sábado, 31 de enero de 2009

TARRIO





Antonio Tarrío Couceiro nació en Viveiro (Lugo) el 24-04-1974

El inolvidable delantero vivariense llegaba al Racing en la temporada 98-99, en la que gracias a su espectacular segunda vuelta del campeonato, los ferrolanos se clasifican para la fase de ascenso, tras alcanzar el 4ºpuesto de la liga regular. El joven Tarrio llegó a Ferrol con 24 años prodecente del Ourense de 2ªA, tras un comienzo dubitativo, se hizo acreedor en la segunda parte de la liga del apodo de “Talismán” Tarrió ya que sus importantisimos goles y su gran momento de forma contribuyeron a la clasificación de los verdes después de dos años ausente de fase de ascenso. Varios jugadores de la primera plantilla racinguista apostaran que si lograban clasificarse para la promoción de ascenso a 2ªA se tiñerian el pelo de rubio (menos Adolfo de verde). Asi toda esa liguilla de ascenso los jugadores lo disputaban con el pelo teñido.

Antonio Tarrio era un grandisimo jugador, y mejor persona, muy entrañable, simpatico y alegre en una tertulia en la televisión local previa al inicio del play off, Tarrio con su simpatia decia que quien no arriesgaba no ganaba en referencia a sus arriesgados pronósticos en esa quiniela cuando resultados menos probables se pongan mas se ganara cuando se acierte.

Formado en las categorías inferiores del Viveiro, sube definitivamente al primer equipo del conjunto de la mariña lucense, en la temporada 95-96 en la que los vivarienses finalizaban la liga en 7ªposición, con un jovencisimo y espectacular Tarrio brillando con luz propia entre los maximos artilleros de la categoría con 24 goles.

Al año siguiente lograria clasificar al Viveiro para la fase de ascenso a 2ªB por cuarta vez en su historia, tras concluir la liga en 4ªposición. En la liguilla tendria como rivales a Caudal, Palencia y Rayo Majadahonda en un grupo en el que acabarian ascendiendo los asturianos.

Los 26 goles conseguidos esa campaña por el pichichi de Tercera División, Antonio Tarrió le sirvieron para fichar al año siguiente por el CD Ourense de Segunda División, con el que debutaria en la categoría de plata del fútbol español en un partido de la 1ªjornada celebrado en Las Gaunas que termino con derrota ourensanista por 1-0 frente al Logronés.

Su primer gol en la categoría seria muy especial, ya que supuso la sentencia definitiva de un partido que ponia a CD Ourense como lider de la Segunda División tras 8 jornadas disputadas. Su tanto supuso el 2-0 definitivo ante el Hércules en O Couto en una jornada disputada entre semana. Posteriormente marcaria otro tanto en la 17ªjornada ante el Real Jaén también en O Couto.

Esa campaña el joven Tarrió disputaba a sus 23 años, un total de 865 minutos en 24 partidos jugados, 8 de ellos como titular, recibiendo 2 tarjetas amarillas y marcando 2 goles en un año en el que el Ourense finalizaba la liga en 16ºposición.

En la temporada 98-99 fichaba por el Racing, con el que realizaba una gran campaña pieza clave del equipo en la clasificación para la fase de ascenso a 2ªA tras una excelente 2ªvuelta. En la liguilla tendría como rivales a Leonesa, Córdoba y Cartagonova, en un año en el ascendieron los andaluces tras reponerse de una inolvidable goleada encaja en A Malata, 5-0 con gol de Tarrio incluido.

En la temporada 99-00 decide jugar mas cerca de su Viveiro natal y ficha por el Lugo, sin embargo a mitad de temporada le detecta una enfermeda hepática que debilita al jugador que se ve obligado a dejar de jugar, tras varios meses intentado curarse muere trágicamente en el hospital el 24 de Agosto de 2000 dejando consternado a todo el fútbol gallego y a todos los aficionados que tanto lo querian y siempre lo recordarán.

El día que el Racing subió a Segunda ex-compañeros suyos como Manel le dedicaban camisetas con el lema de “¡¡Animo Tarrio, va por ti!!”, acordándose de él en esos duros momentos para darles muchos ánimos y dedicarle el ascenso. Tan sólo dos meses después el corazón de Tarrió dejaba de latir tiñiendo de dolor y lagrimas el corazón de todos los ferrolanos y racinguistas y en general el de todo el fútbol gallego que perdía a uno de sus mejores futbolistas y excelente persona.

El Concello de Viveiro creo un Trofeo Memorial Antonio Tarrio como homenaje anual a su memoria y en su honor le puso su nombre al polideportivo de la ciudad.

Trayectoria:

95-96 Viveiro (3) 24 goles
96-97 Viveiro (3) 26 goles
97-98 Ourense (2) 24/2
98-99 Racing Ferrol (2B)
99-00 Lugo (2B)

Debut en 2ºDivision:

Logrotes 1-0 Ourense (31-08-1997)

Primer Gol:

Ourense 2-0 Hércules 89´ (15-10-1997)

No hay comentarios: