sábado, 16 de mayo de 2009

DAVID FRANCH







David Franch Conejero nació en Burriana (Castellón) el 25-04-1978

El mediocentro castellonense militó en el Racing durante dos campañas muy brillantes, consiguiendo el ascenso a Segunda el primer año y la consolidación en la categoría de plata del fútbol español al año siguiente. Llegó a Ferrol en la temporada 03-04 procedente del Hospitalet. Desde el principio fue un jugador fundamental en el esquema del técnico verde Luis César, su corpulencia y fisico, no exenta de buena calidad técnica lo hizo ser uno de los jugadores mas utilizados por el entrenador racinguista que a lo largo de la campaña lo utilizo de mediocentro para en el play off ponerlo a jugar en la mediapunta para que con su envergadura fuera un incordio para el rival y un arma para el juego areo que se destila en la categoría. Ademas su olfato goleador brindo al Racing de goles importantes como los conseguidos en la fase de ascenso ante el Atlético B.

En su primera campaña en Ferrol disputó un total de 37 partidos jugados, 18 como titular, recibiendo 10 tarjetas amarillas y marcando 4 goles. Unos tantos que fueron anotados frente al Barakaldo, Alavés B, Logroñés y Atlético B en las jornadas 14,17,32 y 5 de la fase de ascenso.

En la temporada 05-06 debuta con el Racing en Segunda División en una campaña en la que después de no contar en los planes del técnico en los primeros meses donde fue un habitual fuera de las convocatorias, acabo siendo un revulsivo sobre todo en la segunda vuelta en la que empezó a jugar con gran asuiduidad demostrando toda su clase y poderio fisico, jugando incluso de defensa central en algunos partidos. En esta segunda campaña en Ferrol, David Franch disputaria en Segunda División un total de 1186 minutos en 21 partidos jugados, 10 como titular, siendo substituido en 1 ocasión, recibiendo 5 tarjetas amarillas y marcando 2 goles. Unos tantos que fueron anotados frente al Nástic y Poli Ejido en las jornadas 24 y 33.

Formado en las categorías inferiores de su Burriana natal, después de su paso por el primer equipo en Regional Preferente en la temporada 95-96, ficha por el Castellón del grupo III de 2ªB cuando tenía tan sólo 18 años de edad, en una campaña la de su debut en la que disputaria un total de 33 partidos jugados, en los que marcó 7 goles, en una campaña en la que los castellonenses concluyeron la liga en 9ªposición. Su espectacular rendimiento unido a su enorme juventud originó el gran interés de muchos club sobre el jovencisimo David Franch, haciéndose finalmente el Valencia finalmente con sus servicios para que jugase en el filial ché en el que militaria durante 3 campañas consecutivas en el grupo III de la 2ªB.

En su primer año con el Valencia B juega 30 partidos y marca 2 goles, en un año en el que el filial valencianista concluye la liga en 14ªposición. Al año siguiente Franch disputa 20 partidos, marcando 4 goles en un año en el que el filial che termina la liga en 10ªposición. En su tercera y ultima campaña en Valencia, David disputa un total de 31 partidos jugados, en los que marca 6 goles, en un año en el que no puede evitar el descenso a Tercera División del Valencia B tras concluir la liga en 17ªposición.

En la temporada 00-01 ficha por el Cartagonova con el que jugaria durante dos campañas. En la primera de ellas disputa un total de 34 partidos jugados, marcando 5 goles, en un año en el que los cartageneros fueron 13º. Al año siguiente David Franch juega 30 partidos y marca 3 goles en una campaña en la concluirian la liga en 12ªposición.

A finales de esa campaña juega la fase de ascenso a 2ªB con su Burriana natal que fuera campeón del grupo VI de Tercera. En la liguilla tendria como rivales a Gava, Lorca y Villafranca en un grupo en el acabarian ascendiendo los catalanes, disputando David Franch 3 partidos de esa liguilla en las que marcó 1 gol.

En la temporada 02-03 David Franch ficha por el Hospitalet, equipo catalán del grupo III de la Segunda División B con el que no podria evitar el descenso a Tercera División tras concluir la liga en 19ªposición. Su excelente rendimiento en tierras calatanes le valdria para fichar al año siguiente por el Racing, recien descendido a 2ªB, al que ayudaria a recuperar la categoría perdida, siendo decisivo incluso con goles en la fase de ascenso. Tras su gran contribución el primer año se gabó el respeto y cariño de la afición, incluso un afición puso una pancarta en muchos partidos y entrenamientos que rezaba “Que salga David Fran” en apoyo al jugador castellonense que en la campaña siguiente en Segunda no tuvo la oportunidad de debutar hasta la 15ªjornada de liga, en la que empezó a contar con asuiduidad para el técnico racinguista jugando a partir de ahí mas de una veintena de partidos en la categoría de plata demostrando su calidad, polivalencia y olfato goleador en algunos partidos, siempre dispuesto a ayudar al equipo en cualquier puesto en el que se le necesitase incluso de defensa central, en una campaña en la que el conjunto verde lograba una brillante permanencia pese a su discreta segunda vuelta.

Después de jugar en dos años en Ferrol un total de 58 partidos en los que marcó 6 goles, David Franch ficha en la temporada 05-06 por el Ceuta del grupo IV de la 2ªB con el que marca 5 goles en un año en el que los ceuties finalizarian la liga en 10ªposición.

En la temporada 06-07 David Franch ficha por el Aguilas, equipo en el jugaria las tres próximas campañas. En la primera de ellas disputaria un total de 2718 minutos en 33 partidos jugados, 31 como titular, siendo substituido en 7 ocasiones, recibiendo 12 tarjetas amarillas y 2 rojas y marcando 7 goles. Unos tantos que fueron anotados frente al Linares, Portuense, Alcala de Guadaira, Écija y Villanueva en las jornadas 5,6,7,13 y 14. En una campaña en la que los aguileños finalizarian la liga del grupo IV de 2ªB en 8ªposición. Al año siguiente David Franch disputaria un total de 2674 minutos en 33 partidos jugados, 31 como titular, siendo substituido en 4 ocasiones, recibiendo 10 tarjetas amarillas y marcando 1 sólo gol al líder Écija en la 33ªjornada, en un año en el que el conjunto aguileño finalizaria la liga en 6ªposición.

En la actual temporada 08-09 David Franch afrontó su tercera campaña consecutiva en el Aguilas, que este año competía dentro del grupo II junto a los equipos madrileños y canarios después del controvertido cambio en la distribución de grupos de la 2ªB. Los problemas económicos del club murciano que endeudaba al jugador 3 mensualidades posibilitarían su fichaje por el Racing Ferrol en el mercado de invierno de esta campaña, de cara esta segunda vuelta del campeonato, un equipo al que retorna tres años y medio después de su salida, con la intención de ayudar al equipo en su lucha por el ascenso y firmando año y medio de contrato. Un gran refuerzo para el club verde teniendo en cuenta su gran polivalencia, poderío fisico y compromiso con el equipo ferrolano.

En la primera vuelta con el Aguilas disputa un total de 1486 minutos en 18 partidos jugados, todos como titular, recibiendo 4 tarjetas amarillas y 1 roja, y marcando 4 goles. Unos tantos que fueron anotados frente al Universidad, Alcorcón, Santa Brigida y Lanzarote en las jornadas 4,5,9 y 15

En la segunda vuelta con el conjunto racinguista David Franch disputaría un total de 637 minutos en 13 partidos jugados, 8 como titular, recibiendo 4 tarjetas amarillas y sufriendo 3 expulsiones, en un año para olvidar del equipo verde que rindió muy por debajo de las expectativas concluyendo la liga en una desastrosa 7ªposición.

En la próxima temporada 2009-2010 David Franch cumplirá su cuarta campaña con el club ferrolano, esperando mejorar su discreto rendimiento del año anterior.


Trayectoria:

94-95 Burriana Juvenil
95-96 Burriana (Pref)
96-97 Castellón (2b,) 33/7
97-98 Valencia B (2B) 30/2
98-99 Valencia B (2B) 20/4
99-00 Valencia B (2B) 31/6
00-01 Cartagonova (2B) 34/5
01-02 Cartagonova (2B) 30/3
01-02 Burriana (3) 3/1
02-03 Hospitalet (2B)
03-04 Racing Ferrol (2B) 37/4
04-05 Racing Ferrol (2) 21/2
05-06 Ceuta (2B) -/5
06-07 Aguilas (2B) 33/7
07-08 Aguilas (2B) 33/1
08-09 Aguilas (2B) 18/4
08-09 Racing Ferrol (2B) 13/0
09-10 Racing Ferrol (2B)


Debut en 2ªDivision:

Racing Ferrol 2-3 Valladolid (5-12-2004)

No hay comentarios: