jueves, 29 de mayo de 2008

JUANITO ALONSO




Juan Adelarpe Alonso (13-11-1928 - 8-09-1994) Hondarribia (Guipuzcoa)


Juanito Alonso fue uno de los guardametas más importantes que dió el fútbol español. Fue uno de los protagonistas del excelso R. Madrid C.F. que hizo la proeza de ganar cinco ediciones consecutivas de la Copa de Europa. Destacaba por seguridad, forma, regularidad y reflejos y eso no pasó desapercibido a los principales "patrones de pesca" del fútbol español de su tiempo.

Como tantos otros casos de célebres guardametas vascos, Alonso comenzó a parar los primeros balones en las bellas playas guipuzcoanas, auténticas canteras del fútbol norteño. Tras comenzar a jugar en equipos de su pueblo con 18 años ficha por el Logroñés, defendiendo los colores del equipo riojano durante un año, en la temporada 1946-47, allí lo veían demasiado joven para un puesto de tanta responsabilidad. Al año siguiente intenta fichar por el Celta de Vigo, tras realizar una prueba, su fichaje es desestimado por el entrenador céltico, el mítico portero Ricardo Zamora. Sin embargo Juan Alonso termina jugando en un equipo gallego como el Racing Ferrol durante dos temporadas al recalar en nuestra ciudad por causa del servicio militar. En Ferrol tomó contacto con el fútbol local en el equipo de la Comandancia de Marina y muy pronto se incorporó a las filas verdes (como ya lo hiciera su hermanastro Gabriel), en la temporada 1947-48. En ella, no estuvo lejos de ascender a 1ª División, pues el C. Ferrol alcanzó el tercer puesto en su grupo. La campaña siguiente fue de tono diferente, ya que los verdes ocuparon la ultima posición y tuvieron que salvar la categoría en una promocion. En el tiempo que estuvo en Ferrol coincidió en la portería con otro destacado guardameta, el nedense Juanito González . Todo un lujo para el conjunto del Inferniño.

Juan Alonso aprovechó su estancia en Ferrol para demostrar sus cualidades, las cuales no pasaron desapercibidas para muchos equipos. Juanito ya despertara la atención de clubs de Primera Division como la Real Sociedad y R.C. Celta que pugnaron por él en el verano de 1949 pero el técnico donostiarra no quería un gardameta "promesa". Los vigueses tenían pues la puerta abierta al fichaje (en el cuadro olívico jugaba su hermano) pero el R. Madrid C.F. se metió por el medio. Los blancos habían sufrido la baja de su guardameta titular, Bañón, y buscaban un sustituto cualificado. Y quien mejor que Juanito.

Asi ficha por el Real Madrid en el cual militará durante las próximas trece temporadas -1949 a 1962- donde forja una carrera plagada de éxitos. Alonso fue uno de los pilares del gran Madrid de las copas de Europa. Su sobriedad, fue la nota más característica en la defensa de su portería.
La trayectoria de Juanito Alonso, no fue nada fácil en el Real Madrid al tener que luchar temporada por temporada por el puesto de portero titular, aunque no fue ningún cancerbero el que le quitase el puesto sino una lesión.
En la undécima temporada que militaba en el Real Madrid, dos hechos iban a propiciar su retirada, una rara lesión de pulmones por la cual visita a diversos especialista sin que estos le diagnosticaran nada serio, sin embargo, no consigue el permiso de la mutualidad deportiva para seguir jugando.
Cuando consigue el permiso, tras casi un año de inactividad, se vuelve a lesionar en un encontronazo con Adelardo durante un partido con el Atlético de Madrid. Ante este hecho el Real Madrid le prolongó un año más su contrato, pero tras recuperarse decide poner fin a su carrera a los 34 años.
Volvió a defender la portería madridista, por última vez, el día de su partido homenaje, que enfrentó al Real Madrid con el River Plate de Argentina. Jugó algún encuentro con el Plus Ultra "para ayudarles" y, a pesar de recibir ofertas del Mallorca y del Sevilla, Alonso no volvió a enfundarse los guantes de portero.
Los éxitos profesionales que fue engrosando, año tras año, el palmarés del ondarribitarra. Con el Real Madrid consiguió los campeonatos de Liga en las temporadas 1953-54, 1954-55, 1956-57, y 1957-58. Campeón de la Pequeña Copa del Mundo en los años 1952 y 1956 y campeón de ña Copa Latina en los años 1955 y 1957, entre otros trofeos. Sin embargo, sus éxitos más notables los conseguiría en la Copa de Europa, de la que conquistó cuatro títulos, en tres de ellos con una participación muy directa.
La primera Copa de Europa la consiguió el 13 de junio de 1956, al derrotar el Real Madrid al Stade de Reims por 4-3 en París. El 30 de junio de 1957, en el Estadio Santiago Bernabéu, conquistaría su segunda Copa de Europa, al vencer el Real Madrid a la Fiorentina por dos goles a cero. Al año siguiente, el 28 de mayo, en el estadio Heysel de Bruselas, el Real Madrid vencía por 3-2 al Milán y Alonso obtendría su tercer título. En estas tres ediciones Alonso disputó todas las finales. En la cuarta Copa de Europa, ante el Stade, 2-0, una lesión le obligó a ceder el puesto a Domínguez. Alonso fue uno de los pilares de aquella fabulosa plantilla que asombró a Europa.
Con el R. Madrid C.F. Juanito fue cuatro veces campeón de Liga, cuatro campeón de Europa y dos de la Copa Latina. Jugó 225 partidos de liga, 22 de Copa de Europa y 45 de Copa, 64 amistosos y 5 de Copa Caracas.
Como jugador internacional disputó cinco encuentros: tres con la selección B y dos con la selección A. Delante tenía a dos monstruos, Ignacio Eizaguirre y Ramallets, que le cerraron el paso a la titularidad del portal de la selección española. Alonso fue el tercer portero de la selección en el Campeonato del Mundo de Río de Janeiro, al que acudieron los dos guardametas citados y Acuña.
Su primer encuentro con la selección B lo disputó el 10 de octubre de 1955 en Madrid frente a Francia, partido que finalizó con victoria española por tres goles a uno. Un mes más tarde, segunda comparecencia con la selección, con victoria ante Egipto por cinco goles a uno. Su tercera actuación fue frente a Alemania Federal, en Barcelona, y finalizó con el resultado adverso de 2-5. Alonso, disputó dos encuentros con la selección absoluta: el 15 de septiembre de 1958 en Madrid frente a Irlanda (6-2) y el 28 de febrero de 1959 en Roma ante Italia (1-1).
Además de sus éxitos deportivos, Alonso consiguió, gracias a su sobriedad e intuición bajo los palos, romper con ese cliché -aún vigente hoy día- de que para ser portero hay que estar un poco loco. El fue un "cuerdo" que hizo añicos esa idea. Durante trece años defendió la camiseta del Real Madrid en una carrera plagada de éxitos. Exitos que tenían un secreto o una fórmula para Alonso: trabajar, trabajar y trabajar. Ese era su lema. Su sobriedad en la portería madridista fue determinante en los primeros éxitos del Real Madrid en la Copa de Europa..
En el club madridista alcanzó el estrellato, manteniéndose durante muchos años como un elemento fundamental en la puerta de Chamartín, pese a la grande lista de "arqueros" que acompañaron en el vestuario al vasco.

“Ponerle a prueba” fue una constante en su paso por el Real Madrid: llegaron portero tras portero "por ver si se le desplazaban", pero al final ocurría siempre lo mismo, quien jugaba de titular era Alonso. El secreto de este éxito sólo tenía una fórmula para Alonso: trabajar para el fútbol. "El meta debe trabajar, no el domingo, sino durante la semana. Entrenar, entrenar y entrenar. Este era mi lema", declaraba Alonso.

Su sobriedad, no exenta de algún toque de espectacularidad, fue la nota más característica en la defensa de su portería. Fue un portero intuitivo que adivinaba segundos antes la trayectoria del cuero.

En el mes de junio de 1951 Juanito se casó en Ferrol con una joven de nuestra ciudad que conociera durante su estadía aquí, Manolita Ortega, pero el infortunio se ceba con el bravo guardameta pues tan sólo dos años después fallece su esposa de una grave enfermedad. Juanito sólo encontrará consuelo en su hija Victoria, nacida en 1952.

Después de su retirada Juanito Alonso hizo los cursillos de entrenador, aunque nunca ejerció profesionalmente.
En los años setenta mataba el gusanillo del fútbol entrenando a un equipo de Regional, el C.F. Pardiñas. Alonso, tras su retirada del fútbol, se dedicó al mundo de los negocios, en el ramo de la hostelería, en el que creó una prestigiosa cadena de establecimientos. El 8 de septiembre de 1994 falleció en Fuenterrabía, la ciudad que le vió nacer.



Trayectoria:

Keriztetxiki
1946-47 Logroñés
1947-48 Racing Club Ferrol
1948-49 Racing Club Ferrol
1949-50 Real Madrid 21/0
1950-51 Real Madrid 29/0
1951-52 Real Madrid 29/0
1952-53 Real Madrid 25/0
1953-54 Real Madrid 13/0
1954-55 Real Madrid 24/0
1955-56 Real Madrid 23/0
1956-57 Real Madrid 20/0
1957-58 Real Madrid 15/0
1958-59 Real Madrid 25/0
1959-60 Real Madrid 1/0
1960-61 Real Madrid 0/0
1962-63 Plus Ultra

Debut en Primera División:

Real Sociedad 1-1 Real Madrid (25-09-1949)

Debut internacional con la Selección:

España 6-2 Irlanda del Norte (Madrid, 15-10-1958)
Ultimo partido como internacional: Italia 1-1 España (Roma, 28-02-1959)

Palmarés:

4 ligas, 4 Copas de Europa, 2 Pequeña Copa del Mundo, 2 Copa Latina



Fuente : Circulo Racinguista

No hay comentarios: