martes, 11 de agosto de 2009

PACO FERNÁNDEZ

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Paco Fernández Pernas nació en Ferrol el 1-04-1988

El portero ferrolano se formó en las categorías inferiores del Racing, después de pasar por el equipo juvenil de Liga Nacional, Paco es cedido al filial Galicia de Mugardos de Primera Autonómica, la lesión del portero suplente del primer equipo Adrian Laureda lo lleva a ser convocado en 11 ocasiones con el primer equipo racinguista en 2ªB, aunque sin llegar a debutar. En la temporada 07-08 continua como 3ºportero racinguista pero ya en Segunda División, por detrás de Queco Piña y el cedido por el Barça Rubén Martinez. Queco juega todos los partidos y los demas no disponen de ninguna oportunidad.

En la temporada 08-09 el Racing decide apostar por los porteros jóvenes y le concede a Paco Fernández una de las dos plazas de porteros en la plantilla racinguista, ocupando por primera vez ficha oficial con el primer equipo verde. La lesión del otro guardameta, Sergio Álvarez, cedido por el Celta, hace que le lleguea la oportunidad de estrenarse como titular tanto en los dos partidos de la primera eliminatoria de Copa Federación como en los 3 ultimos partidos ligueros antes del parón navideño. En la Copa encarrilan la eliminatoria goleando 5-1 al Pontevedra en la ida en A Malata, clasificandose posteriormente a octavos de final pese a perder 4-2 en la vuelta en Pasarón. En la liga tras un comienzo dubitativo en la 16ªjornada ante el Celta B en A Malata, encajando un gol por un mal despeje en los primeros minutos, poco a poco se asienta en el campo, tras darle el equipo la vuelta al marcador y remontar el resultado adverso en la 2ªparte todo el equipo sufre un bajón fisico enorme que es aprovechado por el filial celtiña para empatar y rozar un triunfo que el guardameta racinguista Paco Fernández logró evitar gracias a tres extraordinarias paradas en uno contra uno, en un rechazo posterior en el área pequeña y en una gran estirada a fuerte disparo desde fuera del área. A la semana siguiente en Pasarón un error defensivo de falta de concentración deja a Paco vendido sólo ante el delantero en el 1º gol encajado por los verdes. Después en un minuto los verdes vuelven a dar la vuelta al marcador, pero en el descuento pese a un paradón de una falta peligrosa sacada por Jonay y desviada a corner por Paco, en el saque de esquina una mala salida junto a la empanada de la defensa que choca entre ella permite que llegue el balon franco para Yuri que iguala la contienda, pero afortunadamente un minuto después Jonathan Martin hace justicia con el esfuerzo verde y le da el triunfo a los ferrolanos, en un apoteosico final de infarto. Luego también jugaría en triunfo ante el Deportivo B en A Malata y en la abultada derrota contra el filial del Racing de Santander merced a dos penaltis en contra en los que Paco poco pudo hacer. Después de ser titular entre las jornadas 16 y 19, el meta ferrolano no volvería a ser titular en liga, ya que la llegada del nuevo cancerbero fichado en el mercado invernal, Antonio Reguero le relegó a la suplencia el resto de la liga. Incluso cuando Sergio Álvarez se recuperó totalmente de su lesión dejaría de ir convocado.

En liga Paco disputaría 360 minutos en 4 partidos jugados de liga, en los que encajaria 8 goles, después de entrar en 28 convocatorias. Ademas disputaría 5 partidos de Copa Federación en los que encajó 10 goles, jugando ante Pontevedra y Gimnastica de Torrelavega por partida doble y Langreo sólo en el partido de vuelta. También disputaría 1 partido de la Copa Galiza en Lalín, en los que encajó 2 goles. En una campaña decepcionante para los ferrolanos que concluyeron la liga en una discreta 7ªposición.

En la actual temporada 09-10 Paco Fernández afronta a sus 21 años de edad, su cuarta campaña consecutiva con el primer equipo racinguista, con la intención de seguir progresando como cancerbero y mejorar y pulir los pequeños defectos que un portero novel como él pueda tener y a la vez intentar hacer competencia por el puesto con el otro guardamenta Antonio Reguero. Ambos cancerberos con contrato en vigor hasta el 2011.


Trayectoria:

05-06 Racing Juvenil (L.Nacional)
06-07 Galicia de Mugardos (1ªAut)
06-07 Racing Ferrol (2B) 0/0
07-08 Galicia Mugardos (1ªAut)
07-08 Racing Ferrol (2) 0/0
08-09 Racing Ferrol (2B) 4/0
09-10 Racing Ferrol (2B)

No hay comentarios: