viernes, 22 de mayo de 2009

DESENCLOS





Nicolás Desenclos nació en Marsella (Francia) el 11-02-1989

El central galo llegó al Racing en la temporada 08-09 en calidad de cedido por el Inter de Milán. Fue el ultimo fichaje del equipo verde a pocos días de cerrarse el plazo del mercado de verano. Vinó muy corto de preparación física ya que todavía arrastraba las secuelas de una grave lesión de rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha sufrida en Octubre de 2007. El mal comienzo liguero del conjunto verde muy descolgado de los primeros puestos en las primeras jornadas condicionó su falta de oportunidades en la primera vuelta, aun con la debilidad de la linea defensiva titular era demasiado arriesgado dar demasiados minutos a un jugador tan joven que lleva casi un año sin jugar. Por ello el central galo apenas disputaría unos escasos 76 minutos en 4 partidos durante la primera mitad de liga, en la que recibió 1 tarjeta amarilla.

La prematura eliminación copera del cuadro verde, obligó a participar a los ferrolanos en la Copa Federación, lo que supuso una gran oportunidad para los jugadores suplentes y menos habituales del equipo racinguista de gozar de minutos y ritmo de competición para luchar por arrebatarle el puesto a los titulares. Asi Desenclos jugaría casi todos los partidos de esta competición. Tan sólo se perdería el partido de vuelta de octavos de final ante el Langreo, debido a su expulsión en el partido de ida en A Malata por doble amonestación en el minuto 61. Fue su unica ausencia de este torneo que le ha servido para volver a sentirse futbolista mas de un año después de su grave lesión que le cortó su progresión en el equipo primavera del Inter.

Desenclos se formó en las categorías inferiores del Montpellier, con cuyo equipo reserva debutó en la temporada 05-06 disputando 5 partidos jugados, en una campaña en la que el filial galo finalizaría la liga en 11ªposición del grupo B de la CFA. Al año siguiente seguiría jugando principalmente en el equipo juvenil, disputando con el filial tan sólo 2 partidos jugados, finalizando la liga en 12ªposición.

En el verano de 2007 ojeadores del Inter que venian a reclutar a compañeros suyos para el club interista se fijaron en Desenclos y lo llevaron a Milan a hacer una prueba, sus condiciones físicas y calidad convencieron al cuerpo técnico interista que decidieron fichar al jugador galo. Durante la pretemporada Desenclos disputaría varios partidos con el primer equipo del Inter junto a los Materazzi y Adriano. Uno de estos amistosos sería nada mas y nada menos que ante el Manchester United del balón de oro Cristiano Ronaldo, al que central galo defendió a la perfección.

El primer partido de Desenclos con el Inter fue en un amistoso en Old Tradorf el miércoles 1 de Agosto de 2007 ante el Manchester Utd jugando los ultimos 20 minutos substituyendo a Solari y venciendo los italianos por 2-3. Pocos días después, el sábado 4 de Agosto, Desenclos jugaría los ultimos 39 minutos en substitución de Cesar en un amistoso en Birmingham que se saldó con derrota del Inter por 3-0 frente al Aston Villa. Posteriormente el 8 de Agosto Desenclos sería titular ante la Juventus en el Trofeo Birra Moretti, hasta que tuvo que abandonar el campo en el minuto 32 por una pequeña lesión en el tobillo derecho que no le impediria disputar el otro partido de este triangular en Nápoles ante el equipo local en el tambien fue titular siendo substituido posteriormente.

En liga con el equipo primavera, jugaría de suplente ante el Empoli el 20 de Octubre, y de titular jugando los 90 minutos ante el Cesena el 27 de Octubre, Albinoleffe. Después jugaría un amistoso el 8 de Noviembre contra el Sheffield F.C. por el 150 aniversario de la entidad inglesa, jugando los 90 minutos de titular formando pareja de centrales con Materazzi. Luego Desenclos disputaría la Copa Primavera ante el Albinoleffe el 12 de Diciembre. El 25 de Junio de 2008 fue renovada la copropiedad entre el Inter y la Triestina sobre Desenclos que llegó al club interista después de una prueba cuando el jugador empezaba a pertener a un equipo de la 2ªDivisión eslovena.

Pocos partidos jugaría Desenclos en el equipo primavera del Inter, ya que una inoportuna lesión en Octubre de 2007 cortó su progresión en el peor momento y frustaría las ilusiones del jugador que se pasó la temporada casi en blanco por culpa de esta rotura del ligamente cruzado anterior de su rodilla derecha. Este verano de 2008 Mourinho dedició deshacerse de las jóvenes promesas para aligerar de miembros los entrenamientos del primer equipo interista que eran demasiado numerosos y se hacía difícil el trabaja para el exigente entrenador portugués. Uno de los dannificados sería Desenclos que sería cedido en la temporada 08-09 al fútbol español, al Racing Ferrol, equipo para el que trabaja desde hace muchos años el representante del jugador Claude Cauvy.

Sin embargo las secuelas de su lesión y su menor estado de forma con respecto a sus compañeros le impidió gozar de la confianza del técnico durante buena parte de la temporada. Pasando la primera vuelta casi en blanco. Ademas su juventud e inexperiencia en un fútbol tan rocoso como el del grupo I de la 2ªB fue un gran handicap que motivo que en toda la temporada apenas disputase un total de 353 minutos en 8 partidos jugados, 3 como titular, recibiendo 2 tarjetas amarillas y siendo convocado en 16 ocasiones, en una campaña para olvidar del equipo racinguista que no pasó de una discreta 7ªposición, quedándose fuera de los play off de ascenso.

Trayectoria:

05-06 Montpellier Juvenil
05-06 Montpellier B (FRA/CFA) 5/0
06-07 Montpellier Juvenil
06-07 Montpellier B (FRA/CFA) 2/0
07-08 Inter Milan B
08-09 Racing Ferrol (2B) 8/0

No hay comentarios: