jueves, 15 de mayo de 2008

JOAQUIN VÁZQUEZ


Joaquín Vázquez Fernández nacido el 09/11/1897 en Badajoz

Joaquin Vázquez es el primer futbolista del Racing que fue internacional con la Selección española. Afincado desde pequeño en Irún por la profesión de su padre, que era carabiniero, Vázquez llegó a Ferrol a primeros de 1919 para cumplir con el servicio militar en el Regimiento de Infantería de la ciudad departamental.

Procedía del potente Real Unión de Irún nacido de la fusion en 1915 del Irun Sporting y del Racing de Irun donde empezara a jugar un año antes.

Vázquez jugó en Ferrol en el equipo de su regimiento y en abril do 1919 pasó a formar parte del Jaime I, club matriz del que meses despues fue el Racing. En el naciente equipo racinguista, que apareció en el verano de ese mismo año como selección local, Vázquez se convirtió en un auténtico líder junto a jugadores de aquel primogénito equipo como Cancela, Risso, Pita, Belmonte, Touriño, Ramiro ou Abrodes. Era alto, muy habilidoso, buen rematador y, pese a ser muy delgado, tremendamente resistente a los envites de los defensas de aquella época. Por el mes de mayo de 1920, en una serie de partidos jugados en Ourense, la prensa local decia que era como "medio equipo" del Racing por su gran calidad.

El fútbol de aquellos años era para jugadores fuertes, y Vázquez tenia bastantes de esas cualidades. Todo esto favorecio su gran convocatoria por la Selección Española que iba a competir en los Juegos Olímpicos de Amberes en 1920. Aquel fue el debut internacional del combinado estatal y se logró la medalla de plata. Vázquez compartió la experiencia olímpica con los Zamora, Arrate, Vallana, Pichichi, Patricio, Otero, Samitier y demas "estrellas" del fútbol español de la epoca. Jugó un partido ante Bélgica el 29-08-1920 , aunque mereció más oportunidades.
En ese partido España perdio 3-1 ante el anfitrion alineando el siguiente equipo: Zamora; Vallana, Arrate; Artola, Sancho, Eguiazabal; Pagaza, Pichichi, Patricio, Vázquez y Acedo.

Una vez terminada la temporada 1919-20 el Deportivo de La Coruña quiso hacerse con sus servicios a espaldas del club verde, ofreciendole mucho dinero. Cuando se supo en Ferrol tal circunstancia (el futbol aun era amateur) Joaquín Vázquez estuvo a punto de ser agredido por los enfurecidos aficionados que lo acusaban de traición. En aquel episodio un tanto pintoresco en el que tuvo que defenderse de las iras de los seguidores verdes con un pequeño machete, pudo comprobar la dimensión de las pasiones que empezaba a levantar un deporte que con la medalla de Amberes cogiera mucha popularidad en todas las regiones españolas.

El extremeño pasó por el Deportivo de la Coruña que incluso llegó a prestar al jugador al Real Madrid para reforzar al equipo en una excursion por Inglaterra en 1926, para luego retornar a Irún (donde fue campeón de Copa en 1923-24) y terminó sú carrera deportiva en la Cultural Leonesa. Aunque en 1931 quiso ficharlo el Athletic de Madrid, pero acabo marchandose ante la falta de cobro. Y volvió a Irún, a la zapatería que tenía.


Trayectoria segun sportec:

1909-1914 Deportivo Irunés
1914-1915 Racing Irún
1915-1919 Real Unión
1919-1920 Racing Ferrol
1920-1921 Deportivo
1921-1925 Real Unión
1925-1928 Deportivo
1928-1930 Cultural Leonesa

Debut internacional:

Bélgica 3-1 España (Amberes, 29/08/1920)

Fuente : Circulo Racinguista

2 comentarios:

Gavrilov Sergey dijo...

Comentarios de Rusia. Lo sentimos por cualquier error de estilo.
Español, no lo sé.

Acerca de Reproductor de Joaquín Fernández Vázquez por escrito todos.
Pero aún no está claro en los Juegos Olímpicos en 1920 jugado en el equipo nacional de España
desde el club?? Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Real_Uni%C3%B3n_de_Ir%C3%BAn
dice el club Real Unión Club de Irún (tres jugadores del club en los Juegos Olímpicos - Vázquez Fernández y los otros dos).
En todo el mundo en el negocio de tarjetas de los jugadores dice que jugar en un club Real Unión Club de Irún
hasta la primavera de 1919. Olimpiada se celebró en septiembre de 1920.

Gavrilov Sergey dijo...

Escribir un jugador, hay tres opciones.
Todos los sitios de insistir en que más han escrito correctamente.
Por lo tanto, todos de diferentes maneras y escribir.

Usted ha escrito - Joaquín Fernández Vázquez

Otras opciones
Joaquín Vázquez González
http://seleccion-espanola.iespana.es/Vazquez.html

Joaquín Vázquez Encinas
http://www.sports-reference.com/olympics/athletes/va/joaquin-vazquez-1.html