martes, 28 de julio de 2009

MARCOS MATO

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Marcos Mato Fraiz nació en A Coruña el 23-10-1975

El lateral derecho coruñés llegaba al Racing en la temporada 01-02 procedente del Cerceda de Tercera División, como el fichaje sorpresa de aquella temporada de consolidación en la categoría de plata del fútbol español. A pesar del gran salto que supone subir dos peldaños de categoría el lateral coruñés se convirtió en la gran revelación de la temporada al cumplir con creces en su demarcación. En una campaña en la que el conjunto verde tenia un equipazo con Ismael, Delporte o Gorzdic como estrellas, finalizando la liga en 9ªposición, el mejor lugar de los ferrolanos en Segunda en las tres ultimas décadas. Esa gran campaña Marcos Mato disputaría con el Racing un total de 2861 minutos en 33 partidos jugados, todos como titular, siendo substituido en 3 ocasiones, recibiendo 8 tarjetas amarillas y marcando 1 gol.

Después de su gran temporada al jugador que llegó a sonar para el Espanyol, se le subió la fama a la cabeza y rechazó la oferta de renovación del Racing, para finalmente fichar por el Badajoz también de Segunda División.

Marcos Mato se formó en las categorías inferiores del Deportivo, cuyo filial abandonaría después de la temporada 95-96 en la que el Fabril finalizó la liga del grupo I de 2ªB en 5ªposición, quedandose fuera de la fase de ascenso pese a concluir con los mismos puntos que el filial colchonero 4ºclasificado.

En la temporada 96-97 Marcos Mato ficha por el Cerceda , equipo del grupo I de la Tercera División, en el que el lateral coruñes militaría durante 7 campañas en dos etapas diferentes. En su primeta etapa con el cuadro cercedés Marcos Mato juega 5 temporadas. En la primera de ellas concluye la liga en 6ªposición. Al año siguiente finalizaria el campeonato en el 12ºpuesto. En la temporada 98-99 se clasifica para la fase de ascenso a 2ªB, tras concluir la liga regular en 3ªposición. En la liguilla tendría como rivales a Gimnástica Segoviana, Amorós y Marino de Luanco, en un grupo en el que ascenderian con autoridad los castellanos, cerrando los cercedenses en ultima posición con tan sólo 2 puntos en 6 jornadas.

Al año siguiente el Cerceda de Marcos no pasaría de la 8ªposición en la Tercera División galega. La temporada 00-01 seria la ultima de Marcos Mato con la camiseta del Cerceda en su primeta etapa en O Roxo, en un año muy complicado donde los rojiblancos vivirian su peor año salvandose in extremis del descenso a Regional Preferente tras concluir la liga en una lamentable 17ªposición que los bajaba de categoría por culpa del descenso del Deportivo B. Pero el ascenso del Celta B a 2ªB compensaba este descenso y salvaba a los cercendenses de bajar a Regional Preferente, todo un alivio para la parroquia del cuadro rojiblanco.

A pesar de tan sufrida campaña, el gran rendimiento de Marcos Mato y la recomendación de su ex-compañero en Cerceda, Manolo García, segundo de Luis César en el banquillo verde posibilitó el fichaje del lateral coruñés por el Racing Ferrol con el que daba dos saltos de categoría para debutar en Segunda División donde se haría con un nombre en el fútbol nacional. El Racing le daba la gran oportunidad de su vida de demostrar su calidad y su nivel en el fútbol profesional. Un gran favor la del club verde que el jugador no agraderecia como correspondería al rechazar incompresiblemente la oferta de renovación del equipo ferrolano, algo que sentó muy mal en la directiva departamental que habia sacado del anonimato al lateral coruñés para que este le pagase con semejante desaire. Marcos Mato disputaría en Ferrol un total de 2861 minutos en 33 partidos jugados en los que recibió 8 tarjetas amarillas.

En la temporada 02-03 Marcos Mato ficha por el Badajoz, conjunto extremeño de Segunda División en la que el lateral diestro coruñés continuaría su carrera en la categoría de plata del fútbol español, en una campaña en la que disputaría un total de 2052 minutos en 27 partidos jugados, 23 como titular, siendo substituido en 4 ocasiones, recibiendo 8 tarjetas amarillas y 3 rojas, en una año en el que Marcos Mato no podria evitar el descenso a 2ªB del conjunto pacense tras concluir la liga en 22ª y ultima posición.

La temporada 03-04 la iniciaria Marcos Mato en la SD Compostela , recién descendida administrativa al grupo II de la 2ªB por impago a sus jugadores. Tras disputar la primera vuelta de la competición con el cuadro santiagués, en el mercado de invierno el jugador ficharía por el Xerez, el tercer club de Segunda División de su carrera deportia. Con el equipo xerezano disputaría Marcos en la segunda vuelta del campeonato un total de 892 minutos en 11 partidos jugados, 9 como titular, siendo substituido en 1 ocasión, recibiendo 3 tarjetas amarillas, en un año en el que el Xerez finalizaría la liga de Segunda en 9ªposición.

La temporada 04-05 la comienza Marcos con el Xerez en el que no llegaria a disputar ningun partido oficial de liga esa campaña. Meses después en el mercado invernal, Marcos Mato ficharía por el Don Benito, equipo extremeño del grupo IV de la Segunda División B, con el que el lateral coruñés disputaría la segunda vuelta del campeonato sin poder evitar su descenso a Tercera División, tras concluir la liga en 18ªposición.

En la temporada 05-06 Marcos Mato retorna al Cerceda para iniciar su segunda etapa con el cuadro rojiblanco, con el que esta vez jugaría durante dos campañas consecutivas. En la primera de ellas finalizando la liga en 6ªposición, a sólo 5 puntos de los puestos de play off. Al año siguiente en su ultima campaña en el equipo de O Roxo concluirian la liga de nuevo en una decepcionante 6ªposición, a 4 puntos de los puestos de fase de ascenso.

En la temporada 07-08 Marcos Mato decide salir de Galicia para jugar los ultimos años de su carrera deportiva en 2ªB, fichando por el Vecindario canario con el que esa campaña disputaría un total de 2686 minutos en 32 partidos jugados, todos como titular, siendo substituido en 5 ocasiones, recibiendo 9 tarjetas amarillas y 2 rojas, y concluyendo la liga en 11ºposición del grupo I de la Segunda División B.

En la temporada 08-09 Marcos Mato fichó por el Universidad de Las Palmas, equipo canario del grupo II de la 2ªDivisión B en el que compartió vestuario con otros jugadores gallegos como Yahvé, Yebra o el también ex-racinguista Míchel Ponte. En Las Palmas sólo tenia contrato hasta Enero y no tuvo demasiada suerte ya que apenas disputaría 71 minutos en 1 partido, después de haber entrado tan sólo en 4 convocatorias en toda la liga. En el mercado de invierno abandonaria la isla de Gran Canaria para regresar a Galicia donde residiría en A Coruña tras cogerse una baja psicológica y estar totalmente apartado del fútbol.


Trayectoria:

____ Deportivo Categ.Inf.
95-96 Deportivo B
96-97 Cerceda (3)
97-98 Cerceda (3)
98-99 Cerceda (3)
99-00 Cerceda (3)
00-01 Cerceda (3)
01-02 Rácing Ferrol (2) 33/0
02-03 Badajoz (2) 27/0
03-04 Compostela (2B)
03-04 Xerez (2) 11/0
04-05 Xerez (2) 0/0
04-05 Don Benito (2B)
05-06 Cerceda (3)
06-07 Cerceda (3)
07-08 Vecindario (2B) 32/0
08-09 Universidad LPGC (2B) 1/0

No hay comentarios: