miércoles, 17 de junio de 2009

GUSTAVO GARCÍA










Gustavo García Eugenio nació en Arrecife – Lanzarote (Las Palmas) el 13-03-1979

El mediapunta canario llegó al Racing en la temporada 06-07 procedente del Lanzarote en el se habia pasado buena parte de su carrera. El jugador al igual que el equipo fue siempre de menos a mas, tras unos comienzos dubitativos donde quizas su falta de adaptación al clima norteño para alguien que ha vivido toda su vida en Canarias y el estar lejos de su familia explican su discreto rendimiento en los primeros meses de competencia en donde le costó hacerse con un puesto en el once. El mal comienzo liguero del equipo tampoco ayudó, siempre a contrarriente y al filo de la navaja para no descolgarse definitivamente de la lucha por las cuatro primeras plazas. Después de un espectacular final de liga el conjunto verde logró clasificarse in extremis para la fase de ascenso a 2ªA. En esas ultimas jornadas de liga se pudo ver al mejor Gustavo, dando la asistencia del decisivo gol de Jonathan Carril que hizo a los ferrolanos depender de si mismo por primera en toda la temporada en la penúltima jornada de liga. Gustavo ademas seria el autor del primer gol del Racing en el play off, al ser pillo dentro del área para a los 16 minutos de juego adelantar a los verdes ante el Linares. Fue el primero de los 2 goles de ventaja con la que los ferrolanos se presentaria al partido de vuelta en Linarejos, en el que después de que los linarenses forzasen in extremis la prorroga los ferrolanos ganaban en la tanda de penaltis, para posteriormente lograr el ascenso a la Segunda División en la decisiva eliminatoria con el Alicante. Incompresiblemente Gustavo tan sólo jugaria el primero de los 4 partidos de play off. Esa inolvidable campaña Gustavo García disputaria con el Racing un total de 1597 minutos en 30 partidos jugados, 21 como titular, siendo substituido en 16 ocasiones, recibiendo 3 tarjetas amarillas y marcando 2 goles, al Fuenlabrada en la 16ªjornada y al Linares en Play Off.

La calidad de Gustavo generó tantas expectativas que su aportación se antojó insuficiente, a juzgar por una estadistica que revela que fue el jugador mas reemplazado (16 partidos), cifra que sólo supera Lamatina con un partido mas que el canario. Su soltura entre líneas y su calidad no fueron explotadas porque en pocas ocasiones gozó de su puesto natural de mediapunta, y porque le costó adaptarse al fútbol de fuerza que requiere el grupo I de la Segunda División B. A parte de en la mediapunta, Gustavo tambien jugó muchos partidos escorado en banda izquierda del ataque racinguista.

Gustavo se formó en las categorías inferiores del Orientación Maritima con el jugaria en categoría alevin, infantil y cadete, hasta que la temporada 94-95 se incorpora a las categoría inferiores del CD Tenerife, con los que jugaria en los equipos cadete y juvenil hasta llegar al filial chicharrero en la temporada 96-97, en la que quedó Subcampeón de Liga del grupo XII de la Tercera División, clasificándose para la fase de ascenso a 2ªB. En la liguilla tendria como rivales a Pájara Playas de Jandia, Tenisca y Maspalomas, en un grupo en el los majoreros darian la sorpresa logrando el ascenso con gran autoridad pese a partir como peor clasificado de los cuatro en liga regular. Al año siguiente el filial tinerfeñista no pasaria de una discreta 13ªposición.

En la temporada 98-99 Gustavo cumpliria su gran sueño de debutar en Primera División con el Tenerife, seria en la ultima jornada de liga en El Helmántico, en la victoria del Tenerife por 1-2 en Salamanca Gustavo jugaria los ultimos 12 minutos de ese choque substituyendo a Slovak. Ese año finalizaria la liga en 13ªposición con el filial.

La temporada 99-00 Gustavo la empezaria con el filial del Tenerife en Tercera, hasta que comenzada la temporada recibe una buena oferta del fútbol portugués, que el jugador decide aceptar fichando por el Inmortal de la 2ªDivisión lusa, con el que disputa un total de 14 partidos jugados, finalizando la liga en 15ªposición.

En la temporada 00-01 regresa al fútbol canario, y lo haria en el Orientación Maritima en el que se formara como jugador, en una campaña en la que terminaria la liga en 10ªposición. Al año siguiente ficha por el Mensajero con el que debutaria en 2ªB, disputando un total de 36 partidos jugados, en los que marcaria 2 goles, en una campaña en la que no podria evitar el descenso del Mensajero a Tercera División tras concluir la liga en 20ª y ultima posición del grupo III de 2ªB.

En la temporada 02-03 Gustavo ficha por la UD Lanzarote, equipo en el que militaria durante 4 campañas consecutivas. En la primera de ellas disputaria un total de 35 partidos jugados, en los que marcaria 5 goles, en un año en el que los lanzaroteños finalizarían la liga del grupo I de 2ªB en una fantástica 3ªposición, clasificándose para la fase de ascenso a 2ªA. En la liguilla tendría como rivales a Málaga B, Gramanet y Real Unión, en un grupo en el que acabaria ascendiendo el filial malagueño, sumando los conejeros tan sólo 1 punto en las 6 jornadas de la liguilla.

Al año siguiente Gustavo disputaria un total de 34 partidos jugados, en los que marcaria 4 goles, en un año en el que los lanzaroteños lograrian uno de los mayores éxitos de su historia al proclamarse flamante Campeón de Liga del tradicionalmente duro grupo IV de la Segunda División. En la liguilla tendría como rivales a Gimnástic de Tarragona, R.Madrid B y Ourense, en un grupo en el que acabarian subiendo los tarraconenses, sumando los conejeros un total de 5 puntos que no le impedirian ocupar la ultima plaza del grupo.

En la temporada 04-05 Gustavo disputaria con el Lanzarote en 2ªB un total de 34 partidos jugados, en una campaña en la que el conjunto conejero finalizaria la liga del grupo I de 2ªB en 13ªposición. Al año siguiente seria la ultima campaña de Gustavo con el Lanzarote y a la vez, seria el año mas goleador del mediapunta canario, que ese año disputaria con los lanzaroteños un total de 36 partidos jugados, en los que marcaria 8 goles, finalizando la liga del grupo I de 2ªB en 11ªposición.

En la temporada 06-07 Gustavo emprende su unica aventura fuera del fútbol canario, exceptuando su fugaz paso por Portugal. Esa campaña ficha por el Racing Ferrol, recién descendido a 2ªB, en el su falta de adaptación impediria a la afición verde ver al mejor Gustavo hasta que no llegaron las utimas jornadas de liga y el canario pudo ofrecer su mejor juego, en una año muy complicado donde los departamentales acusaron todo el año su pésimo inicio de liga, pero un espectacular final de liga seria su mejor aliado para llegar al Play Off en el mejor momento de la temporada, lo que seria decisivo para finalmente conseguir el ansiado ascenso a la Segunda División tras derrotar a Linares y Alicante en dos igualadas eliminatorias de autentica infarto. Ese año Gustavo disputaría con la camiseta racinguista un total de 1597 minutos en 30 partidos jugados, en los que anotó 2 goles. Durante su estancia en la ciudad departamental nacería su hijo Hugo.

En la temporada 07-08 después de sonar Gustavo en multiples equipos como Linares o Vecindario, finalmente el mediapunta canario ficharia por la UD Fuerteventura, conjunto canario recién ascendido a Segunda B, que esa campaña daria la sorpresa al ser equipo revelación del grupo I y clasificarse contrapronóstico para la fase de ascenso a 2ªA, tras concluir la liga regular en 3ªposición, gracias a su triunfo por 0-1 en Lugo en la ultima jornada, un resultado que les daba el pasaporte para el play off después de un error garrafal del meta lucense Marcos Valin. En la primera eliminatoria del Play Off los canarios caerian eliminados por el Alicante, tras empatar 0-0 en la ida y perder 3-0 en la vuelta disputada en el Rico Pérez. Ese año Gustavo García realizaria una sensacional campaña con el Fuerteventura, disputando un total de 3061 minutos en 37 partidos jugados, 36 como titular, siendo substituido en 10 ocasiones, recibiendo 6 tarjetas amarillas y marcando 4 goles. Unos tantos que fueron anotados frente a Deportivo B, Lugo, R.Madrid Castilla y Ourense en las jornadas 14,19,34 y 37.

Gustavo destacó por su gran visión de juego, toca la pelota con mucho criterio y lo golpea con gran calidad. Es un especialista en los lanzamientos a balon parado.

En la actual temporada 08-09 Gustavo García fichó por la UD Las Palmas, con el que a sus 29 años de edad debuta en la Segunda División, aprovechando esta gran oportunidad de jugar en la categoría de plata del fútbol español que le ofrece el club grancanario en la recta final de su carrera deportiva. Sin embargo no sería una campaña fácil para el mediapunta conejero que apenas disputaria este año un total de 438 minutos en 8 partidos jugados, 5 como titular, siendo substituido en 2 ocasiones, y recibiendo 3 tarjetas amarillas, en una campaña en la que el Las Palmas lograría su objetivo de la permanencia tras un año discreto de la entidad amarilla.


Trayectoria:

89-90 Orientación Marítima A (Alevín)
90-91 Orientación Marítima A (Alevín)
91-92 Orientación Marítima (Infantil)
92-93 Orientación Marítima A (Infantil)
93-94 Orientación Marítima (Cadete)
94-95 Tenerife (Cadete)
95-96 Tenerife (Juvenil)
96-97 Tenerife B (3)
97-98 Tenerife B (3)
98-99 Tenerife B (3)
98-99 Tenerife (1) (1/0)
99-00 Tenerife B (3)
99-00 Imortal (POR/2) 14/0
00-01 Orientación Marítima (3)
01-02 CD Mensajero (2B) 36/2
02-03 Lanzarote (2B) 35/5
03-04 Lanzarote (2B) 34/4
04-05 Lanzarote (2B) 34/0
05-06 Lanzarote (2B) 36/8
06-07 Racing Ferrol (2B) 30/2
07-08 Fuerteventura (2B) 37/4
08-09 UD Las Palmas (2) 8/0

Debut en Primera Division:

Salamanca 1-2 Tenerife (19-06-1999)

Debut en 2ªDivisión:

Las Palmas 2-0 Elche (7-09-2008)

No hay comentarios: