lunes, 29 de junio de 2009

JONATHAN PEREIRA

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Jonathan Pereira Rodríguez nació en Vigo el 12-02-1987

El delantero vigués llegaba al Racing en la temporada 07-08 en calidad de cedido por el Villarreal, como una de las mayores promesas del fútbol español y del fútbol gallego en particular. Después de debutar en Primera el año anterior metiendo su primer gol en la máxima categoría a los pocos segundos de entrar al campo, el conjunto amarillo decidia cederlo a un 2ªA para que fuera quemando etapas en su enorme progresión, a pesar de haber ascendido ese año el filial villarrealense a 2ªB. Desde el principio su fichaje causó una enorme expectación por tener a la gran promesa del fútbol gallego en tierras ferrolanas, todo un lujo para el club verde. Su espectacular pretemporada tuvo su culmen en su sublime exhibición con hattrick incluido ante el Pontevedra en el Trofeo Concepción Arenal.

Tras un prometedor arranque los goles del menudo delantero vigués fueron llegando y al inicio de la 2ªvuelta llegó su mejor racha goleadora. Su enorme calidad y el ser de los jugadores mas desequilibrantes lo hicieron indispensable durante toda la temporada. Su falta de descanso y el no entrar en las rotaciones jugando casi todos los minutos de la liga le acabaría pesando llegando muy cansado y sin fuerzas al final de liga en el que rindió muy por debajo de su nivel habitual, no marcando ningun gol en las ultimas 13 jornadas. Su mal momento unido a la trágica lesión de Alvaro Antón que se perdió el decisivo ultimo mes de liga, fue una losa demasiado pesada para un Racing que entre lesiones, arbitrajes calamitosos y muy mala suerte acabó descendiendo a 2ªB, siendo el primer equipo en la historia que baja con 50 puntos tras concluir la liga en 19ªposiciones. Para el recuerdo de la afición verde siempre quedaran un montón de jugadas espectaculares protagonizada por uno de los mejores jugadores que vistieron la verde en las ultimas décadas y que seran dificil de volver a verlos por estos lares. Entre otros estaran para el recuerdo su exhibicion en el Concepcion Arenal, su golazo en Elche, tras recorrer medio campo y casi si hueco batir al portero ilicitano de fuerte disparo raso desde fuera del area. O el gran contragolpe ante el Xerez en A Malata recorriendo desde propio campo driblandole a todos los jugadores rivales para batir al portero o el gol de calidad en Ipurua dejando sentado al portero caido a sus pies. Gol que repeteria el año siguiente en Primera, saliendo el golazo en todos los informativos. También destacable su golazo en La Rosaleda ante el Málaga que ponia el 0-2 en el mercado con un gran disparo a la escuadra desde fuera del area, dandole un gran efecto al balón, ademas de un sinfín de grandes jugadas en cada partido que nunca se olvidarám.

Jonathan Pereira disputaria en Ferrol un total de 3346 minutos en 39 partidos jugados, 38 como titular, siendo substituido en 9 ocasiones, recibiendo 10 tarjetas amarillas y marcando 11 goles. Unos tantos que fueron anotados frente al Elche, Xerez, Albacete, Málaga, Sevilla B, Tenerife, Éibar, Las Palmas, Xerez, Albacete y Sporting en las jornadas 4,5,6,13,14,17,22,24,26,27 y 29.

Jonathan se inicio en los alevines del Celta en los que estuvo 2 años hasta que recaló en el Santa Mariña, equipo vigués de fútbol base en el que militaría durante 4 campañas, hasta que con 15 años es fichado por el Villarreal. En la temporada 04-05 explota como goleador en la Tercera valenciana al conseguir anotar un total de 30 goles con sólo 17 años de edad, en una campaña en la que el filial amarillo se quedaría al borde de la fase de ascenso tras concluir la liga en 5ªposición. Al año siguiente Pereira disputaría con el Villarreal B 36 partidos jugados, en los que marcaría 21 goles, quedando campeón del grupo IV de la 3ªDivisión. En la fase de ascenso despues de eliminar al Cartagena Promesa en primera ronda caería en la ultima eliminatoria contra el filial del Espanyol tras perder 3-1 en la ida y no pasar en la vuelta del empate 1-1, perdiendo el ascenso de esta forma.

En la temporada 06-07 Pereira cumpliria el sueño de su vida de debutar en Primera División y lo haría de la mejor forma posible, al marcar a los pocos segundos de debutar en la máxima categoria, igualando el derbi ante el Levante en El Madrigal de la 7ªjornada. Marcando el gol mas rápido de un debutante en la categoria. En ese encuentro disputaría los ultimos 26 minutos substituyendo a Somoza y viendo 1 tarjeta amarilla. Posteriormente disputaría los ultimos 21 minutos ante el Racing Santander en la 16ªjornada, entrando en lugar de Guille Franco en la derrota por 2-1 en El Sardinero. Luego disputaría los ultimos 7 minutos en el empate 0-0 ante el Sevilla en El Madrigal recambiando a Matias Fernandez en la 19ªjornada. Por ultimo esa campaña disputaría los ultimos 23 minutos substituyendo a Forlán en la derrota por 2-1 en El Colombino ante el Recreativo. Estos fueron sus 77 minutos en 4 partidos que jugó esa campaña en la máxima categoria. Por sus convocatoria con el primer equipo, Pereira sólo disputaría con el filial amarillo ese año 19 partidos jugados, en los marcaría 8 goles, logrando el filial villarrealense el ascenso a 2ªB tras concluir la liga regular en 2ªposición y en la fase de ascenso golear al modesto Poblense 0-4 y 3-0 y derrotar en la ultima eliminatoria al Mirandés tras vencer 3-1 en la ida y perder 2-1 en la vuelta, en un gran año para el delantero vigués. Al año siguiente sería cedido al Racing Ferrol en Segunda División, en donde siguio progresando a pasos acelerados destacando como uno de las mejores promesas del fútbol español.

En la temporada 08-09 Jonathan Pereira fue cedido por el Villarreal al Racing de Santander, con quien jugaría en 3 competiciones, Liga, Copa del Rey y Copa de la Uefa. En liga Pereira disputaría un total de 2551 minutos en 32 partidos jugados, 30 como titular, siendo substituido en 11 ocasiones, recibiendo 9 tarjetas amarillas y 1 roja, y marcando 5 goles. Unos tantos que serían anotados frente al Barcelona en el Camp Nou, Espanyol, Recreativo, Deportivo y Valladolid en las jornadas 2,12,18,26 y 36., en una campaña en la que el conjunto cántabro finalizaría la liga en 12ªposición. En la Copa de la Uefa el Racing de Santander sería eliminado en la fase de grupos por PSG, Manchester City y Schalke 04, ganando tan sólo a los ingleses. En Europa Pereira disputaría un total de 397 minutos en 5 partidos jugados, todos como titular, siendo substituido en 2 ocasiones, recibiendo 1 tarjeta amarilla y marcando 2 goles. Unos tantos que serían anotados frente al Honka finlandés en la primera eliminatoria y Manchester City en la fase de grupos, ambos en El Sardinero. En la Copa del Rey el conjunto santanderino caeria eliminado en octavos de final por el Valencia. En este torneo copero Pereira disputaría un total de 230 minutos en 4 partidos jugados, 3 como titular, siendo substituido en 2 ocasiones, y marcando un gol al Murcia en la vuelta de los dieciseisavos de final. A final de temporada Pereira disputó el Europeo sub-21 con la Selección Española.

Trayectoria:

96-98 Celta Alevin
98-00 Santa Mariña Infantil
00-02 Santa Mariña Cadete
02-04 Villarreal Juvenil
04-05 Villarreal B (3) /30
05-06 Villarreal B (3) 36/21
06-07 Villarreal B (3) 19/8
06-07 Villarreal (1) 4/1
07-08 Racing Ferrol (2) 39/11
08-09 Racing Santander (1) 32/5

Debut en Primera División:

Villarreal 1-1 Levante (21-10-2006)

Debut en Saegunda División:

Éibar 1-1 Racing Ferrol (25-08-2007)

Hat-trick Concepción Arenal:

No hay comentarios: