23 de mayo de 2008

ORTIZ




José Ramón Ortiz Salaverría nació el 10-04-1923 en Fuenterrabia (Guipúzcoa)


Ortíz fue uno de los grandes futbolistas que vistieron la camiseta verde a mediados de la década de 1941-50. A su velocidad por la banda, incisiva, siempre peligrosa y eficaz, le hizo cobrar el apodo de “Bala Verde”, acaso inspirado en Guillermo Gorostiza, ex racinguista mitico conocido por “Bala Roja”. Ortiz era infatigable, tenía un fondo físico y una proyección por la banda inagotables. Y ademas tenía gol y unha “eléctrica” habilidade para desmarcarse. Con Porta, Barón, Tino y Caeiro completó una linea delantera memorable.

Militó en el Ferrol entre las temporadas 1943-44 (la del retorno a 2ª División) y 1946-47. Debutó de verde ante el Cacereño en un partido de la fase de ascenso a la categoría de plata, haciendo quinteto ofensivo con Porta, Carbonell, Barón y Quintana. En la última jornada el marcó el gol al Logroñés que metía al Ferrol en la “repesca” de la promoción, ganada al Arenas de Guecho en Madrid. En “Las Gaunas” fue el hombre más determinante de un Ferrol caracterizado por preocuparse más del balón que del contrario, con mucha combinación, mejor balance defensivo que ofensivo pero altamente preciso en el pase. Ortiz ponía en todo caso la nota singular con su velocidad impresionante.

En la siguiente campaña, en la que se inició una larga estadía en la 2ª División, competió en la banda con otro rapidísimo extremo, Alfonso Landeta, pero acabó imponiéndose en la titularidad. Inolvidables fueron también aquellas delanteras que Ortiz componía con los Román, Barón, Caeiro, Porta, Herodes o Tino, jugadores, legendarios todos ellos, que reunían talento y entrega en dosis bien distribuidas. Ortiz destacó en el enfrentamiento copero ante el At. Aviación, desvelándose como un extremo derecho de calidad superior a la 2ª División. Con Gabriel Alonso, Caeiro o Fontela fue una de las “perlas” de aquel Ferrol de mediados de la década de los cuarenta del pasado siglo y no tardaría en dar el salto, coma ellos, a cotas superiores.

La de 1945-46 fue la mejor temporada de Ortiz en el Ferrol. Su estado de forma, acoplamiento con el equipo y olfato goleador alcanzaron los mayores niveles. Como en los tres goles que le marcó al Dep. Córdoba (venciera el Ferrol 6 a 0). El equipo salió beneficiado, firmando una primera vuelta fabulosa, en la que hizo soñar seriamente a la “parroquia” del Inferniño con el ascenso a la 1ª División. Pese a ser extremo, el tiro a puerta de Ortiz era letal y cuando penetraba en el área transmitía peligro constante a los contrarios, porque jugaba con gran criterio con el balón en los pies y hacía centros medidos de buena factura. Y todo eso, pese a que en el ataque jugaban hombres como el pícaro Barón o el “rompedor” y gigantón Caeiro.

En la última campaña de Ortiz en el cuadro ferrolano ya su bagaje goleador fue menor, dado que el ataque se vió reforzado con otro ilustre de esos años, Fabeiro. Pero su aportación siguió siendo fundamental hasta en el último partido, que fue en la Copa de la F.G.F., conquistada por el Ferrol tras superar en un torneo por puntos a Dep. La Coruña, G. Lucense y Pontevedra. La Real Sociedad se llevó al bravo extremo verde una vez concluida la temporada 1946-47 dejando un gratísimo recuerdo en los aficionados, que no volvieron a ver en mucho tiempo un futbolista como él en su demarcación y con sus virtudes.


Trayectoria:

1943-44 Racing Club Ferrol
1944-45 Racing Club Ferrol
1945-46 Racing Club Ferrol
1946-47 Racing Club Ferrol
1947-48 Real Sociedad 11/3
1948-49 Real Sociedad 3/0

Debut en Primera Division:

Real Sociedad 0-2 Valencia (21-09-1947)


Fuente : Circulo Racinguista

No hay comentarios: