viernes, 21 de agosto de 2009

PORTILLA

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Cristian Portilla Rodríguez nació en Santander el 28-08-1988

El mediocentro cántabro llegaba al Racing Ferrol en el mercado de invierno de la temporada 07-08 en calidad de cedido por el Racing de Santander. Fue uno de los muchos refuerzos invernales, y en durante su estancia nunca llega a consolidarse y ganarse el puesto de titular, daba muestras de calidad pero su excesiva juventud con tan sólo 19 años de edad le costó hacerse a la categoría. En total disputaria en Ferrol 463 minutos en 15 partidos jugados, 2 como titular, siendo substituido en 1 ocasión, recibiendo 2 tarjetas amarillas en un campaña que termino con el triste final del descenso.

Hijo del también futbolista Pablo Portilla se formó en el Tropezón y en el Bansander antes de incoporarse a las categorías inferiores del Racing de Santander. Debutaria en Primera División con el club cántabro con tan sólo 17 años de edad en un partido de la 9ªjornada de la temporada 05-06 disputado en Zaragoza con empate 1-1, en ese choque Portillo jugó los ultimos 35 minutos substituyendo a Vitolo. Posteriormente jugaria su primer partido de titular en la 27ªjornada en el Vicente Calderon en un partido en el que jugó los 90 minutos y acabó perdiendo 2-1. Luego volvería a ser titular en la 29ªjornada frente al Betis pero una lesión a ser substituido por Óscar Serrano a los 24 minutos de juego. En total disputaria el año de su debut 149 minutos en 3 partidos, 2 como titular, siendo substituido en 1 ocasión. Al año siguiente tan sólo disputaria 25 minutos en Primera en un partido de la 38ª y ultima jornada frente al Betis en el entraria en el terreno de juego en el minuto 65 substituyendo a Antonio Tomás.

Durante todo este tiempo compagino su presencia en el filial cantabro con sus aparicionbes con el primer equipo. Con el Racing B ascendio a Segunda División B en la campaña 04-05 en la que disputo 14 partidos y marcó 1 gol en Tercera. Al año siguiente subiria al primer equipo con lo apenas disputaria 7 partidos con el filial de 2ªB. Sin embargo en la temporada 06-07 para no volver a perder el año entero juega definitivamente en el filial santanderino con el que no puede evitar el descenso a Tercera División tras concluir la liga en ultima posición en una campaña en la que disputó un total de 33 partidos jugados, en los que marcó 5 goles.

Al año siguiente abandona nuevamente al filial para ser jugador del primer equipo de pleno derecho, pero después de jugar tan sólo 12 minutos en un partido de Copa del Rey y no debutar en liga, es cedido al Racing Ferrol en la segunda vuelta.

Tras su paso por la ciudad departamental, recala nuevamente en calidad de cedido por el Racing de Santander, en la SD Ponferradina del ex-entrenador en el filial cantabro Angel Viadero, con el que juega esta temporada 08-09 en el grupo I de la Segunda División compartiendo vestuario con viejos amigos como Jonathan Valle. Con el conjunto berciano tendria Portilla un espectacular inicio de temporada brillando y marcando los goles decisivos en la Copa del Rey, sin embargo al mediocentro cántabro se le haría muy larga la temporada y bajaría mucho su nivel mediada la segunda vuelta lo que provocó las criticas del público a su rendimiento y su ostracismo del equipo quedándose fuera de las convocatorias por decisión técnica en el tramo final de liga, incluido play offs, por no entrar en los planes del nuevo entrenador berciano Tartilán al que le sentó mal las declaraciones del jugador enfadado por su repentino ostracismo en la convocatorias de la Ponferradina. Portilla disputaría esta campaña con el conjunto berciano un total de 2150 minutos en 32 partidos jugados, 23 como titular, siendo substituido en 8 ocasiones, recibiendo 7 tarjetas amarillas y marcando 4 goles. Unos tantos que serían anotados frente al Barakaldo, Lugo, Ciudad Santiago y Sestao en las jornadas 10,13,14 y 18. Ademas de marcar otros 3 goles en la Copa del Rey, dos frente al Oviedo en la 2ªeliminatoria, marcando uno de ellos en la prorroga donde fue decisivo. Tambien marcaría el gol del triunfo frente al Sevilla en El Toralin en el partido de ida de los Dieciseinsavos de final de la Copa del Rey que supuso una de las sorpresas del torneo copero. La Ponferradina se clasificó para la fase de ascenso tras concluir la liga en 3ªposición, en el play off superaria la primera ronda tras derrotar al Poli Ejido pero caeria en la segunda eliminatoria ante el Real Jaén. En todo el play off Portilla no viajó con el equipo por una extraña decisión técnica, yendo convocados antes que el hasta los canteranos del equipo berciano.

En la temporada 09-10 Cristian Portilla ficharía por el Sporting de Gijón recomendando por su nuevo entrenador, Manolo Preciado que ya lo tuviera en Santander y sabe de su talento. En principio jugará con el filial del Sporting en el grupo II de la Segunda División B, pero entrenará muchas veces con el primer equipo sportinguista y no se descarta que juegue algunos partidos en la máxima categoría esta temporada.


Trayectoria:

____ Tropezón
____ Bansander
____ Cat.Inf.Racing Santander
04-05 Racing B (3) 14/1
05-06 Racing B (2B) 7/1
05-06 Racing Santander (1) 3/0
06-07 Racing B (2B) 33/5
06-07 Racing Santander (1) 1/0
07-08 Racing Santander (1) 0/0
07-08 Racing Ferrol (2) 15/0
08-09 Ponferradina (2B) 32/4
09-10 Sporting B (2B)

Debut en Primera División:

Zaragoza 1-1 Racing Santander (27-10-05)

Debut en 2ªDivisión:

Racing Ferrol 0-1 Córdoba (13-01-08)

No hay comentarios: