viernes, 22 de mayo de 2009

EDU ESPADA








Eduardo Espada Gallardo nació en Los Corrales (Sevilla) el 8-03-1981

El delantero sevillano llegó al Racing en la temporada 06-07 con la misión de liderar el ataque de los verdes en su intento de recuperar la categoría perdida. Con la fama de goleador, que atesoraban los 21 goles que consiguiera con el Talavera el año anterior en el grupo IV de la 2ªB y como uno de los delanteros mas cotizados de la categoría llegó Edu Espada a Ferrol. Tras un comienzo difícil donde a pesar de su gol en la 1ªjornada ante el Pontevedra, le costó mucho ver puerta e incluso perdió la titularidad en algunos partidos, jugando Descamps en su lugar, cuando llegaba el mejor momento de Edu en el club verde y su mejor racha goleadora, se produjo la incomprensible actitud del jugador de querer abandonar la ciudad, aludiendo su falta de adaptación al clima invernal norteño con un frio y lluvia a la que el jugador decia no estar aconstumbrado y pasandolo mal. Sin embargo una gran oferta económica del Aguilas murciano seria la razón principal por la que el jugador dio los pasos necesarios para que el club verde le concediera al delantero sevillano la carta de libertad a cambio de una simbolica compensación de 12.000 euros, una cantidad irrisoria comparada con el caché del jugador y con lo que esperaba cobrar en tierras aguileñás. Después de un espectacular culebrón invernal, que duro mas de un mes en Enero de 2007 y en el que hubo demasiadas mentiras y poca sinceridad por parte del jugador, el delantero se desligó del Racing, poniendo en serios aprietos a la secretaria técnica que semanas antes perdiera otro delantero, tambien por motivos pintorescos como es la fecha de una boda. Asi seria finalmente Jonathan Carril el substituto del “friolero” y el jugador que nos daria el ascenso a Segunda a los racinguistas, marcando los decisivos goles que nos clasificaron tras un espectacular final de liga y un sensacional play off de ascenso.

Edu Espada disputaria en Ferrol un total de 1011 minutos en 17 partidos jugados, 11 como titular, siendo substituido en 3 ocasiones, recibiendo 6 tarjetas amarillas y 1 roja y marcando 6 goles. Unos tantos que fueron anotados frente al Pontevedra, S.S.Reyes de penalti, Pájara Playas por partida doble, Leganés y Atlético B en las jornadas 1,8,11,17 y 18.

Edu Espada se formó en las categorías inferiores del Sevilla antes de recalar en el Díter Zafra, conjunto extremeño del grupo XIV de la Tercera División, con el que marcaria 14 goles que sirvieron para lograr el ascenso a la Segunda División B, tras concluir la liga regular como Campeón de grupo y superar en la liguilla a rivales como Granada 74, Lucentino o Villarobledo. Posteriormente jugaria con el Mérida en 2ªB anotando 12 goles.

En la temporada 02-03 Edu Espada ficha por el Zamora del grupo I de la 2ªDivisión B, con el que en la primera vuelta no anotaria ni un solo gol lo que unido a su falta de adaptación a la ciudad y al frio clima norteña le hacen salir en el mercado de invierno, fichando por el Ciudad Murcia, para jugar con ellos la segunda vuelta, en la que lograrian el ascenso a la Segunda División con delanteros como el ferrolano y ex-racinguista Fran Nogueira pichichi de la categoría con 21 goles o el catalán Diego Torres. Tras concluir la liga regular del grupo IV de 2ªB en 3ªposición, en la liguilla superarian a rivales como Castellón, Pontevedra o Barakaldo, en una campaña en la que Edu Espada tan sólo marcaria 3 goles con el conjunto murciano.

En la temporada 03-04 ficha por el Marbella del grupo IV de la 2ªDivisión B, con el que marcaria un total de 5 goles, en un año en el que los marbellies lograrian la permanencia tras concluir la liga en 15ªposición. Al año siguiente Edu Espada ficharía por el Mar Menor, conjunto murciano del grupo XIII de la Tercera División, con el que Edu marcaria un total de 10 goles, en un año en el que los murcianos concluirian la liga en 3ªposición, clasificándose para la fase de ascenso a 2ªB. En la primera eliminatoria del Play Off, el Mar Menor eliminaria al Gandia por el valor doble de los goles fuera de casa, al empatar 1-1 en la ida jugada en Murcia y empatar 2-2 en la vuelta en disputaria en tierras valencianas. En la 2ª y decisiva eliminatoria por el ascenso, el Reus los dejaria eliminados al derrotarles 2-0 en la ida en tierras catalanas y 3-4 en la vuelta disputada en territorio murciano.

En la temporada 05-06 Edu Espada ficharia por el Talavera, equipo en el que realizaria la mejor campaña de su vida, al proclamarse pichichi del grupo IV de 2ªB después de anotar un total de 21 goles, que fueron decisivos para lograr la permanencia de los talaveranos tras concluir la liga en 14ªposición. Su espectacular año elevaria su caché y haria que fuera uno de los delanteros mas cotizados de la categoría fichando el año siguiente por el Racing Ferrol, recien descendido a 2ªB.

Con el Racing, Edu Espada anotó 6 goles en 1011 minutos repartidos en 17 partidos jugados. La falta de continuidad unida a su falta de adaptación al clima norteño le hicieron tantear una posible salida en el mercado de invierno. Cuando mejor estaba, titular indiscutible y marcando goles, salió a la luz la gran oferta del Aguilas por el jugador, y después de un culebrón que duró mas de un mes, el sevillano obtuvo la carta de libertad previo pago de una pequeña compensación cifrada en 12.000 euros.

En la segunda vuelta Edu Espada disputaria con el Aguilas un total de 1142 minutos en 15 partidos jugados, 12 como titular, siendo substituido en 4 ocasiones, recibiendo 6 tarjetas amarillas y marcando 5 goles. Unos tantos que fueron anotados frente al Extremadura por partida doble, Cerro Reyes y Villanueva por partida doble en las jornadas 27,29 y 33, en una campaña en la que los aguileños finalizarian la liga del grupo IV de 2ªB en 8ªposición.

Al año siguiente Edu Espada perderia todavía mas protagonismo en el Aguilas, al disputar tan sólo 1355 minutos en 23 partidos jugados, 16 como titular, siendo substituido en 9 ocasiones, recibiendo 8 tarjetas amarillas y marcando 3 goles. Unos tantos que fueron anotados frente al Jaén por partida doble en la 2ªjornada y contra el Talavera en la 3ªjornada.

En la actual temporada 08-09 Edu Espada fichó por el Atlético Ciudad, antiguo Ciudad de Lorqui, heredero del Ciudad de Murcia con el que Edu ya jugará y ascendiera en 2003, antes de que fuera vendido a Carlos Marsá 4 años después. Con el equipo ciudadista Edu Espada disputaría un total de 982 minutos en 22 partidos jugados, 11 como titular, siendo substituido en 7 ocasiones, recibiendo 2 tarjetas amarillas y marcando 2 goles. Unos tantos que serían anotados frente el Atlético B y Santa Brigida en las jornadas 20 y 37, en una campaña en la que el conjunto murciano después de no cobrar en todo el año y estar casi toda la liga en puestos de promoción finalmente acabaría sucumbiendo en las ultimas jornadas finalizando la liga del grupo II de 2ªB en 8ªposición. Durante la segunda vuelta Edu Espada tuvo como acompañante en la delantera a otro ex-racinguista como Gustavo Souto cuya sensacional campaña le privaria al delantero sevillano de la titularidad en muchos partidos.


Trayectoria:

Categorías inferiores del Sevilla
00-01 Díter Zafra (3) /14
00-01 Mérida (2B) /12
01-02 Ciudad de Murcia (2B)
02-03 Zamora (2B) /0
02-03 Ciudad de Murcia (2B) /3
03-04 Marbella (2B) /5
04-05 Mar Menor (3) /10
05-06 Talavera (2B) /20
06-07 Racing de Ferrol (2B) 17/6
06-07 Aguilas (2B) 15/5
07-08 Aguilas (2B) 23/3
08-09 Ciudad de Lorqui (2B) 11/2

Debut camiseta verde:

Racing Ferrol 1-2 Pontevedra (27-08-2006)

No hay comentarios: