sábado, 31 de mayo de 2008

FRANKLIN




Gilbert Franklin Alleyne nació en Caracas (Venezuela)


Vamos a recordar a un jugador que se ganó el cariño de los aficionados ferrolanos por sus buenas condiciones futbolísticas, pero fundamentalmente por su simpatía y admiración hacia nuestra tierra ferrolana. Nos referimos a Gilbert Franklín Alleyne, aquel ágil y valiente portero "moreno", conocido deportivamente por Franklin y que defendió los colores racinguistas desde el año 1956 hasta el 1961, con plena eficacia y realizando excelentes encuentros.

Venezolano de nacimiento había llegado a Europa ingresando en el fútbol portugués y luego dar el salto a España ingresando en las filas del Rácing. Después de dejar la práctica deportiva pasó a residir definitivamente en Ferrol, donde encauzó su vida laboral como representante de una conocida firma de automóviles. Franklín, su esposa y sus dos hijos pasaron a "cuatro" ferrolanos más.

Franklin en todas sus manifestaciones hacia gala de su agradecimiento a nuestra tierra. Frecuentemente comentaba :" soy un negro con el alma ferrolana y toda mi vida recordaré a Ferrol y a los ferrolanos que me brindaron su total hospitalidad".

Compaginando sus tareas laborales siguió mostrando sus amplios conocimientos deportivos entrenando a varios equipos de la comarca ferolana, como fueron, entre otros, Galicia de Caranza, Meirás, Endesa As Pontes etc. etc.

En el año 1980, por una grave enfermedad de su esposa, retornó a su natal Venezuela y pasó a residir en Caracas, donde siguió desarrollando tareas de entrenador. Ingresó en el cuadro técnico del Caracas F.C. donde realizó funiones de segundo entrenador y en ocasiones fue el máximo responable del equipo, que militaba en la primera división del fútbol venezolano.

En 1987, el Caracas FC participó en le XXX edición del Trofeo "Concepión Arenal" y aquí tuvimos a Franklín como segundo entrenador del equipo venezolano. En los prolegómens del encuentro Rácing de Ferrol - Caracas, se le ofreció un emotivo homenaje , recibiendo numerosos obsequios del Rácing, equipos de la comarca ferrolana e incluso de aficionados ferrolanos. Es su honor sonó una de las mayores ovaciones que se dejaron oir en el "Manuel Rivera". Fue sin duda una jornada muy emotiva para el "ferrolano" Franklín, que se había hecho querer por su gran corazón y simpatía.
En la foto vemos a Franklin en los prolegómenos del citado Rácing - Caracas, saliendo al "Manuel Rivera", acompañadp por los capitanes Costa y Botana (Rácing). El encuentro finalizaría con empate a cero goles y, por penaltis, el equipo venezolano se clasificaría para la final del "Concepción Arenal", que perdería ante el Deportivo de La Coruña por 4-0

1 comentario:

Fénix dijo...

No se si lo saben, pero Alleyne es probablemente el primer jugador venezolano en salir al exterior.

No se si tengan más información sobre él...

Saludos