martes, 28 de julio de 2009

NANO

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Fernando Macedo da Silva, “Nano” nació en A Coruña el 20-04-1982

El extremo coruñés llegaba al Racing comenzada la temporada 08-09 después de quedarse sin equipo tras su pasó por el Cádiz. Después de varios semanas entrenando con el cuadro ferrolano a petición verde, la directa departamental decidió presentarle una oferta que el jugador acabó aceptando firmando contrato hasta final de temporada. Desde el primer día que se le dilegenció la ficha fue titular indiscutible en la banda izquierda racinguista, sin perderse ni un minuto de liga hasta que fue expulsado en Valladolid y hasta que cumplió ciclo de amonestaciones y tuvo una lastima lesión en el talón de Aquiles que lo tuvo un mes alejado de los terrenos de juego. Su llegada ofreció al Racing mayor calidad en la banda zurdo con este portento físico que con su altura y corpulencia fue de gran ayuda en balones aereos tanto en tareas ofensivas como defensivos y mas en el ya de por sí rocoso grupo I de la Segunda División B. Su rendimiento hubiera sido medianamente bueno si no tratase de un ex-jugador de Primera que no marcó las diferencias que se le podría presuponer, aunque fue de los mas destacados del equipo verde en varias fases de la liga. En total Nano disputó 1925 minutos en 22 partidos, 21 como titular, recibiendo 5 amarillas y 1 roja, y marcando 4 goles. Unos tantos que serían anotados frente al Celta B, Deportivo B, Bilbao Athletic y Pontevedra de tacón en las jornadas 16,18 y 22 y 36, en una campaña para olvidar del cuadro verde que concluyó la liga en 7ªposición.

Formado en las categorías inferiores del Ural, en la temporada 97-98 Nano ficharía por FC Barcelona para incorporarse a La Masía y comenzar jugando en el equipo cadete de la entidad culé. Al año siguiente sube al equipo Juvenil de División de Honor con el que disputaría un total de 28 partidos jugados, marcando 10 goles, en una campaña en la llegaría a debutar en Segunda División con el filial culé disputando 3 partidos jugados y marcando 1 gol, que no pudo evitar el descenso del 2ºequipo blaugrana a 2ªB tras concluir la liga en 20ªposición,

En la temporada 99-00 Van Gaal lo hace debutar con el primer equipo barcelonista en la Supercopa de España. Debutando en liga en la 1ªjornada en la que disputó los ultimos 12 minutos del encuentro ante el Zaragoza en el Camp Nou con victoria culé por 2-0, y en el que Nano substituyó a Rivaldo. Fue su unico partido en la máxima categoría aquel año. Con el filial blaugrana disputaria 10 partidos jugados, marcando 1 gol, para concluir la liga del grupo III de 2ªB en 11ªposición.

Al año siguiente Nano volvería a la cruda realidad y no sería hasta tres años después cuando volvería a jugar en la máxima categoría del fútbol español. Asi en la temporada 00-01 juega con el Barça B un total de 25 partidos jugados, en los que marca 3 goles, concluyendo la liga en 9ªposición. La siguiente campaña sería las anotadora de Nano que conseguiría marcar 9 goles en 40 partidos jugados, en un año en el que el filial barcelonista se proclamaría Campeón de liga del grupo II de 2ªB, clasificándose para la fase de ascenso. En la liguilla tendría como rivales a Compostela, Valencia B y Mérida en un grupo en el que acabarian ascendiendo los gallegos.

La temporada 02-03 sería la ultima de Nano en “Can Barça” , volviendo a jugar en los ultimas jornadas algunos minutos con el primer equipe culé en la máxima categoría. En total disputaría en Primera 39 minutos en 3 partidos jugados, todos como suplente. En la 27ªjornada jugaría los ultimos 15 minutos en substitución de Kluivert en la victoria culé por 6-1 frente al Racing de Santander. En la 31ªjornada jugaría los ultimos 19 minutos en lugar de Riquelme en la victoria culé por 2-1 frente a la Real Sociedad. Su ultimo partido con la camiseta blaugrana sería en la 35ªjornada en la que jugó los ultimos 5 minutos de la victoria culé por 1-3 ante el Recreativo en El Colombino. Ese año el Barça finalizó la liga de Primera en 6ªposición. Ademas esta ultima campaña de Nano como culé, el extremo zurdo coruñés disputaría con el filial blaugrana un total de 29 partidos jugados, en los que marcaría 5 goles, terminando la liga como subcampeón del grupo III de 2ªB, clasificándose para la fase de ascenso. En la liguilla tendría romo rivales a Cádiz, Universidad de Las Palmas y Logroñés en un grupo en el que acabarian ascendiendo los gaditanos.

En la temporada 03-04 Nano ficha por el Atlético de Madrid, equipo colchonero en el que militaría durante dos campañas consecutivas. En la primera de ellas el extremo zurdo coruñés disputaría en Primera División un total de 1528 minutos en 28 partidos jugados, 18 como titular, siendo substituido en 11 ocasiones, recibiendo 1 tarjetas amarillla y marcando 5 goles. Unos tantos que serían anotados frente al Albacete, Murcia, Málaga, Celta y Zaragoza en las jornadas 21,27,32,35 y 37, en una campaña en la que los colchoneros finalizarían la liga en 7ªposición

La temporada 04-05 seria la ultima de Nano con el equipo rojiblanco disputando tan sólo un total de 471 minutos en 11 partidos jugados, 3 como titular y completos, recibiendo 2 tarjetas amarillas y marcando 1 gol al Espanyol en la 13ªjornada, en una campaña en la que el conjunto colchonero finalizaría la liga en 11ªposición

En la temporada 05-06 Nano ficha por el Getafe que sería su ultimo equipo de Primera División, con el que extremo coruñés no tendría demasiada suerte al disputar tan sólo 264 minutos en 8 partidos jugados, sólo 3 como titular, siendo substituido esas 3 ocasiones, recibiendo 3 tarjetas amarillas y marcando 2 goles. Unos tantos que serían anotados frente al Valencia en Mestalla y frente al Barcelona en el Camp Nou en las jornadas 25 y 29, en una campaña en la que el equipo azulón finalizaría la liga en 9ªposición.

En la temporada 06-07 Nano ficha por el Cádiz recièn descendido a Segunda Divisiòn. En el equipo gaditano el extremo coruñés militaría durante dos campañas consecutivas. En la primera de ellas disputaría un total de 1350 minutos en 24 partidos jugados, 15 como titular, siendo substituido en 9 ocasiones, recibiendo 4 tarjetas amarillas y marcando 2 goles, en una campaña en la que el equipo amarillo finalizaría la liga en 5ªposición.

La temporada 07-08 sería la ultima de Nano con la camiseta cadista disputando en Segunda un total de 641 minutos en 13 partidos jugados, 7 como titular, siendo substituido en 6 ocasiones y recibiendo 5 tarjetas amarillas, en una campaña en la que el extremo coruñés no podría evitar el descenso de los gaditanos a 2ªB tras concluir la liga en 20ªposición.

En la temporada 08-09 Nano fichó a sus 26 años de edad por el Racing Ferrol para intentar ayudar al club verde en su lucha por intentar recuperar la categoría perdida. El jugador se quedó en verano sin equipo y tras no fructificar su intentó de probar en el fútbol inglés por falta de fechas, entrenó con el filial del Deportivo y después con el Racing para no perder la forma física mientras buscaba equipo. Pocos semanas después el club ferrolano le presentó una ambiciosa oferta que el extremo zurdo aceptaría encantado con la misión de devolver al club verde a donde le corresponde y a la vez reinvidicarse el propio Nano como jugador al que todavía la queda mucho fútbol por delante. Su rendimiento fue bastante aceptable con un sacrificio en tareas defensivas digno de elogiar y unas caracteristicas propicias para un grupo tan físico, sin embargo su nivel de juego no dejaría tan buen sabor de boca a la mayor parte de la parroquia racinguista, porque quien mas o quien menos tenía depositadas mayores expectativas en un jugador que había estado en Primera hace poco y que en su estancia en Ferrol no marcó las diferencias en la categoría que se le presuponía, demostrando el por qué de la decadencia de su carrera y de no estar ya en la élite.

Nano disputaría con la camiseta racinguista un total de 1925 minutos en 22 partidos jugados, 21 como titular, siendo el unico jugador de campo que no fue substituido en ninguna ocasión. El coruñés vio 5 tarjetas amarillas y 1 roja, y marcó 4 goles. Unos tantos que serían anotados frente al Celta B, Deportivo B, Bilbao Athletic y Pontevedra de taconazo en las jornadas 16,18,22 y 36. En una campaña para olvidar del cuadro verde que concluyó la liga en una decepcionante 7ªposición.

En la temporada 09-10 Nano ficharía por el Numancia con el que volvería a Segunda División tras firmar un contrato con los sorianos para jugar de rojillo los 3 próximos años.


Trayectoria:

96-97 Ural C.F.
97-98 Barcelona Cadete
98-99 Barcelona Juvenil A (D.H.) 28/10
98-99 Barcelona B (2) 3/1
99-00 Barcelona B (2B) 10/1
99-00 Barcelona (1) 1/0
00-01 Barcelona B (2B) 25/3
01-02 Barcelona B (2B) 40/9
02-03 Barcelona B (2B) 29/5
02-03 Barcelona (1) 3/0
03-04 At.Madrid (1) 28/5
04-05 At.Madrid (1) 11/1
05-06 Getafe (1) 8/2
06-07 Cádiz (2) 24/3
07-08 Cádiz (2) 13/0
08-09 Racing Ferrol (2B) 22/4
09-10 Numancia (2)

TACONAZO AL PONTEVEDRA:


No hay comentarios: