miércoles, 7 de enero de 2009

MANU



user posted image
user posted image
user posted image
user posted image
user posted image
user posted image
user posted image
user posted image


Manuel Miranda Veiga, “Manu” nació en Ferrol el 2-11-1971

El mediocentro ferrolano seria santo y seña del racinguismo durante más de una década. El gran capitán verde fue el buque insignia del equipo ferrolano durante muchos años y una de las piezas claves del histórico equipo que lograba el tan ansiado ascenso de categoría en el año 2000.

Formado en las categorías inferiores del R acing, daria el salto al primer equipo a finales de la década de los 80, estando todavía en edad juvenil, sufrio el descenso del equipo verde a 3ªDivisión en la temporada 89-90, asi como el ascenso a 2ªB dos años después de la mano de Fernando Vázquez. En el primer año del retorno a la categoría de bronce se alcanzaria un 13ªpuesto, mientras que la temporada siguiente se mejoria un puesto en la tabla, en un año en el que Manu disputaba 35 partidos marcando 2 goles.

La temporada 94-95, seria la de la explosión definitiva del equipo verde y de que manera proclamándose brillante Campeón de Liga tras una espectacular campaña y rozando el ascenso a 2ªDivisión A, que no se consiguió tras un trágico empate ante el Beasain en A Malata. Ese año Manu brillaria especialmente con sus 6 goles en 33 partidos, y un impresionante rendimiento que le serviria para fichar por el Málaga un suculento contrato por varias campañas para con los malacitanos en el grupo IV de la 2ªDivisión B en el intento de los malagueños de reverdecer viejos laureles.

En sus dos temporadas con el conjunto malagueño, se repetiria idéntica y fatidica posición, un 5ºpuesto que sabia a poco, en un grupo IV muy competido por aquel entonces con muchas capitales de provincia.

En la temporada 97-98 recala en la UD San Pedro, conjunto del grupo IV de la 2ªB perteneciente al municipio malagueño de San Pedro de Alcántara.

Sin embargo, Manu a mitad de temporada abandona definitivamente tierras andaluces para regresar nostálgico a su tierra y al equipo de su vida, asi es como Manu reemprende su segunda etapa en el equipo racinguista, disputando un total de 12 partidos en la 2ªvuelta de la competición, en la que el Racing se quedara fuera de la fase de ascenso al terminar en 5ªposición, aunque empatado a 71 puntos con el 4ºclasificado. Manu se quedaba por 3ºaño consecutivo a las puertas de disputar una liguilla de ascenso.

Al año siguiente se sacaria la espinita clavado clasificándose para la liguilla de ascenso tras lograr un 4ºpuesto en una ultima jornada de infarto. En la fase de ascenso tocaria un grupo formado por Leonesa, Cartagonova y Córdoba, en la que ascenderian estos ultimos pese caer goleados por 5-0 en A Malata, en un partidazo inolvidable del conjunto verde.

En la temporada 99-00 el ferrolano Manu Miranda se convirtió en el “gran capitán” y realizó una excelente temporada, siendo el cerebro del equipo que logró el tan soñado ascenso, temible a balón parado con sus lanzamientos de córner y falta, y con una visión del fútbol de un jugador de superior categoría.

El capitán de casa fue un jugador muy emblemático para el Racing, el amor a los colores verdes y blancos los lleva en la sangre, herencia de su abuelo Jose Ramon Miranda, que jugó en el conjunto ferrolano en la década de los 40 antes de fichar por el FC Barcelona.

El grandioso pivote racinguista marcó el gol más “bonito” de su carrera ante la Ponferradina, partido que se disputó en el campo de A Malata en la 5ªjornada, al conseguir un tanto de “tacón” que se convirtió en el gol de la jornada. Manu tuvo el orgullo de marcar un gol de Primera, a pesar de jugar en Segunda B. Los titulares de la prensa deportiva nacional rezaban: “Ni Raúl, Ni Rivaldo, ni en su época Hugo Sanchez, ha sido Manu del Racing de Ferrol el encargado de lograr un tanto con el remate del escorpión”. “Manu logró un tanto con el que sueñan todos los delanteros”. Y en paginas interiores el protagonista comentaba como fuera la jugada: “ Fue un centro por banda izquierda de David Pérez. Yo iba con intención de rematar de cabeza, pero Michel la tocó, desvió el balón y yo en décimas de segundos, de espaldas, eché el tacón, impacte muy bien con el balón y marqué”. Fue el 3º de los 5 goles que aquella mágica tarde el Racing le endosaba a la Ponferradina.

El jugador ferrolano entró esa histórica temporada en 40 convocatorias y jugó todos los partidos, de los que 27 han sido completos, siendo reemplazado en 11 ocasiones y sustituyó sólo a un compañero. Disputó 3261 minutos y, paradójicamente, el fino jugador fue el más amonestado del conjunto racinguista, con un total de 14 cartulinas amarillas que le costaron dos partidos de sanción y la expulsión en un encuentro. Su cuenta goleadora se cerro con 9 goles, que pudieron ser mas por sus merecimientos, una cifra espectacular para un mediocentro.

La temporada 2000-01 seria la de su debut en la categoría de plata con el Racing, sin embargo tan sòlo jugaría la 1ªvuelta de la liga, ya que la enorme competición por el puesto y una importante oferta del Castellón en el mercado de invierno, le hicieron aceptar la propuesta orellut y recalar en el conjunto castellonense. Antes disputara con el Racing en la primera vuelta un total de 537 minutos en 10 partidos jugados, 5 de ellos como titular, siendo substituido 1 vez, recibiendo 2 tarjetas amarillas. De los pocos partidos que jugó no pudieron faltar los del Compostela, Betis y Sevilla, completos y los del Atlético en el Calderon entrando en los ultimos 16 minutos, substituyendo a Jordi Ocaña.

En el Castellón las cosas no salen como esperaban y el cuadro orellut no pasa de una discreta 10ªposición, lejos de los puestos que clasifican para la fase de ascenso.

En la temporada 2001-02 ficha por el Pontevedra, con el cuadro granate jugaria dos campañas consecutivas en la que los pontevedreses disputarian en ambas sendas fases de ascenso a 2ªA tras terminar las ligas regulares en 4ªposición, luego no habria la suerte necesaria en los play off.

Después de dejar un gran sabor de boca en tierras de la capital del Lérez, Manu Miranda recala ya con 32 años de edad, en el Cerceda del grupo I de la 3ªDivisión con el que jugaria dos años seguidos. En el primero se proclamarian Campeones de la liga regular, clasificándose para una liguilla de ascenso en la que no conseguirian triunfar. Al año siguiente las cosas fueron peor y un 6ªpuesto dejaba a los cercedanos fuera de la fase de ascenso.

La temporada 2005-06, la ultima de Manu como jugador en activo, la jugaria el centrocampista ferrolano en el Viveiro. Pero las lesiones y los problemas mermaron esta ultima campaña y le obligaron a retirarse del mundo del fútbol a final de temporada con 35 años de edad. Y con él colgaba las botas un grande de nuestro fútbol que nos hizo disfrutar tantos años con su gran juego y calidad.

En el año 2006, Manu era elegido por la Federación de Peñas del Racing Club Ferrol como el mejor mediocentro que jugó con el Racing en las dos ultimas décadas 1986-2006, todo un merecido reconocimiento para un hombre que dió tanto por el Racing en los mejores años de su carrera.


Trayectoria:

89-90 Racing Ferrol (2B)
90-91 Racing Ferrol (3)
91-92 Racing Ferrol (3)
92-93 Racing Ferrol (2B)
93-94 Racing Ferrol (2B) 35/2
94-95 Racing Ferrol (2B) 33/6
95-96 Málaga (2B)
96-97 Málaga (2B)
97-98 San Pedro (2B)
97-98 Racing Ferrol (2B) 12/0
98-99 Racing Ferrol (2B)
99-00 Racing Ferrol (2B) 40/9
00-01 Racing Ferrol (2)10/0
00-01 Castellon (2B)
01-02 Pontevedra (2B)
02-03 Pontevedra (2B)
03-04 Cerceda (3)
04-05 Cerceda (3)
05-06 Viveiro (3) /2

No hay comentarios: