viernes, 31 de julio de 2009

PACO CORREDOIRA

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Francisco José “Paco” Corredoira González nació en Lugo el 28-12-1979

Corredoira militaría en el Racing durante 3 campañas (06-09) que tuvieron un poco de todo, un inolvidable ascenso a Segunda del que el jugador lucense tuvo mucha culpa siendo uno de los heroes del equipo ferrolano, pero también tuvo un trágico descenso a 2ªB y sobre todo muchas, muchas lesiones que fueron minando poco a poco el potencial de uno de los mejores jugadores gallegos. En su primer año a pesar de estar 4 meses en el dique seco en la primera vuelta, en la segunda sería capaz de alcanzar los 8 goles y dar un rendimiento sensacional a los verdes que tuvieron en él lucense a uno de sus pilares del ascenso. Al año siguiente una gravisima lesión le tendría casi toda la temporada alejado de los terrenos de juego por la famosa triada, rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla. A pesar de ello en su reaparición como titular contra el Granada 74 lograría un sensacional doblete goleador, que desgraciadamente acabaria sirviendo de poco al consumarse el descenso a 2ªB a final de liga. Esta campaña debía ser la de su vuelta a su mejor nivel pero después de haber estado casi un año sin jugar y con las continuas lesiones y problemas fisicos que se reproducieron este año, sobre todo en el final de liga, impidieron al racinguista y ferrolano de adopción disfrutar del fútbol y poder tener una continuidad minima para poder ofrecer su mejor versión. La falta de efectivos tras la lesión de Nano hizo que Corredoira durante buena parte de la segunda vuelta tuviese que forzar demasiado su rodilla que tenia tocada desde el día Valladolid para no dejar sólo al equipo en el momento decisivo de la temporada. Ese sobreesfuerzo fue minando su nivel semana tras semana y acrecentando sus problemas fisicos que le impidieron rendir a su nivel habitual en el tramo final de liga. Concluida la temporada con los sinsabores de una campaña para olvidar individual y colectivamente, el jugador lucense dediria retirarse del mundo del fútbol a los 29 años de edad, cansado de las continuas lesiones y de un mundo del fútbol cada vez menos rentable por la crisis económica que atraviesa casi todo el fútbol español. Corredoira decidió asi abrir una nueva etapa en su vida preparando unas oposiciones como profesor de educación fisica en Secundaria, mientras entrenará para matar el gusanillo a algun equipo de chavales en su ciudad natal, dado que sólo le faltan las practicas para obtener el carnet de entrenador. Ademas de poseer también la licenciatura de derecho.

El mediapunta lucense llegaba al Racing en la temporada 06-07 en la que disputaría un total de 1950 minutos en 22 partidos jugados, todos como titular, siendo substituido en 4 ocasiones, recibiendo 5 tarjetas amarillas y marcando 8 goles. Unos tantos que serían anotados frente al Lanzarote, Ourense por partida doble, Puertollano, Gimnástica, Alcorcón, Racing Santander B en las jornadas 2,4,24,25,26,32 y ante el Alicante en el partido de ida de la decisiva eliminatoria que les dio el ascenso a los ferrolanos.

Al año siguiente Corredoira se lesionaría de extrema gravedad en pretemporada en un partido amistoso en Mugardos a finales del mes de Julio que le impediria jugar casi toda la temporada. Disputando esa campaña tan sólo 349 minutos en 6 partidos jugados, 4 como titular, siendo substituido en 3 ocasiones, recibiendo 1 tarjeta amarilla y marcando 2 goles, ambos al Granada 74 en Motril, en una campaña en la que no podría evitar el descenso del conjunto departamental a 2ªB tras concluir la liga regular en 19ªposición, tras un final teñido de polemica por las serias sospechas de amaño de partidos y por el cumulo de mala suerte en forma de lesiones como la de Alvaro Antón, baja forma como la de Jonathan Pereira o goles en propia puerta como el de Charpennet en Córdoba a la postre decisivo.

En la temporada 08-09 Paco Corredoira afrontaba su tercera campaña consecutiva con la camiseta racinguista como uno de los capitanes de la entidad verde junto a Jonathan Martín y Nicolás Cami. Sin embargo un comienzo difícil unido a un plantel muy limitado y poco trabajado desenbocaría en una desastrosa 7ªposición. Los continuos problemas fisicos y lesiones impidieron a muchos jugadores como Corredoira poder rendir a su mejor nivel. El lucense disputaría con la camiseta racinguista esta ultima campaña de su carrera un total de 1958 minutos en 31 partidos jugados, 25 como titular, siendo substituido en 12 ocasiones, recibiendo 4 tarjetas amarillas y marcando 4 goles. Unos tantos que serían anotados frente al Sestao, Guijuelo y Sporting B por partida doble en las jornadas 12,14 y 20.

Paco Corredoira salido de las categorías inferiores de su Lugo natal y tras un fugaz paso por el Racing Vilalbés, debutó en Segunda División en la temporada 00-01 cuando procedente del filial santiagués de Tercera División, el extremo lucense disputaba sus primeros 49 minutos de juego en la categoría de plata en 2 partidos jugados, 1 de ellos como titular, en una campaña en la que el cuadro santiagués no podría evitar el descenso a 2ªB tras concluir la liga en 19ªposición. Con el filial compostelano Paco finalizaría el campeonato de Tercera en 6ªposición.

En la temporada 01-02 Corredoira subiría definitivamente al primer equipo compostelanista, con el que lograría ascender a Segunda División tras concluir la liga regular en 3ªposición y superar en la liguilla de ascenso a Barcelona B, Mérida y Valencia B, en una campaña en la que el jugador lucense disputaría un total de 27 partidos jugados, en los que marcaría 3 goles.

La temporada 02-03 sería la ultima de Paco Corredoira con la camiseta del Compostela disputando un total de 1659 minutos en 33 partidos jugados, 17 como titular, siendo substituido en 3 ocasiones, recibiendo 6 tarjetas amarillas y marcando 1 gol al Sporting en la 35ªjornada, en una campaña en la que el cuadro santiagues pese a concluir la liga en 9ªposición, descendería administrativamente a 2ªB por el impago a sus jugadores. Con este triste final se despedía el jugador lucense del equipo de la capital de Galicia.

En la temporada 03-04 Corredoira ficha por el Éibar, clásico equipo vasco de la Segunda División, en el que el extremo lucense militaría durante dos campañas consecutivas. En la primera de ellas disputaría con el conjunto eibarrés un total de 1878 minutos en 30 partidos jugados, 21 como titular, siendo substituido en 9 ocasiones, recibiendo 4 tarjetas amarillas y marcando 3 goles. Unos tantos que serían anotados frente al Alavés, Levante y Terrassa en las jornadas 21,27 y 30, en una campaña en la que los guipuzcoanos finalizarían la liga en 10ªposición. Ese año Corredoira se marcaría dos grandes partidos en la eliminatoria copera ante el Real Madrid donde los vascos hicieron pasar por muchos apuros a los madrileños.

La temporada 04-05 sería la ultima de Paco Corredoira en el Éibar, en un año en el que el conjunto eibarrés daría la sorpresa al ocupar puestos de ascenso durante gran parte de la temporada llegando con opciones de ascenso a Primera División a la ultima jornada, en la que el sueño eibarrés no se hizo realidad, teniéndose que conformar con la 4ªposición en la mejor campaña de su historia. Ese inolvidable año Corredoira disputaría un total de 1905 minutos en 30 partidos jugados, 21 como titular, siendo substituido en 13 ocasiones, recibiendo 3 tarjetas amarillas y marcando 2 goles. Unos tantos que serían anotados frente al Pontevedra y Elche en las jornadas 10 y 27.

En la temporada 05-06 Corredoira ficha por el Numancia, equipo soriano también de Segunda División con el que el extremo lucense disputaría un total de 766 minutos en 25 partidos jugados, sólo 8 como titular, siendo substituido en 7 ocasiones, recibiendo 3 tarjetas amarillas y marcando 1 gol, en una campaña en la que los rojillos finalizarían la liga en 8ªposición

En la temporada 06-07 Paco Corredoira ficha por el Racing Ferrol con el que en su primera campaña lograría el ascenso a Segunda División, con una destacada actuación. El año siguiente en Segunda se lo pasaría casi en blanco por una fatidica triada y con un trágico descenso que no pudo evitar. La temporada 08-09 sería la ultima de su carrera como jugador en activo, ya que el al terminó de la misma decidiría colgar las botas a sus 29 años de edad, para iniciar una nueva etapa en su vida alejado del deporte de alto nivel, aunque no descarta entrenar a algun equipo amateur de fútbol, pero su vida profesional parece que estara alejada del balompié, con la licenciatura de derecho y opositando a profesor de educación fisica en secundaria. En su ultima campaña en Ferrol las cosas no salieron como se esperaba y las lesiones siguieron incordiando al jugador lucense que no pudo rendir a su mejor nivel.

En estas 3 campañas con la camiseta racinguista, Corredoira disputaría un total de 4257 minutos en 59 partidos jugados, 51 como titular, siendo substituido en 19 ocasiones, recibiendo 10 tarjetas amarillas y marcando 14 goles. Desde esta página queremos mostrar nuestro agradecimiento a Corredoira por su profesionalidad y compromiso con los colores verdes, gran jugador y mejor persona, al que deseamos toda la suerte del mundo en su nueva vida alejada de los terrenos de juego.


Trayectoria:

Cantera CD Lugo
Racing Vilalbés (3)
99-00 Ourense (2B)
00-01 Compostela B (3)
00-01 Compostela (2) 2/0
01-02 Compostela (2B) 27/3
02-03 Compostela (2) 33/1
03-04 Éibar (2) 30/3
04-05 Eibar (2) 30/2
05-06 Numancia (2) 25/1
06-07 Racing Ferrol (2B) 22/8
07-08 Racing Ferrol (2) 6/2
08-09 Racing Ferrol (2B) 31/4

Retirado:2009

Debut en 2ªDivision:

Compostela 1-1 Elche (20-01-2001)

Debut camiseta verde:

Racing Ferrol 1-2 Pontevedra (26-08-2006)

No hay comentarios: