jueves, 15 de mayo de 2008

CANCELA


Manuel Fernández Fernández

Manuel
Fernández Fernández, fue el primer idolo racinguista. Conocido futbolisticamente como Cancela ya estaba en la ultima etapa de su carrera deportiva cuando se convirtió en uno de los fundadores del Racing.
Líder dentro y fuera del campo en los equipos en los que militó, en el Racing fue un referente fundamental en su primeira mitad de la década de 1921-30. Capitán del equipo, unía a su gran liderazgo un incuestionable talento. Su opinión contaba y mucho a la hora de hacer las alineaciones y preparar las estrategias en los partidos. No había entrenador y Cancela ejercía de tal con autoridad y sapiencia.

La afición ferrolana disfrutaba con su potente y medido disparo a puerta, o con su estilo elegante cuando tenia el balón en los pies, y con su gran capacidad para organizar a sus compañeros. Empezo jugando en la linea de de ataque como interior y luego paso a la demarcación de medio centro que ya no abandonaría hasta el dia de su retirada.

Siempre quiso jugar en Ferrol y la camiseta racinguista era para el una señal de identidad, un motivo de orgullo que transmitía a sus compañeros. Sólo el Badalona logró facerse con sus servicios durante unos meses en la temporada 1922-23 para jugar en la Serie B del prestigioso campeonato catalán y cuando era requerido para participar en partidos especiales, como los que disputaron Celta y Deportivo de A Coruña contra el Boca Juniors durante la célebre gira mundial del club argentino en 1925.

Cancela, iniciado futbolísticamente en 1914-15 en el Giralda (uno de los “padres” del Racing), siempre defendió la unidad del fútbol local para generar un club fuerte y representativo que substituyese al Ferrol, desaparecido en 1915. Un primer intento fue la llamada “Selección Ferrol” de 1916. Y súa constante preocupación por los progresos balompédicos ferrolanos le hizo ser una voz autorizada en todo los ámbitos. En el terreno técnico (ya por el año 1926 defendía la necesidad de que el Racing contase con un entrenador) y en el estrictamente deportivo, Cancela era un personaje influyente, no siempre comprendido por todos los sectores futbolísticos de la ciudad.

Antecesor de Rivera en la faceta de “alma mater” racinguista, se tuvo que retirar al igual que el coloso de A Graña, por enfermedad, al terminar la temporada 1925-26, y también como aquél, falleció prematuramente. Ya en la temporada anterior desobedeciera las ordenes del médico alineandose en Caranza en un partido de rivalidade de la Serie A del campeonato gallego ante el D. La Coruña y eso quebró su salud.

El 27 de Enero de 1929, en plenas celebraciones de una temporada brillante (primer título de campeón de Galicia, octavofinalistas en la Copa del Rey, goleada en “Las Corts” al Barcelona por 2 a 7...), Cancela dejo de existir, llevando al día seguinte a cientos de personas a su óbito en el antiguo cementerio municipal de Canido, testigo del cariño que el Ferrol deportivo siempre le profesó a quien la historia debe mantener vivo como un símbolo de la esencia racinguista.

Fuente : Circulo Racinguista

No hay comentarios: