viernes, 16 de mayo de 2008

BASTERRECHEA


Pedro Basterrechea Zabala

Pedro Basterrechea Zabala , “Diablo Verde” con letras de oro, fue uno de los jugadores más longevos y carismáticos de la historia racinguista. Naciera en Erandio (Vizcaya) el 8 de Junio de 1907 y llegó con su familia a Ferrol con cuatro años de edad. Por lo tanto su trayectoria balompédica comenzó en la ciudad departamental.

El primer equipo en el que juega es el Fortuna (1924-25), con 17 años, donde coincide con otros futuros racinguistas como el también vasco (y ferrolano de adopción) Manolín Frade. Paso pronto al Racing en 1925-26 y continuaría en el club verde como uno de sus grandes elementos, con algunas presencias en otros equipos, nombradamente D. La Coruña en 1927-28 y Athletic de Madrid y Recreativo de Granada en 1934-35.

Durante la sórdida época de la Guerra Civil española formó en el equipo de la “Sociedad Española de Construcción Naval” (S.E.C.N.) en 1937, y despues continuó defendiendo la camiseta verde de forma ininterrumpida hasta 1942. Termino su carrera deportiva en el novel Betanzos, donde jugó en 1942-43 y 1943-44.

Con el Racing fue campeón de Galicia en 1928-29, 1937-38 y 1938-39 y subcampeón de España en 1938-39. En la final copera de Barcelona frente al Sevilla “Basta” (así era conocido abreviadamente, aunque que erroneamente, ya que su apellido era Basterrechea y no Bastarrechea), capitán del equipo ferrolano, hizo célebre el sombrero de bombín que lució para el fotógrafo del “Marca” en el balcón del hotel de concentración, recordando a Freddie Pentland, entrenador británico que dirigió a varios clubs españoles en la década de 1921-30, inconfundible por sus puros habanos y su estilo de vestir “dandie”, rabiosamente inglés. Pero también se ganó el apodo de “Mr. Pentland ferrolano” por su metódica sapiencia, y su caballerosidad y ardorosa entrega a los colores verdes durante catorce temporadas y el liderazgo ejercido dentro y fuera de los terrenos de juego, todo lo cual le hizo ganarse un profundo respeto y cariño en el mundo del fútbol.

Junto a José Silvosa y Manuel Rivera conformó una de las lineas medias más prodigiosas del Racing en todos los tiempos. Basterrechea era un futbolista fibroso, muy duro, luchador impenitente, que iba al choque con el rival cuantas veces fuese preciso en un fútbol como el de su época eminentemente físico, en el que primaban la velocidad, el choque y el disparo a puerta desde media o larga distancia. Era un notable centrocampista defensivo que también hacía labores de contención al medio centro.

Con el D. La Coruña (equipo en el que coincidió con su hermano Román, que jugó en el Racing en 1931-32) fue campeón de Galicia en 1927-28. Ademas actuó en dos partidos amistosos con la Selección Galega, en 1929.

Colgó las botas en 1944 (con 37 años) y luego fue árbitro, durante cinco años, y entrenador. En su faceta arbitral llegó a ser juez de linea en el Estadio del Inferniño en varios partidos del C. Ferrol en la 2ª División a comienzos de la década de 1951-60. Como técnico dirigió, entre otros, al modesto Amboage ferrolano y al fenés Cultural Maniños.

En Enero de 1972 recibió el “Premio Ferrol Diario” al Deportista Distinguido en el marco de la 2ª edición de la Fiesta del Deporte Ferrolano, celebrada en el Tenis Club.

Basterrechea nunca dejó de seguir a su equipo del alma, el Racing. En sus últimos años de vida, ya retirado de la actividade deportiva, veia los partidos del cadro verde en la zona de marcador del viejo Estadio “Manuel Rivera” junto al otro ex verde, Varelita.

Falleció en A Coruña a la edad de 75 años el 7 de Febrero de 1973.


Fuente : Circulo Racinguista

1 comentario:

Pedro dijo...

Gracias por publicar quien era mi abuelo