viernes, 22 de mayo de 2009

DIALLO






Youssuff Diallo nació en Guinea Conakry el 4-04-1984

El mediocentro defensivo guineano llegó a Ferrol en la temporada 03-04 procedente de las categorías inferiores del Waalwijk holandés y después de superar una prueba con el Racing y convencer a los técnicos como un valor de futuro. Al ser extracomunitario y no poder jugar en 2ªB, su primer año lo pasaria seria cedido en el O Val de Regional Preferente con el que lograria la gran proeza de ascender a Tercera División junto al futuro entrenador racinguista Juan Veiga que conseguia con los valexos el primer éxito de su carrera.

Después del ascenso del Racing a Segunda, el club verde le da una de sus dos plazas de extracomunitaria a Diallo, que disputa su primer año en la categoría de plata un total de 663 minutos en 17 partidos jugados, 7 como titular, siendo substituido en 4 ocasiones y recibiendo 5 tarjetas amarillas, en un año en el que los verdes tras una espectacular primera vuelta se desinflaron en la segunda hasta finalizar la liga en 16ªposición, en un año en que Diallo utilizaria al máximo su polivalencia al jugar tanto de mediocentro como de central o lateral, haciendo un auténtico partidazo en la 14ªjornada ante el Elche, sin duda las camaras de Canal Plus lo debieron motivar aquel día para realizar un derroche fisico enorme de agresividad y fuerza. Desgracidamente seria un espejismo y en los 3 años que estuvo en Ferrol nunca se ganaría la titularidad indiscutible.

En su segunda campaña con el Racing en Segunda División, no podria evitar el descenso de los departamentales tras concluir la liga en 20ªposición, disputando Diallo ese triste año un total de 799 minutos en 14 partidos jugados, 8 como titular, siendo substituido en 1 ocasión.

La temporada 06-07 seria su ultima con la camiseta racinguista, en un año en el que lograria el ascenso a Segunda División, después de haber jugado menos de lo esperado, disputaria un total de 1428 minutos en 28 partidos jugados, 13 como titular, siendo substituido en 12 ocasiones, recibiendo 10 tarjetas amarillas y 3 rojas. Su ultimo partido con la camiseta verde seria en la ida de la eliminatoria del Play Off decisiva ante el Alicante, cuando con 2-0 en el marcador una dura entrada le costaria una expulsión excecisamente rigurosa que le impediria disputar la vuelta en la que se acabó ascendiendo a Segunda División, no pudiendo despedirse de su trienio en Ferrol sobre el campo.

Es evidente que el guineano Youssouf Diallo era un portento físico, sobrado de potencia con un motor de muchos caballos, pero algo escaso de control y precisión en la circulación del balón. Al defensa le faltó lo más difícil, explotar, requisito obligatoria para consagrarse en un Racing que le pusó en bandeja muchas oportunidades. Nunca consiguió hacerse con la titularidad, a pesar de cubrir cierta solvencia las ausencias de otros compañeros tanto en la defensa como en la medular. El jugador no escatimó esfuerzos y voluntad cuando el equipo verde lo necesitó.

Después de no ser renovado por la entidad verde que prescindió de sus servicios tras el ascenso, Youssouf recaló en el fútbol belga del que había salido cuando se formara en las categorías inferiores del RKC Waalwijk, pero en el mercado de invierno decide regresar al fútbol español y por mediación de su amigo Pachi que entrena al Somozas de Regional Preferente y le encuentra trabajo en la localidad de la comarca de Ferrolterra, Diallo ficha por el conjunto somozano con el que jugaria muy pocos partidos en los que marcó goles, ya que pocas semanas romperia su palabra con el club somozano al decidir irse aceptando una interesante oferta de la 3ªDivisión balear. El equipo de La Soledad plagado de jugadores y entrenador procedentes de superior categoría se haria con los servicios del jugador guineano que metio 3 goles en la 2ªvuelta en un año en el que su equipo concluiria la liga de la 3ªDivisión balear en 13ªposición.

En la temporada 08-09 Youssuff Diallo fichó a sus 24 años de edad por el Athletic Ciutadella, equipo también de la Tercera División balear, con el que intentaba disputar la fase de ascenso a 2ªB, pero los problemas económicos de la entidad mallorquina y una oferta de superior categoría propiciaron que en el mercado invernal fichase por la UD Villa de Santa Brígida, conjunto canario del grupo II de la Segunda División B, con el que Diallo retorna a la categoría de bronce del fútbol español para disputar con ellos la segunda vuelta del campeonato. En este equipo canario se reencontraria con otro héroe del ascenso del 2007 como es el delantero de Boqueixon Jonathan Carril que milita desde el comienzo de campaña en el Santa Brígida aunque pocas semanas después abandonaria el equipo canario para fichar por el Santa Eulalia balear del grupo III.

En la segunda vuelta con el Villa de Santa Brigida, Youssuff Diallo disputaría un total de 1312 minutos en 16 partidos jugados, todos como titular, siendo substituido en 1 ocasión, recibiendo 2 tarjetas amarillas y 2 rojas. Expulsiones sufridas frente al Real Madrid Castilla y Universidad de Las Palmas en las jornadas 30 y 33. Fue convocado en 17 ocasiones con el conjunto canario, quedandose sin jugar sólo una vez. La unica jornada en la que no entró en una convocatoria fue en la íltima. En una campaña en la que no pudo evitar el descenso a Tercera del conjunto canario tras finalizar la liga como colista del grupo II de la 2ªB


Trayectoria:

00-01 RKC Waalwijk Inf. (HOL)
01-02 RKC Waalwijk Inf. (HOL)
02-03 RKC Waalwijk Inf. (HOL)
03-04 Racing Ferrol
03-04 O Val (Pref)
04-05 Racing Ferrol (2) 17/0
05-06 Racing Ferrol (2) 14/0
06-07 Racing Ferrol (2B) 28/0
07-08 Somozas (Pref)
07-08 La Soledad (3) /3
08-09 Atletic Ciutadella (3)
08-09 Villa Santa Brigida (2B) 16/0

Debut en 2ªDivision:

LLeida 1-2 Racing Ferrol (28-08-2004)

No hay comentarios: