viernes, 22 de mayo de 2009

EDGAR MARCELINO









Edgar Carvalho Figueira Marcelino nació Coimbra (Portugal) el 10-09-1984

El mediapunta portugués llegaba al Racing en la temporada 08-09 procedente del Omonia Nicosia chipriota y con una dilatada experiencia a sus 24 años de edad, tras su paso por el fútbol luso y holandés. El que en su etapa de juvenil fuera mejor que el mismisimo Cristiano Ronaldo acabaria defraudando en Ferrol por su gran irregularidad, a pesar de ser el jugador de mayor calidad de la plantilla verde fue dado de baja en el mercado de invierno por su pobre rendimiento y por no encajar en estilo de fútbol que se práctica este año en el grupo I de la Segunda División. Después de una pretemporada ilusionante con buenos detalles en partidos como el del Concepción Arenal ante el Zaragoza, el jugador empezó la liga siendo titular, primero de mediapunta para posteriormente ocupar la banda izquierda del equipo verde, un sitio por el que llegaría su mejor partido con la camiseta racinguista, sería en el encuentro de la 7ªjornada ante el Lugo en A Malata, donde Edgar Marcelino destaparía el tarro de sus esencias con un partidazo espectacular, volviendo loca a la defensa lucense que vio siempre desbordada por la calidad y explosividad del extremo luso. Ese día le salió todo redondo desde el principio al inaugurar el marcador a los 3 minutos de juego con una preciosa vaselina que adelantaba a los verdes en el partido mas comodo de toda la temporada para el conjunto departamental. En la 2ªparte Marcelino realizaria su jugada mas espectacular con con un sombrero de espaldas que dejó tirados a dos defensas rivales para luego encarar a porteria en una de los mejores ocasiones del cuadro verde.

Sin embargo, pocas semanas después la llegada del experimentado Nano Macedo le apartaría de la titularidad en la banda izquierda, lo que unido al buen rendimiento de Paco Corredoira en la mediapunta y de Lamatina en la banda derecha, le apartó del once titular muchas semanas, hasta que el bajón del extremo galo le ofreció una ultima oportunidad en banda derecha que el portugués no supo aprovechar. La necesidad de dar de alta al central Manuel Castiñeiras y el fichaje del mediapunta galo Ali Mathlouthi provocó que la directiva verde le cerrará las puertas invitandole a buscarse nuevo equipo dado lo poco que iba a contar en esta 2ªvuelta. Tras varias semanas buscando nuevo destino con su represetante, finalmente Edgar Marcelino regresaria al fútbol chipriota para fichar por el APOP Kinyras Peyias de la Primera División de aquel pais, un conjunto que cuentan con dos viejos conocidos del fútbol español como el ex-bético Jacque o el ex-jugador del Leganés Martín Vitali.

Marcelino disputó con la camiseta racinguista un total de 777 minutos en 12 partidos jugados, 9 como titular, recibiendo 3 tarjetas amarillas y siendo convocado en 15 ocasiones. Su unico gol lo marcaría al Lugo en A Malata en la 7ªjornada de liga. Ademas también disputaria 3 partidos de Copa Federación.

Formado en las categorías inferiores del Académica, en 1997 Marcelino se incorporaría a la cantera del Sporting de Lisboa, en donde permanece durante 7 años, como uno de las mayores promesas del fútbol luso, incluso prometia mucho mas que el el ahora balon de oro Cristiano Ronaldo, pero por cosas del fútbol no llegaria a triunfar por lo menos a las cotas en las que prometia.

Tras pasar por todas las categorías inferiores del Sporting, llega al filial lisboeta en la temporada 02-03 en la que disputa un total de 24 partidos jugados, en los que marca 1 gol. Al año siguiente en su ultima campaña con el filial sportinguista Marcelino marcaria 9 goles en 37 partidos jugados, 32 como titular, recibiendo 7 tarjetas amarillas. En la temporada 04-05 el jugador sería cedido al Peñafiel de la 1ªDivisión lusa con quien debuta en la máxima categoría del fútbol portugués disputa un total de 605 minutos 20 partidos jugados, sólo 5 como titular, recibiendo 4 tarjetas amarillas.

En Junio de 2005 Marcelino disputaría su mejor partido con la Selección portuguesa sub-21 al conseguir marcar los dos primergos goles que el combinado luso le endosó a Estonia en un 0-5 que les valió a los lusos su pase a la siguiente fase del toreno. En ese equipo coindició con los valencianistas Hugo Viana y Manuel Fernández y con el prometedor Joao Moutinho dos años mejor que él. Marcelino ya disputara con anterioridad el Europeo sub-19 con Portugal dos años antes.

En la temporada 05-06 Marcelino emprende su primera aventura en el extranjero, al fichar por el RBC Rosendal de la Primera División holandesa, equipo en el que disputaria un total de 26 partidos jugados. Al año siguiente regresa al fútbol portugués para fichar por el Vitoria de Guimaraes de la Primera División lusa, con el que tan sólo jugaria la primera vuelta disputando 240 minutos en 6 partidos jugados, 3 como titular, recibiendo 2 tarjetas amarillas. En el mercado de invierno volvería a salir al fútbol extranjero para probar fortuna en el Omonia Nicosia, uno de los equipos punteros de la liga chipriota. En este equipo Marcelino militaria durante una campaña y media. El primer año tan sólo disputaria 3 partidos jugados en los que marcaría 1 gol. La temporada 07-08 sería la ultima de Marcelino con el Omonia, en un año en el que equipo chipriota jugó la Copa de la Uefa. En esa campaña el mediapunta luso disputaría un total de 681 minutos en 15 partidos jugados, 6 como titular.

En la temporada 08-09 Marcelino fichaba por el Racing Ferrol, recién descendido al grupo I de la Segunda División B, equipo donde no tendría demasiada suerte a pesar de su gran calidad. Su enorme irregularidad y decepcionante rendimiento le costaría ser una de las bajas del conjunto verde en el mercado invernal junto a los también atacantes Bochu y Gustavo Souto. El mediapunta luso ficharia por el APOP Kinyras Peyias de la 1ªDivisión chipriota en la que ya militó antes de venir a Ferrol.

Marcelino disputaria con la camiseta racinguista un total de 777 minutos en 12 partidos jugados, 9 como titular, recibiendo 3 tarjetas amarillas y siendo convocado en 15 ocasiones. Su unico gol lo marcaría al Lugo en A Malata en la 7ªjornada de liga. Además también disputaria 3 partidos de Copa Federación.


Trayectoria:

96-97 Académica (POR/infantil)
97-98 Sporting Lisboa (POR/infantil)
98-99 Sporting Lisboa (POR/infantil)
99-00 Sporting Lisboa (POR/Juvenil)
00-01 Sporting Lisboa (POR/Juvenil)
01-02 Sporting Lisboa (POR/Junior)
02-03 Sporting Lisboa B (POR/II-B) 24/1
03-04 Sporting Lisboa B (POR/II-B) 37/9
04-05 Peñafiel (POR/1) 20/1
05-06 RBC Rosendal (HOL/1) 26/0
06-07 Vitoria Guimaraes (POR/1) 6/0
06-07 Omonia Nicosia (CHIPRE/1) 3/1
07-08 Omonia Nicosia (CHIPRE/1) 15/0
08-09 Racing Ferrol (2B) 12/1
08-09 APOP Kinyras Peyias (CHIPRE/1) /1

Internacional sub-21: 3/2


VIDEO 1


VIDEO 2

No hay comentarios: