sábado, 31 de enero de 2009

SELU







José Luis Zaldívar González “Selu” nació en Puerto Real el 10-12-1976

El joven centrocampista andaluz llegaba al Racing muy joven, con 21 años recién cumplidos, en el mercado de invierno de la temporada 97-98, en la que el conjunto verde pese a alcanzar los 71 puntos se quedaría fuera de la fase de ascenso por peor goleaberage con el Talavera que lo desplazó a la 5ªposición. Al año siguiente los verdes se sacarían la espinita clavada y le devolverian la jugada a los manchegos clasificándose para la fase de ascenso a 2ªA en la ultima jornada dejando fuera al Talavera. En la liguilla tendria como rivales a Córdoba, Cartagonova y Cultural Leonesa en un grupo en el que acabarían subiendo los cordobeses tras un gran final. Durante el año y medio que Selu militaria en Ferrol jugaría bastante partidos.

Selu era hijo de otro defensa del Puerto Real llamado José Luis Zaldívar Hinojosa y conocido como “Cordobés”, que jugó entre los años 1969 y 1973 en el equipo puertorrealeño. Después de darle sus primeras patadas a la pelota jugando al Fútbol Sala, como muchos jóvenes de su edad, Selu no quería jugar al Fútbol 11 y tuvo que ser su primo Luis Romero, jugador del Puerto Real y del Sindicales, quien lo convenciera. En el fútbol sala le iba bien y entrenado por Juan Carbú ganó en técnica y en toque de balón, pero claro, el deporte puertorrealeño se podía haber perdido uno de los mejores futbolistas salidos de la cantera local.

En la Peña Sevillista se inició en el fútbol 11 y debutó en el Puerto Real C.F. cuando éste militaba en Regional Preferente, durante la temporada 95-96. En la siguiente temporada, la 96-97, consiguió junto con sus compañeros ascender a Tercera División pero tras el ascenso sólo disputó 10 partidos en Tercera con el Puerto Real ya que con 21 años marchó al norte para jugar durante año y medio en Segunda División B con el Racing de Ferrol. Su último partido de verdiblanco fue contra el Cádiz B y sus compañeros lo despidieron emotivamente entregándole una placa de recuerdo antes de comenzar el encuentro.

En el Racing siguió formándose como futbolista llegando a jugar una liguilla de ascenso a Segunda División y disfrutó de muchos minutos de juego, sobre todo durante la segunda temporada, pero inexplicablemente no siguieron contando con él. Selu no fue el primer portorrealeño que jugó en el Racing de Ferrol ya que anteriormente, durante los años 40, Pedro Maza Lagoa “Perico Maza” y otro Zaldívar, Manuel Andreu Zaldívar “el Lichi”, también jugaron en el equipo ferrolano.

Luego vinieron otros clubes como el Dos Hermanas de Lucas Alcaraz durante la temporada 99-00 en la que quedaron en 6ª posición de la Segunda B; fue una gran temporada del equipo y de nuestro paisano que llegó a marcar 5 goles y al que una lesión le privó de fichar por algún equipo de superior categoría. Finalmente fichó por el Xerez para cuatro temporadas (00-04), donde ascendió en su primera temporada, la 00-01, con el equipo azulino a la Segunda División.

En su primera temporada en la categoría de plata del fútbol español, la 01-02, llegó a disputar hasta 17 partidos y estuvo en el campo durante nada menos que 1402 minutos. Durante la temporada 02-03 se produjo su debut como goleador en la Segunda División; nuestro paisano jugaba su tercera temporada en el Xerez de Schuster y su primer gol significó el empate a dos en el minuto 89 en un partido que en Chapín perdían por 1-2 ante el Leganés. En esta temporada fue indiscutible, disputando 27 partidos y jugando 2037 minutos.

En la 03-04, también en Segunda con el Xerez de Carlos Orúe, disputó igualmente 27 partidos y estuvo en el campo algo menos que la temporada anterior, “sólo” 1996 minutos. En esta ocasión llegó a marcar 2 goles, muy importantes como el primero que marcó, ya que en Jerez anotó uno que significó el definitivo 2-1 ante el Ciudad de Murcia y en Vitoria marcó el empate a uno ante el Alavés.

Por diversos problemas económicos que arrastraba el club xerecista abandonó su disciplina y firmó por dos temporadas con el Córdoba de Segunda División que tenía un proyecto muy ambicioso e intentaba el ascenso; en el equipo cordobés compartió plantilla con los Fernando Cáceres, Larrainzar y Bilic, entre otros, pero inexplicablemente descendieron de categoría tras pasar por el banquillo hasta 4 entrenadores: Boquerón Esteban, Roberto Fernández, Crispi y Juan Carlos Rodríguez.

El año del Córdoba fue para olvidar pero Selu hizo una buena temporada y le llovieron ofertas, entre ellas nuevamente la del Xerez de Lucas Alcaraz y Diego Rodríguez donde finalmente disputó la temporada 05-06; Selu comenzó de titular para desaparecer de las alineaciones y reaparecer con mucha fuerza y con gol ante el Real Madrid Castilla; llegó a disputar 19 partidos y estuvo en el terreno de juego nada menos que 1347 minutos.

En la temporada 06-07 ya no estaban en el Xerez ni Lucas ni Diego, un nuevo proyecto de Pepe Murcia y Antonio Fernández se hace cargo de la plantilla; nuestro paisano parece que no contaba para el entrenador xerecista y en el mercado de invierno fue fichado por el Orihuela C.F. de Segunda División B por dos temporadas; curiosamente en el Orihuela tiene como entrenador a Roberto Fernández, que ya dirigió al Cordoba cuando Selu estaba por tierras cordobesas.
La temporada 07-08 seria la ultima de Selu con el Orihuela, en una campaña en la que disputaría un total de 2604 minutos en 32 partidos jugados, 30 como titular, siendo substituido en 6 ocasiones, recibiendo 5 tarjetas amarillas y 1 roja, y marcando 1 gol al Girona en la 23ªjornada, en un año en el que el conjunto oriholano finalizaria la liga del grupo III en 5ªposición, a sólo 3 puntos de los puestos de play off.
En la temporada 08-09 Selu decide, a sus 32 años de edad, regresar a casa y al fútbol andaluz para fichar por el CD San Fernando, conjunto gaditano recién ascendido al grupo IV de la Segunda División B en el jugador dara los ultimos coletazos a su carrera deportiva.

Trayectoria:

____ Peña Sevillista
95-96 Puerto Real (Preferente)
96-97 Puerto Real (Preferente)
97-98 Puerto Real (3) 10/0
97-98 Racing Ferrol (2B)
98-99 Racing Ferrol (2B)
99-00 Dos Hermanas (2B) /5
00-01 Xerez (2B)
01-02 Xerez (2) 17/0
02-03 Xerez (2) 27/1
03-04 Xerez 27/2
04-05 Córdoba (2) 39/2
05-06 Xerez (2) 19/1
06-07 Xerez (2) 2/0
06-07 Orihuela (2B) --/1
07-08 Orihuela (2B) 32/1
08-09 San Fernando (2B)

1 comentario:

Anónimo dijo...

En la temporada 1963/64 fichó por el Xerez C.D. procedente del Racing de Ferrol, Miguel Sánchez López, sabes su fecha y lugar de nacimiento, así como el resto de su carrera como futbolista. Si lo sabes por favor contestame a mi correo circulojerezano@terra.es