miércoles, 15 de octubre de 2008

HORCAJADA



user posted image
user posted image
user posted image
user posted image
user posted image
user posted image

Xavier Horcajada Aceituno nació en Lleida el 5-01-1969

El lateral diestro ilerdense llegaba a Ferrol en 1996 para militar durante 5 campañas consecutivas como jugador racinguista, siendo uno de los futbolistas con mayor antigüedad en el club verde en los ultimos tiempos.

Su primer año aquí coincidió con el desastre de la temporada 96-97 donde una plantilla plagada de figuras de superior categoría quedo lejos de cumplir las expectativas terminando en una discreta 7ªposición.. Ese año Horcajada disputaba un total de 34 partidos.

Su segundo año las cosas fueron mejor, pero la mala suerte dejó a los ferrolanos fuera del play off pese a terminar con los mismos puntos que el 4ºclasificado, el goleaberage en contra con el Talavera les dejaba fuera de la fase de ascenso. 38 partidos jugados y 1 goles fueron sus estadisticas aquella temporada.

En la 98-99 las cosas fueron mucho mejor, y el Racing se clasifica para el play off, dejando fuera precisamente a su verdugo de la temporada anterior, tras una ultima jornada de infarto. En la fase de ascenso, sin embargo no hay suerte y a pesar de una inolvidable goleada por 5-0 al Córdoba, pronto se quedan sin opciones a subir, ascendiendo sorprendentemente los cordobeses al final.

La temporada 99-00 sería la mejor, la mas recordada por todos, al ser el año en el que se consiguió el ansiado ascenso que nos devolvía a la elite del fútbol español mas de dos décadas después.

Esa temporada al igual que los años anteriores la banda derecha tuvo un solo dueño, a lo largo de todo el ejercicio liguero, el lateral Horcajada, que tan sólo se ausentó en dos partidos, el primero por sanción y el segundo precisamente para prevenirla. Trabajador infatigable y un atacante más. Su mejor y más valiosa cualidad está en su poderío físico, que le permitía ser uno de los jugadores mas regulares y rentables de la plantilla, en parte gracias a que no recuerda lo que es una lesión porque la ultima fue en su primera temporada en Ferrol.

Horcajada era todo un portento fisico, que cumplió cinco temporadas como racinguista a grandisimo nivel, logró hacer un tandem especial con Manel, la banda derecha del conjunto verde logró un reconocido prestigio entre los seguidores ferrolanos y fue durante muchas temporadas una serie preocupación para los entrenadores de los equipos rivales.

El defensa catalán fue esa temporada el jugador que participó en mas partidos después de Jáuregui jugando un total de 42 partidos, y todos ellos integros sumando un total de 3768 minutos en los que recibió 10 tarjetas amarillas y sólo cumplió un partido de sanción porque la décima amonestación la recibió en la ultima jornada de la promoción de ascenso.

La temporada 2000-01 que seria su ultima Ferrol, y la primera del ansiado retorno de los verdes a 2ªA, se presentaba muy complicada para él, dado el gran salto de categoría y la mayor competencia para ganarse el puesto que trajeron fichajes como el de Javi Venta, un joven lateral de gran futuro cedido por el Villarreal que le terminaría cerrando el paso a Horcajada en el carril derecho que ocupara las 4 temporadas anteriores.

A pesar de empezar la liga como titular, pronto tuvo que sufrir el mal trago de verse fuera del once en estos primeros meses de la competición hasta que por fin le llegó de forma inesperada la oportunidad que tanto merecía a partir de la 12ªjornada. Los problemas del equipo verde en el lateral zurdo le abrían definitivamente las puertas de la titularidad en una posición tan poco habitual para un diestro como él, como la de lateral izquierdo.

Su gran rendimiento en aquella posición sorprendió tanto que no tardó en acabar ganándose el puesto y afianzarse como un fijo en las alineaciones, disputando aquella magnifica un total de 2610 minutos en 29 partidos jugados, todos como titular y completos, recibiendo 4 tarjetas amarillas.

Su sorprendente e incomprensible no renovación a final de temporada causó una gran consternación en la afición racinguista que veía como salía injustamente por la puerta de atrás uno de los jugadores mas queridos y emblemáticos y que mayores méritos habian hecho esa temporada para haber continuado.

En 2006 Horcajada era elegido por la Federación de Peñas Racinguistas, a través de su foro, como el mejor lateral derecho racinguista de las dos ultimas décadas, siendo incluido en el Once Ideal verde 1986-2006, el lateral diestro catalán recibiá el prestigioso galardón muy feliz y emocionado con lagrimas en los ojos por recibir este premio que supone el broche de oro a su brillante carrera.

Formado en la categorías inferiores del Mollerussa, con el primer equipo debutaria la temporada 87-88 en la el conjunto mollerusenque , recién ascendido a la categoría de bronce lograría la proeza de lograr su segundo ascenso consecutivo, esta vez a la 2ªDivisión A. Horcajada que con sólo 18 años jugó 27 partidos y marcó 5 goles aquella inolvidable temporada, se convertía en el indiscutible jugador revelación de aquel histórico equipo que logró uno de los mayores milagros del fútbol español al situar al modesto club de esta pequeñisima localidad en la élite del fútbol español. Una de las pueblos mas pequeños y con menos habitantes que tienen el honor de haber jugado en la liga de fútbol profesional.

En 2ªDivisión A, el joven Horcajada de 19 años, disputa un total de 23 partidos el año en el que el Mollerussa no logra mantener la categoría y desciende al año siguiente de haber subido. En ese equipo también jugaba el padre de Bojan Krkic. En el retorno a la 2ªB el Mollerussa se vuelve a clasificar para la fase de ascenso al terminar 3ºla liga, aunque sin repetir éxito de liguillas anteriores. La temporada 90-91 sería la ultima de Horcajada con un Mollerussa que terminaba ese año en la 10ªposición, la gran calidad que atesoraba el lateral catalan y sus excelentes campañas con el Mollerussa, le sirvern para con 22 años fichar por el Palamos de 2ªDivisión A, con el que consigue jugar dos finales de la Copa Catalunya ganando una de ellas.

En su primera temporada alli. el conjunto palamosí finaliza la liga en 14ºposición consiguiendo el objetivo de la permanencia. Al año siguiente repetirian puesto en una temporada en la que Horcajada disputaria un total de 1307 minutos en 19 partidos, 15 de ellos como titular, siendo substituido en 3 ocasiones y recibiendo 2 tarjetas amarillas. Ese año lo recordaran en Valladolid por la falta que cometió sobre Caminero fuera del área que sorprendente el arbitro vio dentro y pitó un penalti que daba el ascenso a Primera a los pucelanos.

En la temporada 93-94 el lateral ilerdense aumentaria su aportación disputando un total de 2790 minutos en 31 partidos, todos ellos como titular y jugandolos completos recibiendo 5 cartulinas amarillas, en un año en el Palamós mejoraria un puesto , terminando la liga 13ª. Sin embargo en su ultimo año con los catalanes, el Palamós descendería a 2ªB tras terminar 17ª la liga, jugando esa temporada Horcajada 3194 minutos en 36 partidos, 35 de ellos como titular siendo substituido en una ocasión y recibiendo 3 tarjetas amarillas y una roja.

Al año siguiente ficha por el Castellón del grupo III de 2ªB con el que no conseguiria clasificarse para la fase de ascenso, al acabar la liga en 6ªposición.

Después de esa temporada es cuando recala en el Racing de Ferrol en donde jugaria un total de 186 partidos en 5 campañas, en continua progresión con la entidad verde, viviendo la decepción de quedar lejos de los primeros puestos el primer año, la frustación de quedarse a las puertas de la fase de ascenso en su temporada, el sabor agridulce de lograr el objetivo de meterse en play off pero no poder conseguir el soñado ascenso, y la emoción de lograr el ansiado ascenso a 2ªA que toda una ciudad llevaba esperando mas de dos décadas y que celebró como nunca con autentico extasis y euforia. Y en su ultima temporada viviria el debut con la camiseta verde en la categoría de plata, que para él no era nada desconocida , en la que en un año difícil con grandes equipos como Sevilla, Betis o Atlético de Madrid, los racinguistas lograrian la permanencia con solvencia tras una extraordinaria 2ªvuelta.. Y finalmente viviría su despedida entre lagrimas de emoción de una afición y una ciudad que tan bien lo había acogido y hecho sentir como un ferrolano más durante 5 años inolvidables para él, muy lejos de su tierra pero en los que se habia sentido como en casa, siempre llevando los colores verdes y el sentimiento racinguista en lo más hondo de su corazón.

Después de cerrar su etapa racinguista, Horcajada regresa a su tierra para fichar por la Unión Esportiva LLeida, recien descendida a 2ªB, en el conjunto ilerdense milita durante 2 campañas, en la primera de ellas los ilerdenses finalizan la liga en una discreta 9ªposición jugando Horcajada esa temporada un total de 34 partidos de liga, todos menos uno jugando como titular y marcando 1 gol.

En su ultima temporadas en las filas azules, el Lleida termina en otra decepcionante 8ªposición, jugando Horcajada un total de 33 partidos ese año.

En la temporada 03-04 Horcajada con 34 años dedice dejar el fútbol como profesional para dedicarse a otros menesteres y recala en la Unión Esportiva Tárrega, conjunto muy modesto de la 3ªDivisión catalana en la militaría durante 5 temporadas consecutivas, las dos primeros en 3ª y las tres ultimas en la categoría inmediatamente inferior.

En su primer año con el equipo targarinés finalizan la liga en 13ªposición consiguiendo el meritorio objetivo de la permanencia para una formación tan modesta. Ese año Horcajada jugaria 36 partidos y marcaría 1 gol. Al año siguiente no se puede evitar el descenso al finalizar ultimos la liga jugando Horcajada 31 partidos ese año.

En las siguientes temporada 38 partidos jugados y 1 gol fueron sus numeros en la 05-06, mientras que en siguiente año disputaria un total de 34 partidos.

En la temporada 2008-09, Horcajada a sus casi 40 años que cumplirá en Enero de 2009, decide regresar a sus origenes para jugar en el equipo en el comenzó su éxitosa y fulgurante carrera, asi ficha por el Mollerussa conjunto otrora de 2ªDivisión A, que actualmente milita en la Primera Autónomica del fútbol catalán, todo un viejo rockero que vuelve al equipo donde empezó a jugar hace casi dos décadas.


Trayectoria:

Cantera Mollerussa
86-87 Juvenil Mollerussa
87-88 Mollerussa (2B) 27/5
88-89 Mollerussa (2) 23/0
89-90 Mollerussa (2B)
90-91 Mollerussa (2B)
91-92 Palamós (2)
92-93 Palamós (2) 19/0
93-94 Palamós (2) 31/0
94-95 Palamós (2) 36/0
95-96 Castellón (2B)
96-97 Racing Ferrol (2B) 34/0
97-98 Racing Ferrol (2B) 38/1
98-99 Racing Ferrol (2B)
99-00 Racing Ferrol (2B) 42/0
00-01 Racing Ferrol (2B) 29/0
01-02 LLeida (2B) 34/1
02-03 LLeida (2B) 33/0
03-04 Tárrega (3) 36/1
04-05 Tárrega (3) 31/0
05-06 Tárrega (Pref) 38/1
06-07 Tàrrega (Pref) 34/0
07-08 Tárrega (Pref)
08-09 Mollerussa (1ªReg)


Debut en 2ªDivisión:

Éibar 2–1 Mollerussa (3-09-1988)


Su gol a la Leonesa en el fase de ascennso 98-99:


No hay comentarios: