viernes, 22 de mayo de 2009

EMERY





Unai Emery Etxegoien nació en Hondarribia (Guipúzcoa) el 3-11-1971


El interior zurdo llegó al Racing en la temporada 00-01 para militar durante dos campañas con el club verde, los dos primeros años de los ferrolanos en Segunda División, después de su ansiado ascenso. En su primer año en Ferrol, Emery disputaría un total de 1358 minutos en 28 partidos jugados, 14 como titular, siendo substituido en 8 ocasiones y recibiendo 2 tarjetas amarillas, en un año en el que los verdes lograrian la permanencia tras una gran segunda vuelta, concluyendo la liga en 16ªposición. La temporada 01-02 seria su ultima en tierras ferrolanas, y seria la mejor con diferencia de su carrera, por lo menos en la faceta realizadora, ya que marcaria 7 goles, en un gran año para los racinguistas que realizaron la mejor campaña de los verdes en Segunda en las tres ultimas décadas, coqueteando muchas semanas con los puestos de ascenso, y llegando con opciones a pocos meses del final, ya que a 11 jornadas para terminar la liga los ferrolanos estaban a sólo 4 puntos de los puestos de ascenso. Emery disputaria ese año un total de 1816 minutos en 33 partidos jugados, 17 como titular, siendo substituido en 7 ocasiones, recibiendo 1 tarjeta amarillas y marcando 7 goles. Unos tantos que fueron anotados frente al Extremadura, Burgos, Sporting, Albacete, Murcias, Leganés y Recreativo en las jornadas 7,9,17,20,23,34 y 37.

Unai Emery nació en una familia con tradición futbolera, su abuelo Antonio fue portero del Real Unión de Irún entre 1918 y 1927, ganando hasta 3 Copas del Rey defendiendo la porteria del club irundarra. Mientras que su padre Juan, tambien fue portero de multitud de equipo de Primera y Segunda, como Alavés, Logroñés, Sporting, Granada, Recreativo, Jaén y Deportivo donde coincidió con Amancio Amaro. Unai nacería poco despue de lña retirada de su padre, con los anecdotas de su progenitor venían ya de lejos. Sin embargo Unai, al contrario que su padre y abuelo no seria nunca portero, ya que según confesaba nunca tuvo cualidades para ello.

Formado en las cantera de su Hondarribia natal, Emery se incorporaria posteriormente a las categorías inferiores de la Real Sociedad, teniendo un paso intermedio jugando con el Easo. Con el filial txuri-urdin jugaria 5 campañas consecutivas entre 1990-95, en las que disputaria con el 2ºequipo realista un total de 95 partidos jugados, marcando 7 goles, en el grupo II de la 2ªDivisión B. En su primer año clasificaria a los donostiarras para la fase de ascenso a 2ªA tras concluir la liga regular en 4ªposición. En la liguilla tendría como rivales a R.Madrid B, Recreativo y Manlleu, en un grupo en el que acabaría ascendiendo el filial madridista. Al año siguiente finalizan la liga en 8ªposición, y en la campaña 92-93 terminarian en el 9ºpuesto.

En la temporada 93-94 Emery disputaria apenas 4 partidos con la Real B por culpa de una lesión, en un año en el finalizarian la liga en 7ªposición. Al año siguiente jugaria su ultima campaña con el filial guipuzcoano disputando un total de 35 partidos jugados, en los que marcó 2 goles, concluyendo la liga en 10ªposición.

En la temporada 95-96 Emery sube al primer equipo donostiarra, cumpliendo su gran sueño de debutar en Primera División. Seria en un partido de la 8ªjornada en Anoeta con derrota de la Real por 1-2 frente al Mérida. Ese encuentro Emery jugaria los ultimos 15 minutos tras substituir a Imaz. Su siguiente partido jugado en Primera no seria hasta la 33ªjornada, en la que disputaria los ultimos 24 minutos del empate 0-0 en Oviedo, tras substituir a Xavi Gracia. Luego recambiaria a Albistegui a 28 minutos del final en la victoria de la Real por 0-2 en Compostela en la 37ªjornada. En la jornada 40, Emery anotaria su unico gol en la máxima categoría, seria en la escandalosa goleada de la Real Sociedad 8-1 ante el Albacete, Emery entro al terreno de juego en el minuto 57 recambiando a De Pedro, con 4-1 en el marcador, y después de estar sólo 3 minutos en el campo anotaria el 5ºgol de la Real. Su ultimo partido en Primera seria en la 42ª y ultima jornada en la derrota de la Real por 3-2 en Santander, jugando Emery los ultimos 27 minutos en substitución de Pürk. En total Emery disputaria en Primera División 127 minutos, en 5 partidos jugados, todos como suplente, marcando 1 gol, en un año en el que la Real finalizaría la liga en 7ªposición.

En la temporada 96-97 Unai Emery ficha por el Toledo, conjunto de Segunda División en el que el extremo vasco militaria durante 4 campañas consecutivas.
En su primer año Emery disputaria un total de 3049 minutos en 37 partidos jugados, 35 como titular, siendo substituido en 5 ocasiones y recibiendo 8 tarjetas amarillas, en un año en el que los toledanos finalizarían la liga en 14ªposición. Al añó siguiente Emery jugaría un total de 1706 minutos en 29 partidos jugados, 17 como titular, siendo substituido en 7 ocasiones, recibiendo 3 tarjetas amarillas, y marcando 2 goles, los dos marcados al Albacete en la 7ªjornada, en un año en el los manchegos terminaron la liga en 12ªposición.

En la temporada 98-99 Emery disputaría un total de 1947 minutos en 26 partidos jugados, 24 como titular, siendo substituido en 10 ocasiones, recibiendo 7 tarjetas amarillas, en un año en el que los toledanos concluirian la liga en una meritoria 7ªposición. Al año siguiente seria la ultima campaña de Emery en Toledo, y no podria tener peor final, al no poder evitar el descenso del Toledo a 2ªB, tras concluir la liga en 22ª y ultima posición. Esa triste campaña Emery disputaría un total de 2570 minutos en 34 partidos jugados, 30 como titular, siendo substituido en 6 ocasiones, y recibiendo 5 tarjetas amarillas.

En la temporada 00-01 Emery ficha por el Racing Ferrol, con el jugaria 2 campañas, en las que disputaria un total de 3174 minutos en 61 partidos jugados, 31 como titular, siendo substituido en 15 ocasiones, recibiendo 3 tarjetas amarillas, marcando 7 goles, y contribuyendo a una brillante permanencia el primer año en el que tras una gran segunda vuelta el equipo verde concluyó la liga en 16ªposición y su segundo y ultimo año en el que realizo la mejor campaña de los ferrolanos en Segunda en las tres ultimas décadas, y a ello contribuyó con el año mas goleador de toda su carrera.

Incompresible a pesar de su excelente rendimiento el ultimo año en Ferrol, no seria renovado por el club verde y en la temporada 02-03 ficharia por el Leganés, con el que jugaria su ultima campaña en Segunda División, disputando un total de 1984 minutos en 28 partidos jugados, 23 como titular, siendo substituido en 11 ocasiones, recibiendo 4 tarjetas amarillas y 1 roja, en un año en el que Emery no podría evitar el descenso a 2ªB del conjunto pepinero tras finalizar la liga en 19ªposición, aunque posteriormente seria repescado en la categoría por el descenso administrativo del Compostela.

En la temporada 03-04 Emery ficha por el Lorca Deportiva, equipo recién ascendido a la 2ªDivisión B. En su primer año en tierras lorquinas queda Subcampeón de Liga del grupo III, clasifándose para la fase de ascenso a 2ªA. En la liguilla tendría como rivales a Pontevedra, Mirandés y Badajoz, en un grupo en el que acabarían ascendiendo los gallegos. Al año siguiente Emery empezaria la temporada como jugador, disputando 5 partidos, pero sus problemas fisicos, unidos a la mala clasificación de los lorquinos y al cese del entrenador del Lorca, propicio su inusual paso a los banquillos, retirandose del futbol como jugador, para iniciar sorpresivamente mediada la temporada su éxitosa carrera como entrenador, después de una espectacular segunda vuelta lograria clasificar a los lorquinos para la fase de ascenso a 2ªA tras concluir en 4ªposición la liga del grupo IV de 2ªB. En el Play Off tendria al Alicante como primer rival, al que superaria ganándoles los dos partidos 1-0 y 1-2. En la 2ª y decisiva eliminatoria por el ascenso se enfrentaria al Real Unión de Irún, un rival especial para el entrenador lorquino Unay Emery, ya su padre y su abuela habian jugado con el equipo irundarra al que tenia un gran cariño por ser además el equipo de su tierra. Sin embargo fuera de sentimentalismo, Emery lograria el primer gran éxito de su productiva carrera como entrenador, logrando el ascenso a Segunda División del Lorca tras conseguir derrotar a los unionistas tras remontar la derrota por 1-2 del partido de ida en tierras lorquinas, forzando la prorroga al igualar la eliminatoria y logrando el 1-3 definitivo en el Stadium Gal que les daba el ascenso, en la prórroga de aquel inolvidable partido.

En la temporada 05-06 Emery debuta como entrenador de Segunda División con el Lorca, al que acababa de ascender y con el que realizaría una espectacular e increíble campaña en la que lucharon seriamente por el ascenso casi hasta la ultima jornada, en la que la mala suerte los dejó sin el premio que impresionantemente se habian merecido, para finalizaria la liga en una 5ªposición, que todos hubieran firmado a principio de temporada.

En la temporada 06-07 el Almería como otros muchos equipos, se fija en el espectacular trabajo de Emery y lo ficha como entrenador de los almerienses para esa campaña. No se equvocaron, el técnico de Hondarribia le sacó el máximo rendimiento a su plantilla, logrando el segundo gran exitazo de su carrera, con el ascenso a la Primera División, logrado con muchas semanas de antelación, tras concluir la liga como Subcampeón aventajando en 17 puntos al 4ºclasificado.

En la temporada 07-08 Emery debutaba como entrenador en Primera División, realizando una sensacional campaña con el Almeria, al que convertiría en el equipo revelación de la categoría, tras concluir la liga en una muy meritoria 8ªposición.

La espectacular proyección del entrenador vasco, que en poco mas de 3 años pasó de debutar en los banquillos a rozar la clasificación para Europa del modesto Almeria, logrando entremedias unos resultados inmejorables con dos ascensos y unas formidables campañas, haria que un grande del fútbol español como es el Valencia CF se fijaran en él, fichandolo para el banquillo ché al que intentará devolver Emery los éxitos que hace tiempo no consiguen.

En la actual temporada 08-09 Emery debutó con el Valencia perdiendo la Supercopa de España, pero logrando recuperar a los valecianistas en la lucha por los primeros puestos, realizando un excelente trabajo como en el que ha hecho en toda su brillante carrera.


Trayectoria:

?¿-?¿ Hondarribia
?¿-?¿ Real Sociedad (cat inf)
?¿-?¿ Easo
90-91 Real Socieda B
91-92 Real Sociedad B
92-93 Real Sociedad B
93-94 Real Sociedad B (2B) 4/0
94-95 Real Sociedad B (2B) 35/2
95-96 Real Sociedad (1) 5/1
96-97 Toledo (2) 37/0
97-98 Toledo (2) 29/2
98-99 Toledo (2) 26/0
99-00 Toledo (2) 34/0
00-01 Racing Ferrol (2) 28/0
01-02 Racing Ferrol (2) 33/7
02-03 Leganés (2) 28/0
03-04 Lorca Deportiva (2B)
04-05 Lorca Deportiva (2B) 5/0

Como entrenador:

04-05 Lorca Deportiva (2B)
05-06 Lorca Deportiva (2)
06-07 Almería (2)
07-08 Almeria (1)
08-09 Valencia (1)

No hay comentarios: