domingo, 1 de febrero de 2009

CARLOCHO




Carlos García Hermida, “Carlocho” nació en Ferrol el 20-05-1977

El central ferrolano formado en las categorías inferiores del Racing regresó al club verde en la temporada 05-06 debutando en Segunda División. Pese a rendir siempre a buen nivel, tan sólo jugó durante 3 momentos de la temporada. La primera entre las jornadas 4 y 6 en las que contribuyó a la mejoría del equipo y al primer triunfo liguero de los ferrolanos, pero una rigurosa expulsión a los 13 minutos del partido de La Condomina ante el Real Murcia, le costó perder una titularidad que no recuperaría hasta la 14ªjornada en los que disputó 4 partidos completos seguidos, con el mismo resultado en cada uno de ellos de 1-1. Coincidiendo con el parón navideño volvería a un ostracismo del que no saldria hasta la penultima jornada, cuando los departamentales ya estaban matemáticamente descendidos, después de pasarse Carlocho muchos meses injustamente fuera de las convocatorias.

En total Carlocho disputaria con el Racing en Segunda un total de 823 minutos en 10 partidos jugados, todos como titular, siendo substutido en 1 ocasión, recibiendo 1 tarjetas amarillas y 1 roja. Fue convocado en 19 ocasiones.

Carlocho se formara en las categorías inferiores del Portuarios antes de recalar en el Racing Juvenil equipo del que paso al Somozas de Tercera División y tambien al Narón. Tras el descenso somozano que bajaria dos categoría mas de motu propio, Carlocho recalaria en el Taboadela, conjunto ourensano del grupo sur de la Regional Preferente con el que jugaria en la campaña 99-00.

En la temporada 00-01 Carlocho ficha por el Ponte Ourense, equipo del grupo I de la Tercera División en el que zaguero ferrolano militaría durante dos campañas. En la primera de ellas los pontinos finalizan la liga en 3ªposición, clasificándose para la fase de ascenso a 2ªB. En la liguilla tendría como rivales a Oviedo B, Rayo Majadahonda y Gimnástica Segoviana en un grupo en el que acabarían subiendo los ovetenses y en el que los ourensanos no lograrian sumar ni un solo punto en las 6 jornadas de la liguilla.
En su segunda y ultima campaña en la ciudad de “as burgas” Carlocho concluiria la liga de Tercera con el Ponte Ourense en 11ªposición.

En la temporada 02-03 Carlocho ficha por el Atlético Arteixo, club coruñes en el que defensa ferrolano militaria durante tres campañas consecutivas, la ultima en 2ªB.
En su primer año en tierras arteixanas se clasificaría para la fase de ascenso a 2ªB, tras concluir la liga regular en 3ªposición. En la liguilla tendría como rivales a Palencia, Navalcarnero y Oviedo B en un grupo en el que acabarian ascendiendo los palentinos con sólo 3 puntos mas que los rojiblancos que fueron segundos.

En la temporada 03-04 llegaría el mayor éxito de su carrera con el inesperado ascenso a Segunda División B del At.Arteixo eliminando a todo un histórico de Primera como el Real Oviedo en un Carlos Tartiere lleno a rebosar. Ese año los arteixanos finalizaron la liga regular en 2ªposición , clasificándose de nuevo para una fase de ascenso, que ese año estrenaba formato de play off. Su primer victima serian los madrileños del Atlético Pinto que tras empatar sin goles en la ida disputada en tierras madrileños cayeron 2-0 ante el Arteixo en la prórroga del partido de vuelta jugado en Ponte dos Brozos tras no haber goles en los 180 minutos iniciales de la eliminatoria.

En la segunda y ultima eliminatoria tocaria el rival mas duro de todos, el Real Oviedo, un histórico venido a menos que intentaba cuanto antes regresar a donde por afición, presupuesto, población e historia le corresponde y que venia de dejar en la cuneta al Avila. El partido de ida se disputaba en el campo coruñés de A Torre, ya que Ponte dos Brozos era demasiado pequeño para la afición visitante. En ese primer partidos los arteixanos cobrarian una ventaja de 1-0 gracias a un gol del propio Carlocho que acabaria siendo decisivo para lograr el ascenso. En el partido de vuelta el Arteixo aguantó su ventaja apoteosicamente ante un Oviedo que llegó a lanzar 17 corners por sólo 2 de los gallegos. Pugui adelantaba a los arteixanos tras aprovechar un error de la zaga asturiana. Dario empataba para los ovetenses poco después, pero de nuevo Pugui tras una gran asistencia de Marcos Suarez volvia a adelantar a los rojiblancos que dejaban casi decantada la eliminatoria, pero dos goles de Cercero y Jandro en los ultimos 10 minutos dio todavía mas emoción al choque, después del pitido final explosión de jubiló de los jugadores y 300 aficionados gallegos y cara desencajada de toda la afición local que veia como el ascenso tenia que esperar otro año mas.

En la temporada 04-05 Carlocho debuta en 2ªB con el Arteixo en una campaña plagada de graves problemas económicos de la entidad rojiblanca incapaz de asumir los sueldos de sus profesionales a los adeudaba muchas mensualidades. En una campaña en la que no podria evitar el descenso de los arteixanos a Tercera tras concluir la liga en 20ª y ultima posición, Carlocho disputaria un total de 36 partidos jugados en los que marcaria 4 goles, consolidandose como uno de los mejores jugadores rojiblancos.

Su excelente rendimiento le daria la gran oportunidad de su vida de fichar por el Racing Ferrol, el equipo de su corazón con el que ya había jugado en categoría juvenil y al que regresaba mas de media década después para debutar en Segunda División. En total Carlocho disputaría con la camiseta racinguista en Segunda un total de 823 minutos en 10 partidos jugados, todos como titular, siendo substituido en 1 ocasión, recibiendo 1 tarjeta amarillas y 1 roja, y concluyendo el equipo verde la liga en 20ªposición.

En la temporada 06-07 Carlocho ficha por la Gramanet, conjunto catalán del grupo III de la 2ªB con el que jugaria en la primera vuelta marcando 1 gol. En el mercado de invierno de dicha campaña los problemas económicos de la entidad catalana con continuos retrasos en los pagos propicia su salida, fichando Carlocho por el Ceuta del grupo IV de la 2ªDivisión B, conjunto norteafricano con el que el central ferrolano jugaria la segunda vuelta del campeonato en que concluyó la liga en 11ªposición con los ceuties.

En la temporada 07-08 Carlocho decide regresar a Galicia para fichar por el Montañeros, conjunto coruñés recién ascendido a Tercera División pero con uno de los mayores presupuestos de la categorías al estar apoyado por el Banco Gallego. En una irregular campaña en la que sufrio varias lesiones, Carlocho finalizaria la liga en 8ªposición con el Montañeros.

En la actual temporada 08-09 Carlocho fichó por el Narón Balompé Piñeiros conjunto del grupo I de la Tercera División, en que coincide con otros ex-racinguistas como Juanito con el que estuvo en su etapa en Segunda con el conjunto verde o como Pablo Rey, Alex López y Diego Piñeiro que formaron la tripleta de ferrolanos en el ultimo ascenso departamental.


Trayectoria:

____ Portuarios
____ Racing Juvenil
____ Somozas (3)
____ Narón
99-00 Taboadela (Pref)
00-01 Ponte Ourense (3)
01-02 Ponte Ourense (3)
02-03 At.Arteixo (3)
03-04 At.Arteixo (3)
04-05 At.Arteixo (2B) 36/4
05-06 Racing Ferrol (2) 10/0
06-07 Gramenet (2B) --/1
06-07 Ceuta (2B) 6/0
07-08 Montañeros (3)
08-09 Narón (3)

Debut en 2ªDivisión:

Racing Ferrol 0-0 LLeida (18-09-2005)

No hay comentarios: