lunes, 29 de septiembre de 2008

ARTEAGA



user posted image
user posted image
user posted image

user posted image



Iñigo Arteaga Nieto nació en Añorga - San Sebastián (Guipúzcoa) el 16-12-1972

El portero donostiarra que jugó en el Racing casi dos temporadas, será recordado para siempre por la aficion racinguista por su increíble y espectacular gol de porteria a porteria que consiguiera en el campo del Moralo.

Salido de la cantera del Sanse, militó varias temporadas en el filial guipuzcuano de 2ªB con el jugaria un total de 83 partidos antes de subir al 1ºequipo txuri-urdin en la temporada 95-96, en la que no conseguiria debutar en Primera División.

En el mercado de invierno de la temporada siguiente, el Racing traspasa al prometedor cancerbero Rafa a la SD Compostela, y apuesta por el meta vasco Iñigo Arteaga para cubrir la baja del valenciano en la portería.

En aquella 2ªvuelta Arteaga juega 13 partidos, y el Racing termina 7º tras una temporada anodina en tierra de nadie por culpa de su pésimo inicio.

A la temporada siguiente Arteaga mas rodado realiza una brillante campaña jugando 35 partidos y siendo uno de los tres guardametas menos goleados de la categoría. Sin embargo el fatidico goleaberage dejaria a los ferrolanos fuera de los play off pese a tener los mismos puntos que el 4ºclasificado.

En aquella temporada lo mas sorprendente y llamativo fuera el impresionante gol de porteria a porteria conseguido por Arteaga en Navalmoral de la Mata, frente al Moralo que daba el triunfo a los racinguistas por 0-2.

A la temporada siguiente Arteaga abandona el fútbol español, al recibir una importante para jugar en el país vecino, fichando por el Chaves y debutando en la maxima categoría del fútbol portugués jugando 25 partidos, 2250 minutos, en los que ve 4 amarillas y 2 rojas.

Aquella temporada no puede evitar el descenso del equipo luso. Al año siguiente tan solo juega 5 partidos con el Chaves en la 2ªDivision portuguesa.

En el año 2000 ficha por el Burgos, convirtiéndose en uno de los máximos artífices del histórico ascenso de los burgaleses a la 2ªDivisión del fútbol español, tras jugar todos los partidos de la temporada.

Al año siguiente en 2ªA , tendria menos fortuna y apenas pudo jugar 5 partidos, al ser incapaz de arrebatarle el puesto de titular al veterano y experimento Tito Subero.

Curiosamente su debut en la categoría de plata, llegaría ante su ex-equipo, Racing Ferrol, en la 9ªjornada de liga, un 14 de Octubre de 2001. En aquel partido matinal del domingo, ofrecido en directo para toda España por las cámaras de Canal Plus, Arteaga no estuviera nada afortunado, al recibir una goleada en El Plantío que pudo ser de escándalo.

Sus primeros goles encajados en la categoría de plata llegarian muy pronto para su desgracia y para alegría de la numerosa aficion verde, Emery en el minuto 3 e Ismael en el minuto 14, ponian aquel partido muy de cara para los ferrolanos que jugaron a placer todo el partido incluso cuando jugaron en inferioridad numerica la 2ªparte. Aquel dia el Racing ganó 2-4 y diera una lección de fútbol delante de toda España mostrandose infinitamente superior a un Burgos que venia de un gran comienzo en el que llegó a ser lider de la categoría, pero a la que la goleada de los verdes les bajaria de las nubes.

Aquella temporada 2001-02 tambien jugaria en la 24ªjornada 14 minutos frente al Oviedo, tras la expulsión del portero titular en los instantes finales. Y como consecuencia también jugaría la jornada siguiente ante el Extremadura por el partido de sanción a Tito. Después ya no volvería a jugar mas en toda la liga hasta las dos ultimas jornadas ante el Murcia y el Atlético de Madrid, cuando la permanencia en el campo ya estaba matemáticamente conseguida, aunque después administrativamente por no convertise en SAD los burgaleses descenderian a 2ªB en los despachos.

Tras su paso por 2ªA con el Burgos, Iñigo Arteaga regresaria al fútbol vasco para jugar los ultimos años de su carrera deportiva con el histórico Real Unión de Irún en 2ªB.

Después de colgar las botas ejerceria de entranador de porteros en el Real Unión durante 4 años hasta que en 2008 ficha como entrenador de porteros del Cádiz dirigido por su amigo Xavi Gracia desde el banquillo.


Trayectoria:

Cantera Añorga K.E.
90-91 R.Sociedad Juv. (Juv)
91-92 R.Sociedad B (2B)
92-93 R.Sociedad B (2B ) --
93-94 R.Sociedad B (2B ) 29/-
94-95 R.Sociedad B (2B ) 37/-
95-96 Real Sociedad (1) 0/0
96-97 Racing Ferrol (2B) 13/-
97-98 Racing Ferrol (2B) 35/1 gol a favor !!!
98-99 Chaves (Port) 25/-
99-00 Chaves (Port/2ª) 5/-
00-01 Burgos (2B) 38/-
01-02 Burgos (2) 5/-
02-03 Real Unión (2B) 14/ 4
03-04 Real Unión (2B) 28/ 2
04-05 Real Unión (2B)

Entrenador de Porteros:
04-08 Real Union (2B)
08-09 Cádiz (2B)

Debut en 2ªDivisión:

Burgos 2-4 Racing Ferrol (14-10-2001)

Su presentacion este verano en el Cadiz como entrenador de porteros:




No hay comentarios: