jueves, 1 de enero de 2009

LUISITO



user posted image

Jose Luís González Eiras, “Luisito” nació en Catoira (Pontevedra) el 2-05-1974

El joven interior izquierdo catoirense llegaba al Racing con 20 años en la temporada 94-95, la primera de sus 4 campañas consecutivas en tierras departamentales.

En su primer año apenas jugó un total de 9 partidos debido a su juventud y sobre todo a la enorme competencia en un Racing que terminaria Campeón de liga y que acariciaria un ascenso que por mala suerte se le escapo.
Al año siguiente ya se consolidaria en el equipo verde, 3 goles en 26 partidos jugados fueron sus numeros en una temporada en la que departamentales quedaria subcampeones de liga disputando nuevamente otra fase de ascenso en la que no conseguirian el éxito.

En la temporada 96-97, Luisito fue uno de las 6 supervivientes del equipo en un año en el que directiva verde tiro la casa por la ventana contratando muchos futbolistas ilustres que no dieron el rendimiento esperado y dejaron al equipo en una discreta 7ªposición. Ese año Luisito marcó 3 goles en 32 partidos jugados.

Al año siguiente, el equipo mejora considerablemente pero la mala suerte los deja fuera de la liguilla de ascenso, después de terminar 5º con los mismos puntos del 4º clasificado. Ese año, el ultimo de Luisito con la camiseta racinguista, el de Catoira participó en 20 partidos marcando 4 goles.

Luisito iniciara su carrera deportiva en el Arousa con el que consiguió con tan sólo 18 años el ascenso desde 3ªDivisión a 2ªB, categoría en la que debutaria a la campaña siguiente con un 16ºpuesto que condenó a los arousanos al descenso de categoría después de perder las eliminatorias de promoción a partido unico ante el San Roque 3-1 y Valladolid B 2-1.

Su excelente rendimiento en tierras arousanos a pesar del descenso y su enorme proyección con tan sólo 20 años de edad, le sirvieron para fichar por el Racing con el que jugaria en 4 temporadas un total de 87 partidos marcando 10 goles.

En la temporada 98-99 ficha por el Lugo con el que jugaria dos años, el primero de ellos terminando la liga en 11ªposición y en su segundo y ultimo año finalizando en un meritorio 8ªpuesto.

Su gran rendimiento en tierras lucenses le valdria para fichar por uno de los conjuntos mas pudientes económicamente como la Cultural Leonesa con la quedaria subcampeón del grupo II de la 2ªB en un año en el que se produciria una grave lesión que le acabaria retirando prematuramente del mundo del fútbol con tan sólo 27 años.

La vida de Luisito dio un giro fatal el 28 de Febrero de 2001 cuando un mal gesto en un entrenamiento desembocó en una gravisima lesión de rodilla que cerró su prometedora carrera. El gallego se rompió el menisco y las pruebas también revelaron un desgaste en el cartílago de dos centímetros de diámetro. Se operó, pero su equipo se deshizó de él a final de temporada tras ofrecerle tan sólo la mitad de lo que cobraba. En Abril de 2002, Luisito tuvo que volver a pasar de nuevo por el quirófano en Santiago. Fue entonces cuando se dio cuenta que era imposible volviera a jugar al fútbol.

El ex jugador comenzó entonces a luchar por su futuro. Primero, le fue concedida la incapacidad para desarrollar su trabajo, por lo que recibió una indemnización de 40.000 euros. Después le fue reconocida una pensión vitalicia de 1.500 euros al mes. Unas cantidades que le abona la Seguridad Social, pero que deben ser sufragadas por la Cultural, ya que en el momento de la lesión del arousano no diera de alta al jugador en la Seguridad Social como era su obligación
En este último juicio, el club leonés trató de demostrar que seguía ligado al fútbol como entrenador. Para ello, según relata Luisito, no dudó en enviar a un detective a Catoira: «Grabaron vídeos y sacaron fotografías en las que yo salía preparando a un equipo de amigos de Primera Regional; se me veía correr mientras cojeaba e incluso que disputaba algún partidillo cuando faltaba un compañero, pero que yo no podía hacer nada... El propio juez preguntó a los abogados de la Cultural si de verdad pensaban que con esas pruebas demostrarían que yo estaba apto para seguir jugando».
González Eiras reconoce que, después de ganar dos largos pleitos en los que peleó por lo que lo que en justicia le correspondía -«pensaron que podían ahorrar dinero, pero conmigo metieron la pata», señala-, terminó por aborrecer el fútbol. «Está claro que con 27 años yo prefería estar jugando; hasta que me lesioné estaba acostumbrado a hacer vida propia de deportista, pero ahora prefiero ni ver partidos, quedé asqueado con la gente que rodea este deporte», dice.
Ni siquiera se plantea seguir entrenando a sus amigos: «Hubo un momento en que pensé en sacarme el título, sobre todo para dirigir a chavales o a juveniles, pero luego me desanimé».

Trayectoria:

92-93 Arousa (3)
93-94 Arousa (2B)
94-95 Racing Ferrol (2B) 9/0
95-96 Racing Ferrol (2B) 26/3
96-97 Racing Ferrol (2B) 32/3
97-98 Racing Ferrol (2B) 20/4
98-99 Lugo (2B)
99-00 Lugo (2B)
00-01 Leonesa (2B)

No hay comentarios: