lunes, 27 de julio de 2009

MANUEL CASTIÑEIRAS

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Manuel Castiñeiras Porto nació en Santiago de Compostela el 7-08-1979

El central santiagués llegó al Racing en la temporada 07-08 procedente del Tenerife.

Formado en las categorías inferiores de la SD Compostela, en la que temporada 00-01 disputa un total de 37 partidos con el filial santiagués que concluia la liga en 6ªposición. Al año siguientem sube al primer equipo compostelanista recién descendido a 2ªDivisión B con el que disputaria un total de 27 partidos consiguiendo el ascenso a Segunda División tras concluir la liga regular en 3ªposición y superar en la fase de ascenso a rivales como Valencia B, Mérida o Barcelona B.

En la temporada 02-03 debuta a sus 23 años en la categoría de plata del fútbol español, disputando un total de 1345 minutos en 21 partidos jugados, 15 como titular, siendo substituido en 5 ocasiones y recibiendo 3 tarjetas amarillas, en un año en el que Compostela pese a finalizar la liga en 9ªposición, descendia a 2ªB por el impago a sus jugadores. Pese a los problemas económicos Castiñeiras continuaria en el cuadro santiagués en un año para olvidar en el que Compostela descendía a Tercera División tras concluir la liga del grupo II en 19ªposición.

En la temporada 04-05 el Éibar le da a Manuel la oportunidad de regresar a la categoría de plata del fútbol español, y lo compensaria con creces en el campo haciendo soñar a los eibarreses durante toda la liga con un increíble ascenso a Primera División que por muy poco se escapó, en el que seria el mejor año de su carrera deportiva y en el que elevó su caché como uno de los defensas mas prometedores de la categoría. Esa campaña Manuel disputó un total de 3272 minutos en 39 partidos jugados, 36 como titular, siendo substituido en 4 ocasiones y recibiendo 3 tarjetas amarillas.

A pesar de contar con interes de equipos como Valladolid,Sporting y Salamanca en hacerse con sus servivios tras su sensacional campaña, Castiñeiras agradecido con el humilde equipo vasco decide renovar por un año mas. Sin embargo la temporada 05-06 seria para olvidar ya el conjunto eibarrés no supera la marcha de sus mejores jugadores y el palo del no ascenso, y desciende a 2ªB con muchas semanas de antelación tras finalizar ultimo la liga, en una campaña en la que disputaria un total de 3181 minutos en 37 partidos jugados, 36 como titular, siendo substituido en 2 ocasiones y recibiendo 4 tarjetas amarillas.

En la temporada 06-07 ficha con el Tenerife con el que disputaria un total de 719 minutos en 11 partidos jugados, 8 como titular, siendo siendo substituido en 1 ocasión, precisamente en el Toralin de Ponferrada en la 15ªjornada, por la muerte de su padre por un infarto al corazón cuando estaba presente viendo el partido de su hijo. Fue substituido en la 2ªparte y la consternación se apoderó de todo el estadio que vio como moria Manuel Castiñeiras padre en su propio campo un 2 de Diciembre de 2006.

En la temporada 07-08 ficha por el Racing Ferrol tras rescincindir contrato con el Tenerife para estar mas cerca de su familia. Tras un gran comienzo con Manuel titular indiscutible y el equipo coqueteando en los primeros puestos, una nefasta racha de 15 partidos sin conocer la victoria, complicaron demasiado la permanencia, a pesar de una excelente 2ªvuelta, los departamentales acabarian descendiendo, en una campaña en la que Castiñeiras tras regresar a la titularidad al comienzo de la 2ªvuelta, acabaria perdiendo su sitio en el once, por la enorme competencia por el puesto con Charpennet, Jonathan y Olmo, todos centrales de garantías. En total Manuel disputó en Segunda con el Racing un total de 2135 minutos en 29 partidos jugados, 23 como titular, siendo substituido en 5 ocasiones, recibiendo 6 tarjetas amarillas y 1 roja.

En la temporada 08-09 renueva con el Racing pero una desafortunada acción en pretemporada ante el Zaragoza en el Trofeo Concepción Arenal le provocó una rotura de ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha, la famosa triada que es de las lesiones mas graves que puede tener un futbolista y que le harian perderse al central santiagués casi toda la temporada, lo que supuso un grave contratiempo para la entidad verde que dias atrás había sufrido la inesperada negativa de su otro central Charpennet. Esto dejó al equipo verde en cuadro en la parcela defensiva algo que acuso mucho durante todo no tener prácticamente centrales de garantias y ser uno de los equipos mas goleados de los aspirantes al ascenso.

Manuel Castiñeiras tras ser dado de alta su ficha en el mercado invernal reaparecia casi 8 meses y medio después de su grave lesión, en la 35ªjornada ante el Celta B. Entrando en el terreno de juego del campo de Barreiro a falta de 15 minutos para el final substituyendo a Oliver. La semana siguiente ante el Pontevedra Castiñeiras disputaria los 45 minutos de la 2ªparte. Mientras que en las 2 ultimas jornada ya seria titular jugando los 90 minutos en ambos. En total Castiñeiras disputaría esta aciaga temporada un total de 240 minutos en 4 partidos jugados, 2 como titular, en una campaña en la que el cuadro verde finalizaba la liga en una decepcionante 7ªposición.

Trayectoria:

00-01 Compostela B (3) 37/0
01-02 Compostela (2B) 27/0
02-03 Compostela (2) 21/0
03-04 Compostela (2B) 34/0
04-05 Éibar (2) 39/1
05-06 Éibar (2) 38/0
06-07 Tenerife (2) 11/0
07-08 Racing Ferrol (2) 29/0
08-09 Racing Ferrol (2B) 4/0
09-10 Racing Ferrol (2B)

Debut camiseta verde:

Poli Ejido 1-3 Racing Ferrol (02-09-2007)

No hay comentarios: