domingo, 11 de enero de 2009

PORTELA





Jose Manuel Rodriguez Portela nació en A Coruña el 5-10-1962

El central gallego fichó por el Racing en la temporada 94-95 en la que el equipo verde lograba el titulo de campeón de liga y se quedaria muy cerca de lograr un ascenso que se merecia. La mala suerte en la ultima jornada ante el Beasain les privó de una oportunidad histórica. Ese año Portela jugaría un total de 34 partidos jugados. Posteriormente regresaria a su club de procedencia, el Mensajero canario.

Formado en las categorías inferiores del Deportivo, Portela recalaba en el Hospitalet catalán en la temporada 85-86, jugando en el grupo I de la 2ªDivisión B, que ese año sufriría una salvaje reestructuración descendiendo a Tercera División los 13 ultimos de cada uno de los dos grupos de la 2ªB de por aquel entonces, entre los muchos damnificados estuvo el Hospitalet que concluyera la liga en 10ªposición sin poder evitar el descenso.

En la temporada 86-87 Portela retorna al Deportivo donde volveria a militar durante 3 campañas más en Segunda División. La primera de ellas concluyendo la liga en 5ªposición en el cómputo global ya que liga se subdivió en 3 grupos de 6 equipos en la segunda fase de la competición contando los puntos de la primera fase, concluyendo el Deportivo como 3ºdel grupo A2 en el que el Celta lograba el ascenso a Primera División.

Al año siguiente el sistema de competición volveria a la normalidad y el Deportivo se salvaria in extremis de descender a 2ªB después de concluir la liga en 16ªposición, empatados a puntos con el Bilbao Athletic que descendió y con el que le salvó tener el goleaberage a favor. La temporada 88-89 seria la ultima de Portela en el Deportivo conluyendo la liga de Segunda en 10ªposición.

En la temporada 89-90 Portela ficha a sus 27 años de edad por el Burgos, equipo con el que lograria esa campaña el mayor éxito de su carrera con el ascenso a la Primera División tras concluir la liga como Campeón de la Segunda División, Al año siguiente debutaria en la máxima categoría del fútbol español disputando un total de 244 minutos en 3 partidos jugados, 2 de ellos como titular. En un año en el que el Burgos finalizaria la liga en 11ªposición, Portela debutaria en Primera en la 24ªjornada en el Estadio de La Gaunas en un empate sin goles entre Logroñés y Burgos. A la semana siguiente en el empate 1-1 contra el Sporting en El Plantio, Portela jugaria de suplente substituyendo a Tocornal a los 26 minutos de juego y disputando los restantes 64 minuto de juego. Su ultima partido seria en la 26ªjornada en la que disputó los 90 minutos del empate 1-1 contra el Real Oviedo en el Carlos Partieres. Fueron los únicos 3 partidos del defensa coruñes Portela en la máxima categoría.

En la temporada 91-92 Portela ficha por el Deportivo Alavés, conjunto vitoriano del grupo II de la 2ªDivisión B con el que se clasificaria para la fase de ascenso a 2ªA tras concluir en 4ªposición la liga regular. En la liguilla tendría como rivales a Badajoz, Cartagena y Sporting B en un grupo en el acabaria ascendiendo el conjunto extremeño. La temporada 92-93 seria la ultima de Portela en tierras vascas, en una campaña en la que el conjunto alavesista se proclamaria Campeón de liga del grupo II de la 2ªB, clasificándose nuevamente para la fase de ascenso a 2ªA. En la liguilla tendrían como rivales a Toledo, Real Jaén y Sant Andreu en un grupo en el que acabarian ascendiendo los toledanos por un punto de ventaja sobre los alavesistas.

En la temporada 93-94 Portela ficha por el Mensajero, equipo canario del grupo IV de la 2ªDivisión B con el que finalizaria la liga en 9ªposición esa campaña.

En la temporada 94-95 Portela regresa al fútbol gallego tras fichar por el Racing Ferrol con el que se proclamaria Campeón de liga del grupo I de la 2ªDivisión B, clasificándose para la fase de ascenso a 2ªA por primera vez en muchos años. En la liguilla tendría como rivales a Almeria, Valencia B y Beasain, a la ultima jornada se llegaba dependiendo del filial che que jugaba en casa ante los almerienses con los que perderia por 0-3, ese resultado hacia depender a los verdes de si mismos pero los nervios y la mala suerte se apoderadon del equipo ferrolano que jugó con mas corazón que cabeza y desaprovechaba asi una oportunidad histórica de subir a Segunda al no pasar del empate 1-1 con un Beasain de triste recuerdo. Esa campaña Portela disputaria como racinguista un total de 34 partidos jugados.

En la temporada 95-96 Portela regresa al Mensajero con el que finalizaria la liga en 7ªposición en el grupo I de la 2ªDivisión B.


Trayectoria:

85-86 Hospitalet (2B)
86-87 Deportivo (2)
87-88 Deportivo (2)
88-89 Deportivo (2)
89-90 Real Burgos (2)
90-91 Real Burgos (1) 3/0
91-92 Alavés (2B)
92-93 Alavés (2B)
93-94 Mensajero (2B)
94-95 Racing Ferrol (2B) 34/0
95-96 Mensajero (2B)

Debut en Primera División:

CD Logroñés 0-0 R.Burgos (03-03-1991)

No hay comentarios: