domingo, 11 de enero de 2009

NAVARRO



user posted image
user posted image
user posted image
user posted image

Jose Antonio Navarro Martínez nació en Ibiza (Islas Baleares) el 14-04-1969

El portero balear llegaba al Racing procedente del Palamós en la temporada 95-96, como uno de los 9 fichajes que el cuadro verde realizaba esa campaña en la que se proclamó Subcampeón de liga del grupo I de la Segunda División B, clasificándose para la fase de ascenso a 2ªA. En la liguilla tendría como rivales a Levante, Córdoba y Aviles en un grupo en el que acabarian subiendo los valencianos. Esa campaña fue la unica que el guardameta Navarro disputó en Ferrol, en un año en el excelente rendimiento de Luis César bajo palos lo llevó a la suplencia durante buena parte de la temporada, jugando tan sólo un total de 11 partidos.

El ibicenco Navarro inició su carrera deportiva en equipos de su isla natal como el Santa Eulalia o el Eivissa-Ibiza con el que en la temporada 87-88 quedaria subcampeón del grupo XI de la Tercera División, aunque sin poder optar a un ascenso que sólo conseguía el primero de cada grupo de Tercera, y con la mala suerte de terminar con los mismos puntos que el campeón Santa Ponsa al que el goleaberage le hizo subir de categoría. Al año siguiente si conseguirian el ascenso a 2ªB aunque de rebote tras volver a quedar subcampeones, el descenso administrativo del Badia les permitió ascender a 2ªB como segundo mejor clasificado del grupo balear.

En la temporada 89-90 Navarro se estrena en la Segunda División B con el Ibiza-Eivissa, en una campaña en la que no podría evitar el descenso a Tercera División tras concluir la liga del grupo IV de 2ªB en 19ªposición. Al año siguiente el meta balear ficha por el Mérida con el lograria el ascenso a la Segunda División tras concluir la liga regular en 4ªposición y superar en la Liguilla de ascenso a Barcelona B, Osasuna B y Lugo. Asi en la temporada 91-92 llegaba el debut de Navarro en la categoría de plata con el Mérida, su sensacional campaña ese año con el cuadro emeritense finalizando la liga en 7ªposición y compartiendo vestuario con su buen amigo Santi Cañizares cedido por el Real Madrid, llamaria la atención de un Villarreal que lo ficharia al final de esa campaña como refuerzo para la porteria de cara a la fase de ascenso a 2ªA en la que acabarian logrando el ascenso a la categoría de plata del fútbol español tras superar en la liguilla a Salamanca, Girona y Linense. Asi en la temporada 92-93 Nvarro regresaba a Segunda División con el submarino amarillo, en una campaña en la lograrian la permanencia tras concluir la liga en 13ªposición, aunque sólo con dos puntos de ventaja sobre el descenso.

La temporada 93-94 seria la ultima de Navarro con el Villarreal, finalizando la liga en 16ªposición, logrando la permanencia otra vez con dos puntos de ventaja sobre el descenso. Al año siguiente el cancerbero balear ficharia por su tercer conjunto de la Segunda División, el Palamós con el que jugaria la temporada 94-95 en su ultima campaña en la categoría de plata, en un año en el no podría evitar el descenso de los catalanes tras concluir la liga en 17ªposición.

En la temporada 95-96 ficha por el Racing, en una campaña en la que el cuadro verde se proclamaria subcampeón de liga del grupo I de la 2ªDivisión B, disputando Navarro un total de 11 partidos al ser un extraordinario Luis César el portero titular de los racinguistas. En la liguilla en un grupo con Levante B, Avilés y Córdoba, ascenderian los levantinos.

Su carácter ganador dentro y fuera del campo era contagioso para todo el grupo. Le encantaba picar y motivar al grupo. Debajo de los tres palos era un “crack”, sus salidas de puño por alto, no se fijaba si eras compañero o contrario, quitate de en medio, pues el balón siempre lo despejaba o lo bloqueaba. Era una persona muy abierta, optimista, divertida y dicharachera. En su carrera como portero tuvo dos apodos “el de loco” y el de “bacalao”. Este último se lo puso su inseparable en el Villarreal, Antonio Reyes. La típica sonrisa de Navarro le recordaba en el gracejo andaluz del centrocampista zurdo, a un Bacalao. Y ahí se quedó la cosa. Navarro como persona era un fenómeno y como portero una máquina. Le gustaba jugar de negro.

Cuando dejó el fútbol como jugador en activo se dedicó al mundo de los banquillos entrenando a los dos equipos de su tierra en los que comenzara su carrera como jugador, el Eivissa y el Santa Eulalia. Con este ultimo equipo llegó en la temporada 06-07 tras el cese de Paco Marín, concluyendo la liga del grupo XI de Tercera División en 8ªposición. En los ultimos tiempos colaboraba para el Villarreal como ojeador para la zona de Baleares de donde salieron jugadores como el canterano amarillo Marcos García, ex-Recreativo.
Persona comprometida como nadie en cualquier proyecto deportivo, lo suyo siempre ha sido estar en el vestuario, tanto como jugador, como mister, como entrenador de porteros, como delegado... pero siempre al lado de los futbolistas.
El 14 de Noviembre de 2007 desgraciadamente Jose Antonio Navarro perdía la vida a sus 38 años de edad, tras sufrir un repentino infarto al corazón. Dos semanas antes habia recibido una propuesta del Eivissa de 2ªB para ser su entrenador de porteros, lamentablemente no le daria tiempo a contestar a la oferta tras su trágica muerte.


Trayectoria:

Santa Eulalia
87-88 Ibiza-Eivissa (3)
88-89 Ibiza-Eivissa (3)
89-90 Ibiza-Eivissa (2B)
90-91 Mérida (2B)
91-92 Mérida (2)
91-92 Villarreal (2B)
92-93 Villarreal (2)
93-94 Villarreal (2)
94-95 Palamós (2)
95-96 Racing Ferrol (2B) 11/


Entrenador:
_____ Eivissa
06-07 Santa Eulalia (3)


Video Homenaje:



No hay comentarios: