viernes, 15 de mayo de 2009

CUÉLLAR











Ángel Maria Cuellar Llanos nació en Villafranca de Barros (Badajoz) el 13-09-1972

El carismático delantero llegó al Racing con 30 años en la temporada 02-03, en la que fue el pichichi del equipo verde logrando en liga 12 goles, que pese a su esfuerzo final no sirvieron para poder evitar el descenso a 2ªB. En un año plagado de jugadores que rindieron muy debajo de lo esperado como Toril, Chispa Delgado o Andrés Martinez, una mala racha de 17 partidos sin conocer la victoria fue una losa demasiado pesada para un equipo verde que pese a su reacción en la 2ªvuelta acabó descendiendo. Esa reacción final tuvo un nombre propio, Ángel Cuellar que con 2 goles en el campo del Córdoba y un tanto ante el Levante en A Malata en el ultimo minutos dio al Racing 6 puntos que pudieron ser decisivos para la permanencia si incompresiblemente el nerviosismo se apoderada de los jugadores ferrolanos que cayeron con estrépito ante rivales que no se jugaban nada.

En total Cuellar disputaria esa campaña 2765 minutos en 33 partidos jugados, todos como titular, siendo substituido en 11 ocasiones, recibiendo 6 tarjetas amarillas y marcando 12 goles. Unos tantos que fueron anotados frente al Zaragoza, Almería, Elche, Sporting, Leganés, Las Palmas, Compostela, Albacete, Poli Ejido, Córdoba por partida doble y Levante en el ultimo minuto en las jornadas 5,6,11,13,14,22,23,36,37,39 y 40.

En Copa del Rey Cuellar marcaría también 2 de los 3 goles racinguistas en el derbi de A Malata ante el Deportivo que se saldó con la eliminación verde tras caer 3-4 ante el trio Tristan, Luque y Maakay que jugaron buena parte del partido con superioridad numérica por expulsión de un jugador departamental.

Formado en distintos clubs de base sevillanos como el Revilla, el Amistad o el Hispalis, Ángel Cuellar llega a las categorías inferiores del Real Betis con 11 años de edad en la temporada 83-84. Tras pasar por todos los equipos inferiores del Betis, incluido el equipo juvenil con el que se proclamó subcampeón de liga y Campeón de Copa con un hattrick suyo en la final, Cuellar ascendería al filial bético a Segunda B en la temporada 89-90 en la que consigue marcar 20 goles en 32 partidos con el Betis B que resultaron decisivos para ascender directamente como campeón del grupo X de Tercera División.

En la temporada 90-91 después de jugar 11 partidos con el filial en 2ªB, da el salto al primer equipo con el debuta en Primera División cuando tenía tan sólo 18 años. El año de su debut disputa un total de 678 minutos en 12 partidos jugados, 7 como titular, siendo substituido en 2 ocasiones. En una campaña , la de su debut en Primera en la que no podria evitar el descenso a Segunda División del club verdiblanco tras terminar la liga en 20ª y ultima posición.

Al año siguiente Cuellar se consolidaria en el extremo izquierdo titular de los verdiblancos y marcaría su primer gol con el Betis, su unico esa campaña en la que disputa 22 partidos, concluyendo la liga en 4ªposición y perdiendo la promoción de ascenso ante el Deportivo.

En la temporada 92-93 Cuellar empieza a explotar como goleador del primer equipo bético, al conseguir anotar 7 goles. En total disputaria esa campaña 1948 minutos en 31 partidos jugados, 21 como titular, siendo substituido en 9 ocasiones, recibiendo 5 tarjetas amarillas y 1 roja, y marcando 7 goles. Unos tantos que fueron anotados frente al Sabadell un hattrick, Mallorca, Real Madrid Castilla y Castellón por partida doble en las jornadas 17,22,32 y 37, en un año en el que los béticos concluyeron la liga en 5ªposición.

En la temporada 93-94 lograria el ascenso a Primera División del Betis disputando un total de 1760 minutos en 28 partidos jugados, 21 como titular, siendo substituido en 13 ocasiones, recibiendo 7 tarjetas amarillas y marcando 6 goles. Unos tantos que fueron anotados frente al Espanyol, Barcelona B, Murcia por partida doble y R.Madrid tambien por partida doble en las jornadas 19,29,31,35 en una campaña en la que el Betis ascenderia tras quedar subcampeón de liga.

En la temporada 94-95 Cuellar retorna a Primera División con el Betis y lo haria a sus 22 años con una espectacular campaña, la mejor con diferencia de su carrera deportiva, situandose entre los máximos goleadores de la categoría con 14 goles. Su gran rendimiento le abrió las puertas de la selección nacional. En total disputó con el Betis en esa memorable campaña un total de 3000 minutos en 37 partidos jugados, 35 como titular, siendo substituido en 18 ocasiones, recibiendo 3 tarjetas amarillas y roja. Sus 14 tantos fueron anotados frente al Albacete por partida doble, Sporting –hattrick-, Compostela, Tenerife, Celta por partida doble, Albacete y Compostela de nuevo, Tenerife por partida doble y Valladolid en las jornadas 2,4,7,11,17,21,26,30 y 33.
Fue entonces cuando Johan Cruyff decidió ficharlo para su nuevo proyecto deportivo en el FC Barcelona. Cuéllar se convirtió en el segundo fichaje más caro del año, después que el Barça decidera pagar su cláusula de rescisión, de 500 millones de pesetas –unos tres millones de euros- ante la negativa del presidente bético, Manuel Ruiz de Lopera, de negociar el traspaso de su jugador franquicia.
A pesar de un prometedor inicio durante la pretemporada barcelonista, en su primer partido de liga con la camiseta azulgrana, ante el Real Valladolid, Cuéllar cayó lesionado de gravedad. Una rotura del ligamento cruzado anterior izquierdo de la rodilla le mantuvo alejado de los terrenos de juego durante, prácticamente, seis meses. Su regreso a la actividad coincidió con un período de crisis en el equipo catalán, que culminó con el cese de Cruyff, en una temporada sin títulos. Ese primer año como blaugrana Cuellar tan sólo disputaría 417 minutos de liga en 12 partidos jugados, sólo 3 como titular, siendo substituido en 3 ocasiones, recibiendo 1 tarjeta amarilla y marcando 2 goles al Racing de Santander y Celta en las jornadas 36 y 41.
La siguiente campaña supuso la llegada al banquillo de Bobby Robson, quien apostó por Luis Figo y Ronaldo para cubrir los puestos de ataque del equipo. Tras participar en los primeros encuentros de la temporada, Cuéllar desapareció de las alineaciones a partir del mes de octubre, y apenas intervino en los tres títulos conquistados ese curso: la Supercopa de España, la Copa del Rey y la Recopa de Europa. En su ultimo año como blaugrana Cuellar tan sólo disputaría en liga un total de 444 minutos en 8 partidos, 6 como titular, siendo substituido esas 6 ocasiones.
Al finalizar la temporada, el verano de 1997, se planteó su salida del club catalán, después de dos años en los que sólo había disputada 20 partidos de liga, con un escaso bagaje anotador de dos goles. Manuel Ruiz de Lopera decidió recuperarlo para el Betis, tras pagar 300 millones de pesetas por su fichaje, ofreciéndole un contrato prácticamente vitalicio de siete años, que incluía un partido de homenaje tras su retirada.
Sin embargo, Cuéllar no consiguió recuperar el nivel de juego de su primera etapa con los béticos, siendo un suplente habitual para los distintos técnicos que desfilaron por el banquillo andaluz. En la temporada 97-98 disputa 803 minutos en 19 partidos jugados, 9 como titular, siendo substituido en 8 ocasiones, recibiendo 2 tarjetas amarillas y marcando 1 gol al Salamanca en la 29ªjornada, en una campaña en la que los béticos concluyeron la liga en 8ªposición. Al año siguiente apenas disputaría 207 minutos en 3 partidos jugados, todos como titular, siendo substituido en 2 ocasiones, en una campaña en la que los béticos concluyeron la liga en 11ªposición
En la temporada 99-00 se produciría el trágico descenso del Betis a Segunda División tras una lamentable, en la que Cuellar disputaría 584 minutos en 13 partidos jugados, 6 como titular, siendo substituido en 4 ocasiones, concluyendo la liga los verdiblancos en 18ªposición
Al año siguiente el Betis de Cuellar lograría recuperar la categoría perdida tras concluir la liga de Segunda en 2ªposición, en una campaña en la que el ariete extremeño disputaba en la categoría de plata un total de 663 minutos en 19 partidos jugados, 6 como titular, siendo substituido en 4 ocasiones y marcando 4 goles.
Al término de la temporada 2000-2001, que culminó con el ascenso del Betis a Primera División, Lopera decidió despedir al jugador - que en cuatro años sólo había logrado 5 goles - alegando "alarmante bajo rendimiento laboral".
Tras un tiempo a prueba con el Gimnàstic de Tarragona, de Segunda División, fichó por el club catalán en el mercado de invierno de la temporada 2001-02. Logró nueve goles en 21 partidos, pero no sirvieron para conseguir que los tarraconenses mantuviesen la categoría. En total disputaria con ellos 1844 minutos en 21 partidos, todos como titular, siendo substituido en 7 ocasiones, recibiendo 4 tarjetas amarillas y 1 roja, marcando 9 goles y descendiendo a 2ªB tras concluir la liga en 20ªposición.
En la temporada 2002-03 se incorporó al Racing de Ferrol, convirtiéndose en el fichaje más caro de la historia del club. En Ferrol, Cuéllar confirmó la recuperación de su instinto goleador: concluyó la temporada como máximo anotador del equipo, con 12 goles en 33 partidos de liga, aunque, nuevamente, su club se vió abocado al descenso a Segunda B. Esa campaña Cuellar disputó un total de 2765 minutos en 33 partidos jugados, todos como titular, siendo substituido en 11 ocasiones, recibiendo 6 tarjetas amarillas y marcando 12 goles.
No obstante, una oferta del Levante UD del que fuera verdugo meses antes dejandoles sin opciones matemáticas de ascender, le permitió seguir jugando en la categoría de plata. Con los valencianos logró el campeonato de Segunda División y el ascenso a la máxima categoría después de disputar con los levantinistas un total de 1453 minutos en 24 partidos jugados, 18 como titular, siendo substituido en 12 ocasiones, recibiendo 4 tarjetas amarillas y marcando 3 goles.
En Primera Cuellar apenas tendría oportunidades con el Levante, ya que tan sólo disputaría 195 minutos en 7 partidos, 2 de ellos como titular, sin poder evitar el descenso levantino a Segunda División tras concluir la liga en 18ªposición. En la temporada 2005-06 decidió regresar a tierras gallegas, al ser su mujer la coruñesa Lola Pérez, Miss Galicia en 1997. Fichó por el Club Deportivo Lugo, de Tercera División , con el que consiguió el ascenso a Segunda División B, en una campaña en la proclamó máximo goleador de la categoría con 19 goles en 24 partidos jugados. Los lucenses quedaron subcampeones del grupo gallego de Tercera y en los Play Off eliminaron al Ribadesella en primera ronda tras empatar 1-1 en la ida en Asturias y vencer por 3-2 en la vuelta en el Anxo Carro. En la eliminatoria decisiva los lucenses ganarian 3-1 a la Gimnástica Segoviana en la ida jugada en el Anxo Carro y certificarian su ascenso a 2ªB empatando 1-1 en Segovia, en un partido que terminó después de mas de 15 minutos de tiempo de descuento.
Tras un año con el Lugo en la categoría de bronce concluyendo la liga en 9ªposición, y marcando 5 goles en 25 partidos jugados, en el verano de 2007 Cuellar ficharía por el Narón Balompé Piñeiros de Tercera División, conjunto en el que compartiría vestuario con otros ex-jugadores racinguistas como Manel, Fran Cainzos, Juanito o Alex López y con promesas del fútbol gallego como Ruben Pardo, 2ºmáximo goleador del grupo tras el propio Cuellar. A pesar de sus 35 años, Cuéllar se convirtió en el líder del equipo naronés, terminando la liga como máximo anotador de la categoría, con 20 goles; una aportación que permitió al Narón clasificarse para disputar el ascenso a Segunda B, el mayor éxito en la historia del club. Tras disputar sin fortuna la promoción ante el Antequera, Cuéllar anunció su retirada de los terrenos de juego.
Cuellar fue internacional absoluta español en dos ocasiones. Javier Clemente le hizo debutar el 30 de noviembre de 1994, en un partido amistoso contra Finlandia jugado en Málaga. Cuéllar disputó íntegramente la segunda parte, tras suplir a Amavisca en el descanso. Posteriormente, el 22 de febrero de 1995 jugó su segundo y último partido como internacional español. Fue otro amistoso, ante Alemania, en el que nuevamente substituyó, en el intermedio, a Amavisca. Con anterioridad, fue internacional en varias categorías inferiores de la selección española, siendo su mayor éxito la Eurocopa sub-16 conquistada en 1988


Trayectoria:

____ Revilla
____ Amistad
82-83 Hispalis
83-89 Betis (cat inf)
89-90 Betis B (3) 32/20
90-91 Betis B (2B)
90-91 Betis (1)12/0
91-92 Betis (2) 22/1
92-93 Betis (2) 31/7
93-94 Betis (2) 28/6
94-95 Betis (1) 37/14
95-96 Barcelona (1) 12/3
96-97 Barcelona (1) 8/0
97-98 Betis (1) 19/2
98-99 Betis (1) 3/0
99-00 Betis (1) 14/0
00-01 Betis (2) 30/4
01-02 Gimnástic (2) 21/9
02-03 Racing Ferrol (2) 33/12
03-04 Levante (2) 21/3
04-05 Levante (1) 8/0
05-06 Lugo (3) 24/19
06-07 Lugo (2B) 25/5
07-08 Narón (3) /20

Debut en Primera División:

Logroñés 1-0 Betis (4-11-1990)

Partidos Internacional:

España 2-0 Finlandia (Málaga, 30-11-1994)
España 0-0 Alemania (Jerez, 22-01-1995)

Gol de Cuéllar al Malaga b con el Levante





Gol de Cuéllar con el Narón

Gol de Cuellar al Sporting de Gijon con el Levante

No hay comentarios: