viernes, 10 de julio de 2009

KEITA

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Idrissa Keita nació en Abdijan (Costa de Marfil) el 10-04-1977

El mediocentro costamarfileño llegaba al Racing en la temporada 06-07 procedente del Mérida. Esa campaña Keita sería una de las piezas clave en el tercer ascenso consecutivo a Segunda División de la entidad verde. Todo un portento físico en medio campo donde fue un todoterreno, un stopper y unas de los secretos de que en la segunda vuelta el conjunto ferrolanos sólo encajase 6 goles en 19 partidos. Aunque tuvo unos inicios titubeantes con algunos errores y perdidas de balón en zonas peligrosas que costaron goles en contra, poco a poco fue a mas, hasta ser el lider del equipo en mediocampo haciendo pareja en la medular con el catalán David Medina, con quien realizaria un impresionante play off de ascenso. Una temporada complicada para los departamentales que acusaron toda la liga su pésimo inicio y que cuando ya pocos tenian esperanzas de poder clasificarse lo harian gracias a un gran sprint final de liga en donde los verdes ganaron sus 4 ultimos partidos. En el Play Off hicieron de A Malata un fortín cobrando dos goles de ventaja a la media hora y mintiendo la porteria a cero en los partidos de ida, para en la vuelta admistrar su ventaja y lograr el ascenso en el Rico Pérez de Alicante.

El centrocampista marfileño Idrissa Keita brilló con luz propia por su clase y calidad. Hábil y preciso en la colocación, logró sincronizarse y formar un buen tándem con Medina en la linea de creación. Además, actuó con contundencia desde el eje de la defensa, siempre que fue necesario. En Ferrol supó exprimir al máximo su experienia de tal forma que salió muy airoso en beneficio del equipo. En 2688 minutos jugó 32 partidos, todos de inició, de los cuales 26 fueron completos. Recibió 11 tarjetas amarillas y 1 roja directa.

Al año siguiente el jugador es renovado después de un largo culebrón en el que ambas partes tuvieron que hacer un gran esfuerzo para llegar a un acuerdo, el Racing subiendole sus emulementos para retener a una de sus piezas claves, y el jugador renunciando a ofertas mejores economica pero de inferior categoría. La cercania con el lugar de residencia de su pareja conyugal en Oviedo facilitó su permanencia en la ciudad departamental. En esta segunda campaña de Keita con la camiseta racinguista su protagonismo seria menor por la enorme competencia existente para el puesto de mediocentro tras la llegada de Cami, Chema Mato o Ruben Garcia que le cerraron las puertas del once titular. Aun asi Keita fue un ejemplo de profesionalidad en todo momento, trabajando como el que mas en cada entrenamiento esperando su oportunidad a pesar de no contar para el técnico verde durante varios meses que se quedó fuera de la convocatoria por decisión técnica. En un año en el que no podria evitar el triste descenso a 2ªB del conjunto verde a pesar de una gran segunda vuelta, Keita disputaria en Segunda con el conjunto verde un total de 545 minutos en 12 partidos jugados, 7 como titular, siendo substituido en 6 ocasiones, recibiendo 1 tarjeta amarilla y 1 roja

En el verano de 2008 Keita y el Racing se volverian a sentar a negociar una renovación que por segundo año se alargaría demasiado. Después de que el acuerdo pareciese cerrado, la demora del jugador en estampar su firma en el contrato hizo que el club verde retirarse su oferta y a pesar del intento del jugador en que el club reconsiderase su postura el Racing no se volvió atrás y no renovó al costamarfileño al dejar de interesarle sus servicios.

Keita inicó su carrera deportiva en el ASEC Mimosas de su pais, Costa de Marfil, equipo en el militó durante dos campañas, hasta que en la temporada 97-98 es fichado con 20 años de edad por la UD Levante de Segunda División, con la que esa campaña disputa 143 minutos en 5 partidos jugados, ninguno como titular, en un año en el que no podria evitar el descenso levantinista a 2ªB tras concluir la liga en 22ª y ultima posición.

En la temporada 98-99 Keita ficha por el Real Oviedo, equipo asturiano en el que militaría durante 5 campañas consecutivas. En la primera de ellas disputa un total de 365 minutos en 7 partidos jugados, 5 como titular, siendo substituido en 3 ocasiones, recibiendo 1 tarjeta amarilla y concluyendo la liga de Primera en 14ªposición. Al año siguiente Keita comenzaría su explosión, disputando con el Oviedo en la máxima categoría un total de 1415 minutos en 17 partidos jugados, todos como titular, siendo substituido en 3 ocasiones, recibiendo 6 tarjetas amarillas y concluyendo la liga en 16ªposición.

La temporada 00-01 seria la ultima de Idrissa Keita en Primera División en un año en el que no podria evitar el descenso a Segunda del Oviedo tras concluir la liga en 18ªposición, en una campaña en la que el centrocampista costamarfileño disputaría un total de 2089 minutos en 24 partidos jugados, todos como titular, siendo substituido en 3 ocasiones, recibiendo 10 tarjetas amarillas y 1 roja.

Al año siguiente el jugador tendría una grave lesión y sería cedido en la segunda vuelta al Santa Clara de la Primera División portuguesa, equipo con el que disputaría un total de 432 minutos en 11 partidos jugados, sólo 4 como titular, en un año en el conjunto luso lograría la permanencia en la máxima categoría tras concluir la liga en 14ªposición.

En la temporada 02-03 Keita regresaria al Real Oviedo en Segunda División, en una campaña en la que disputaría un total de 1086 minutos en 19 partidos jugados, 12 como titular, siendo substituido en 3 ocasiones, recibiendo 6 tarjetas amarillas y sin poder evitar el descenso a 2ªB del conjunto ovetense tras concluir la liga en 21ªposición. Aunque posteriormente el club asturiano seria descendido administrativamente a la Tercera División por no pagar a sus futbolistas las mensualidades que les debia el 31 de Julio.

En la temporada 03-04 Keita ficharía por el Algeciras, equipo andaluz recién ascendido a la Segunda División en la que el mediocentro costamarfileño disputaría un total de 1612 minutos en 24 partidos jugados, 18 como titular, siendo substituido en 6 ocasiones, recibiendo 8 tarjetas amarillas, en una campaña en la que no podría evitar el descenso a 2ªB de los algecireños tras concluir la liga en 22ª y ultima posición, desahuciados y descendidos matemáticamente con muchas semanas de antelación.

En la temporada 05-06 Keita ficha por el Mérida, conjunto extremeño del grupo IV de la Segunda División B, en el que disputaría un total de 28 partidos jugados, en los que marcaría 2 goles, concluyendo la liga en 9ªposición.

En la temporada 06-07 ficha por el Racing Ferrol, equipo en el militaria durante dos campañas disputando un total de 3233 minutos en 44 partidos con la camiseta verde, 2668 minutos en 32 partidos el primer año en el que lograría el ascenso a Segunda División, el tercero consecutivo de la entidad verde. Mientras que 545 minutos en 12 partidos son los que disputaria en su ultimo año en Ferrol en la categoría de plata en la que no podria evitar el descenso del conjunto departamental.

En la temporada 08-09 Idrissa Keita fichó por el Marino de Luanco, humilde club asturiano del grupo I de la Segunda División B, al que el jugador costamarfileño llegaba para intentar ,sin éxito, echar una buena mano para intentar conseguir una permanencia que no llegó. En la primera vuelta Keita apenas podría jugar un partido, curiosamente sería ante su ex-equipo Racing Ferrol en Miramar, ya que ese día se resintió de su rodilla y sufrió una rotura del menisco por la que tuvo que ser operado y que lo mantuvo alejado de los terrenos de juego durante 4 semanas, perdiendose hasta 17 semanas de liga. El jugador parece ser llegó a Luanco con un importante desgaste en el cartílago tras su etapa racinguista. No obstante el reconocimiento médico no mostraba rastro alguno de una rotura de menisco. Después de 4 meses de baja, Keita reaparecería justo en el inico de la segunda vuelta, en un partido de la 20ªjornada ante el Ciudad de Santiago, que termino con triunfo luanquín por 1-0. A partir de ese momento comenzó a ser un fijo en los onces luanquinos, disputando esta campaña un total de 1445 minutos en 17 partidos jugados, todos como titular, siendo substituido en 4 ocasiones, recibiendo 5 tarjetas amarillas y entrando en 18 convocatorias, en una campaña en la que el conjunto asturiano descendió a Tercera División tras concluir la liga en 20ª y última posición.


Trayectoria:

95-96 ASEC Mimosas (CMF)
96-97 ASEC Mimosas (CMF)
97-98 Levante (2) 5/0
98-99 Real Oviedo (1) 7/0
99-00 Real Oviedo (1) 17/0
00-01 Real Oviedo (1) 24/0
01-02 Santa Clara (Port/1) 11/0
02-03 Real Oviedo (2) 19/0
03-04 Algeciras (2) 24/0
05-06 Mérida (2B 28/2
06-07 Racing Ferrol (2B) 32/0
07-08 Racing Ferrol (2) 12/0
08-09 Marino de Luanco (2B) 17/0

Debut en Primera Division:

Salamanca 1-1 Oviedo (17-01-1999)

Debut en 2ªDivision:

Levante 0-1 Toledo (30-08-1997)

Debut camiseta verde:

Racing Ferrol 1-2 Pontevedra (26-08-06)

Internacional con Costa de Marfil:en 32 ocasiones

No hay comentarios: