miércoles, 7 de enero de 2009

MENDIGUREN





Eneko Mendiguren Egaña nació en Bilbao el 28-05-1973

El delantero vasco que llegó al Racing en la temporada 99-00 prodecente del Sabadell, comenzó y terminó la temporada condicionado por su físico, superando continuas lesiones que le impedian aportar en la linea de ataque lo que se esperaba de él. Paradójicamente, en el mes de diciembre cuando tenia pie y medio fuera del Racing llegó su mejor momento.

El jugador vasco estrenó titularidad en la ultima jornada de la primera vuelta frente al Lanzarote, su puesto en la delantera que alternaba con Padín y Deus le mantuvo casi sin interrupciones durante 13 jornadas en la que consiguió marcar 6 goles y se pudo ver al auténtico Mendiguren. Su calidad era evidente, pero su físico le volvió a traicionar en el ultimo tramo de la competición.

El delantero jugó en los 22 partidos que fue convocado, si bien solamente 7 los disputó completos, fue reemplazado 7 veces y substituyó 8 veces a sus compañeros, registró sobre sus piernas 1297 minutos en los que fue amonestado en 3 ocasiones y marcó 6 goles.

Formado en las categorías inferiores del Aurrera Vitoria, juega en el primer equipo de la humilde entidad vitoriana durante 6 campañas consecutivas. En su primer año con el primer equipo aurrerista lograria el ascenso a Tercera División. Al año siguiente pese a ser un recién ascendido logra quedar Subcampeón de liga y clasificarse por primera vez para una fase de ascenso a 2ªB, donde en un grupo con el Casetas aragonés, el Castro cántabro y el Peña Sport, acabarian ascendiendo los aragoneses con los vitorianos terminando en 2ªposición a sólo 2 puntos del ascenso.

La temporada siguiente se sacarian la espinita clavada, tras quedar Campeón de liga y lograr el histórico ascenso a Segunda División B en el año1995, en el que quedaria primeros en una liguilla de ascenso con equipos como el Peña Sport navarro, el Escobedo cantabró o el Basbastro aragonés al que aventajarían en un solo punto.

En la temporada 95-96 Mendiguren debutaba en 2ªB con el Aurrerá con un 9ºpuesto. Al año siguiente realizarían una espectacular campaña quedando Campeón de Liga del grupo II por delante de equipos como el Numancia. Clasificándose por primera vez en su historia para una fase de ascenso a 2ªA en la que compartiria liguilla con Figueres, Real Jaén y Talavera, en un grupo donde acabarian ascendiendo con autoridad el conjunto andaluz.

Su excelente rendimiento le sirve para fichar con 24 años por el filial del Racing de Santander, dejando atrás 6 campañas como jugador aurrerista. Sin embargo su temporada 97-98 con el filial cántabro tendria un triste final con el descenso a Tercera División del 2ºequipo santanderino tras concluir la liga en 17ªposición.

En la temporada 98-99 Eneko Mendiguren ficha por el Sabadell del grupo III de la 2ªB donde le irian mucho mejor las cosas, finalizando la liga en 7ªposición y cuajando un magnifico rendimiento que le serviría para ser fichado por el Racing en la temporada 99-00.

Sin embargo las lesiones y problemas fisicos lo mermarian mucho durante su estancia en Ferrol, dejando al Racing coja la posición de delantero tras las lesiones de Pazolo y David Martin para toda la temporada y de Michel Ponte para la 2ªparte de la liga. A pesar de ello el Racing lograría ser de los equipos mas goleadores del fútbol español gracias a la gran calidad de toda su plantilla que lograba el histórico ascenso a 2ªDivisión ese año 2000.

Tras cerrar su etapa como racinguista con 6 goles en 22 partidos jugados, Enero Mendiguren regresa a su tierra para fichar por el Barakaldo del grupo II de la 2ªB donde no tiene demasiado fortuna rindiendo por debajo de lo que el club gualdinegro esperaba. El conjunto vasco finalizaba aquella liga en 12ªposición.

Esa temporada 2000-01 Mendiguren la concluiria en el Yeclano, conjunto murciano del grupo XIII de la Tercera División, al que reforzaria en el tramo final de liga con vistas a ayudar al conjunto murciano de cara a la fase de ascenso a 2ªB. Su fama de goleador y de jugador que marca las diferencia hicieron al Yeclano decidirse a contratarlo a él. Tras haber quedado 3ºclasificado del grupo murciano de Tercera, en la fase de ascenso el equipo de Yecla nada podria hacer ante la enorme superioridad del Valencia B que ganaba los 6 partidos de la liguilla y ascendia a 2ªB por delante del Gavá catalán, del propio Yeclano y del Constancia balear.

Enero Mendiguren posteriormente colgaria las botas para retirarse del fútbol como jugador en activo. Como anécdota es hermano de Ricardo Menduguren que jugó en Primera División con el Athletic entre 1986 y 1997.


Trayectoria:

92-93 Aurrera Vitoria (Pref)
93-94 Aurrera Vitoria (3)
94-95 Aurrera Vitoria (3)
95-96 Aurrerá Vitoria (2B)
96-97 Aurrerá Vitoria (2B)
97-98 Racing Santander B (2B)
98-99 Sabadell (2B)
99-00 Racing Ferrol (2B) 22/6
00-01 Barakaldo (2B)
00-01 Yeclano (3) 4/0

No hay comentarios: