viernes, 17 de octubre de 2008

JAVI PRENDES



user posted image
user posted image
user posted image

Francisco Javier Prendes Arango nació en Cudillero (Asturias) el 18-09-1969

El carismático punta asturiano fue uno de los mejores delanteros que pasaron por el Racing en los ultimos tiempos, el delantero centro de referencia del equipo verde a finales de esa década fue Javi Prendes.

Llegó al Racing de Ferrol en 1995 después de un verano movidito donde después de proclamarse máximo goleador de la 2ªB con 24 goles, ficha por el Extremadura de 2ªDivisión A, sin embargo el asturiano aconstumbrado al clima norteño no llega nunca a adaptarse bien a la climatología tan cálida con temperaturas tan elevadas como las de una ciudad como Almendralejo y decide regresar al fútbol del norte, aceptando una gran oferta del Racing de Ferrol en la temporada 95-96, en la que los ferrolanos harian una magnifica campaña terminando la liga regular como subcampeones, repitiendo presencia en la fase de ascenso a 2ªA, en un grupo con Cordoba, Aviles y Levante, en el que acabarian ascendiendo los granotas.

El partido en el Muro de Zaro de Aviles de la 4ªjornada de la liguilla fuera muy especial para Javi Prendes, al visitar el campo del equipo en el que se formó y con el que había marcado la espectacular cifra de 42 goles los 2 años anteriores. Asi en los prologómenos de aquel choque recibia el premio de las peñas avilesinas que lo acreditaban como máximo goleador del equipo asturiano la temporada anterior, aunque sectores de la afición no le recibiera tan bien al ser menos comprensivos con su no continuidad alli. Aquel partido casi decisivo con los 4 equipos del grupo empatados a 4 puntos, empezará muy bien para el Racing con el tempranero gol precisamente de Javi Prendes ante su ex-equipo nada mas comenzar el partido, pero ese Racing no sabia especular con el resultado y mantener su ventaja en el marcador, haciendo aguas en defensa lo que le costó que el Aviles le diera la vuelta al marcador gracias a dos penaltis antes del descanso. Después, Manel volvia a igualar el partido marcando el 2-2 pero en la 2ªparte los asturianos sentenciaban el partido con dos goles que ponian el 4-2 final en el electrónico y dejaba a los ferrolanos a expensas de una carambola muy poca probable para tener opciones. A los asturianos al final tampoco les serviria de nada ese triunfo al no sumar mas que un punto en las dos ultimas jornadas, ascendiendo el Levante después de ganar al Racing en la penultima jornada 2-0.

Ese año fue el mejor de Javi Prendes en Ferrol, al marcar la espectacular cifra de 17 goles en 33 partidos, gracias a la inestimable colaboración de unos asistentes de lujo como Juanito y Manel. Ese año compartía delantera con el decepcionante Vicente Borge y el prometedor Fran Nogueira.

Al año siguiente, el cambio radical en la plantilla, en donde solo quedaban 6 futbolistas del año anterior (Luis César, Mendiola, Fierro, Luisito, Fran Nogueira y él) unida a la falta de acoplamiento con 14 nuevos refuerzos muchos con experiencia en 2ªA e incluso en Primera como Maqueda o el Flaco Gil, hicieron difícil esa temporada donde los ferrolanos no pasaron de un discreto 7ºpuesto en una temporada para olvidar. Ese año Javi Prendes encargado de un trabajo mas oscuro, no tan cerca del área, tan sólo metió 4 goles en 38 partidos.

Al año siguiente las cosas saldrian mejor, y los verdes estuvieron toda la liga en los primeros puestos aunque en la ultima jornada se llevaron el disgusto de quedarse fuera del play off por culpa del goleaberage con el Talavera que les dejaba fuera de la fase de ascenso.

Ese año Javi Prendes juega 36 partidos y marca 7 goles, 3ºmáximo goleador del equipo ese año por detrás de Pazolo que hizo 12 y Guerrero que metió 11.

Javi Prendes empezó a jugar al fútbol con los infantiles del Marino de Cudillero, su pueblo natal. Luego se incorporaria a las categorías inferiores del Real Avilés con los que juega en cadetes y en el equipo juvenil avilesino de Liga Nacional. En la temporada 98-99 el Aviles lo cede al conjunto del Praviano para que se foguee en la 3ªDivisión asturiana. Al año siguiente vuelve al Avilés con el que se proclama campeón de liga del grupo I de la 2ªB y en la promoción consigue el histórico ascenso del Real Avilés a 2ªDivisión A, ese año Javi Prendes jugó 20 partidos y marcó 2 goles.

Como la 2ªA podria quedarle algo grande todavía al joven delantero de 20 años, el Avilés decide cederlo la temporada siguiente al Ribadesella de 3ªDivisión, equipo con el que consigue marcar 20 goles en 37 partidos jugados convirtiendose en uno de los pichichis de la categoría.

Para continuar su progresión el año siguientes es cedido a un equipo asturiano de 2ªB como el Mosconia de Grado, donde consigue marcar 9 goles en 38 partidos en la categoría de bronce, quedando su modesto equipo en ultima posición.

Su gran temporada le hizo fichar con 23 años por el Real Oviedo para jugar en su filial de 2ªB que ese año compartia categoría con el recién descendido Real Avilés después de dos años ilusionantes de los avilesinos en 2ªA. Con el filial ovetense marcaría 14 goles en 35 partidos terminando la liga en 9ºposición.

En la temporada 93-94 regresa a su Real Avilés, con el que logra marcar 18 goles en 37 partidos, en un año en el los avilesinos decepcionaron con una 15ªposición. La temporada siguiente sería todavía mas espectacular para él, tras proclamarse máximo goleador de la 2ªDivisión B tras conseguir marcar 24 goles en 37 partidos en su ultimo año en un Avilés que finalizaba en 10ªposición.

En la temporada 95-96 se compromete en verano con el Extremadura de 2ªA, pero su falta de adaptación le hace abandonar Almendralejo y fichar por el Racing de Ferrol donde pasaria 3 años sensacionales de gran fútbol, lucha, garra, coraje y muchos goles.

Después de su paso por Ferrol, jugaria en el Figueres la temporada 98-99 en la que finaliza la liga en 8ªposición. En la temporada 99-00 ficha por el Yeclano del grupo III, donde poco a poco fue cogiendo su mejor forma mientras marcaba goles importantes para su equipo, pero incomprensiblemente cuando mejor estaban le dan la baja en navidades para fichar otro delantero, el cambio le costaria a los murcianos el descenso de categoria.

En el mercado invernal de ese año Javi Prendes regresa al futbol asturiano para jugar en la Unión Popular de Langreo recién descendida a 3ªDivisión. Su primer año alli se queda fuera del play off al terminar 5ªla liga. En la temporada 00-01 si se clasificarian gracias a un 3ºpuesto pero no lograrian el ascenso pese a la impresionante cifra de 28 goles en 37 partidos de Javi Prendes. Pero al año siguiente el Langreo quedaría campeón de su grupo y esta vez si acabaria logrando el ascenso a la 2ªDivisión en un año en el que Javi marcó 18 goles en 36 partidos.

En su regreso a la categoría de bronce del fútbol español, Javi se vuelve a situar como antaño entre los máximos goleadores de la categoría al marcar 16 goles en 32 partidos. Sin embargo a pesar de su olfato goleador el Langreo acaba descendiendo a 3ªDivisión al perder la doble eliminatoria de promoción de descenso, al no pasar de sendos empates en Ganzabal y caer goleador 4-1 en Linares en primer termindo y 2-1 en Calahorra que le costó el descenso defintivio a 3ª.

La temporada 2003-04 la empieza en el Langreo pero después de marcar 2 goles en 3 las primeras jornadas, acepta la oferta del equipo de su pueblo natal Cudillero por jugar en Regional Preferente con ellos, colgando las botas en este equipo en el año 2005.

Su ultimo año como jugador en activo lo compatibiliza con el cargo de Director de la Escuela de Fútbol de Cudillero, equipo para el que trabaja 3 años, el ultimo entrenando a los equipos de cantera del Cudillero.

En la temporada 2007-08 recala como entrenador del Muros de la 2ªRegional asturiana, a quien consigue ascender a Primera Autonómica donde sigue entrenando en la actualidad.


Trayectoria:

Infantiles del Marino de Cudillero
Cadetes del Real Avilés
87-88 Real Avilés Juv. (Liga Nacional Juvenil)
88-89 Praviano (3)
89-90 Real Avilés (2B) 20/2
90-91 Ribadesella (3) 37/20
91-92 Mosconia (2B) 38/9
92-93 Oviedo B (2B) 35/14
93-94 Real Avilés Ind. (2B) 37/18
94-95 Real Avilés Ind. (2B) 37/24
95-96 Extremadura (2) 0/0
95-96 Racing Ferrol (2B) 33/17
96-97 Racing Ferrol (2B) 38/4
97-98 Racing Ferrol (2B) 36/7
98-99 Figueres (2B)
99-00 Yeclano (2B) 12/2
99-00 Langreo (3)
00-01 Langreo (3) 37/28
01-02 Langreo (3) 36/18
02-03 Langreo (2B ) 38/16
03-04 Langreo (3) 3/2
03-04 Cudillero (Pref) ?? / 10
04-05 Cudillero (Pref) ?? / ??


Como entrenador:

04-07 Director Escuela de Futbol de Cudillero
06-07 Cantera Cudillero
07-08 Muros (2ªRegional).
08-09 Muros (1ªRegional)

No hay comentarios: