sábado, 16 de mayo de 2009

DAVID FERNÁNDEZ





David Fernández Rodríguez nació en Oviedo (Asturias) el 6-01-1972

El delantero asturiano llegaba al Racing en la temporada 03-04 procedente del Getafe de 2ªDivisión y recomendado por el ex-jugador racinguista Prieto. Uno de los a priori fichajes mas importantes de esa campaña en 2ªB se tornaría muy pronto en fiasco, a pesar de su calidad y dilatada experiencia en superior categoría, su pésima condición fisica, excesivamente delgado y desmotivado, le impedieron rendir cerca de su nivel habitual y le hicieron ser la primera baja del mercado invernal de esa campaña, después de no cumplir las expectactivas y de que cada vez contase menos para el entrenador racinguista Luis César, que ni lo convocaba en sus ultimas semanas como jugador verde. Pese a que tenía dos años de contrato, la directiva verde se vio obligada a negociar su baja y darle una importante indemnización por el año de contrato que todavía le quedaba como jugador de la primera plantilla verde. David se marcharia de Ferrol después de disputar apenas 296 minutos en 8 partidos jugados. Su lamentable estado fisico hizo que el Racing buscase un substituto de garantías, también con pasado recreativista, como es Mario Bermejo, que con el ascenso y el pichichi de Segunda División al año siguiente marcaría una época en el club verde. Nunca un cambio de delantero pudo salir tan bien, en uno de los mayores aciertos de la secretaria técnica departamental en las ultimas décadas.

David se formó en las categorías inferiores del Real Oviedo, al que llegó con tan sólo 12 años de edad. Tras su etapa juvenil pasa al filial ovetense en la temporada 91-02 en la que disputa 2 partidos. Al año siguiente comenzaría su explosión destacaria en el filial oviedista con sus 7 goles en 32 partidos jugados, un gran rendimiento que hizo posible que esa misma campaña cumpliera el sueño de su vida de debutar en Primera División de la mano de Javier Irureta, sería en la 7ªjornada ante el Rayo Vallecano en el Carlos Partiere. Sería su unico partidos con el primer equipo del Oviedo, el año siguiente lo jugaria integramente en un filial ovetense que concluiria la liga en ªposición.

Si algo cambio el futuro de David fue la destitución de Irureta y la llegada de Radomir Antic que recomendó que David jugase en el Oviedo B de defensa, ya que según él, no tenía cualidades para hacerlo en la delantera. Su relación con el técnico serbio fue tormentosa e incluso desencadenó en su salida del club, siendo cedido a la Gimnástica de Torrelavega a mediados de la temporada 94-95. Aunque siempre prefirió no recordar en exceso lo que pasó, David tiene claro que Antic le humilló, le hizo mucho daño, le despreció de manera injusta e hizo pensar a la gente que él era el malo, pero el tiempo le ha dado la razón en su carrera. Posiblemente, deportivamente no reunía condiciones para el Oviedo, pero Antic no tenia derecho a engañarle y humillarlo como lo hizo. En esa época era muy poderoso y la pelea resultó muy desigual. David por aquellos momentos lo paso muy mal por su familia.

A mediados de la temporada 94-95 David recala la Gimnástica de Torrelavega, conjunto cántabro del grupo II de la 2ªDivisión B, en el que el delantero asturiano disputaria un total de 18 partidos jugados, marcando 4 goles y concluyendo la liga en ªposición. Al año siguiente David regresa a su tierra para fichar por el Real Avilés Industrial, conjunto del grupo I de la 2ªB en el que militaria durante 5 campañas consecutivas. En la primera de ellas disputa un total de 36 partidos jugados, marcando 3 goles, en un año en el que los avilesistas concluían la liga en ªposición. Al año siguiente David disputaria con los industriales un total de 35 partidos jugados, en los que marcaria 8 goles en un año en el que el Avilés finalizaría la liga en ªposición.

En la temporada 97-98 David Fernández continuaria su gran rendimiento con el Avilés disputando un total de 28 partidos jugados, marcando 8 goles y concluyendo la liga los avilesinos en ªposición. Al año siguiente David anota 9 goles en 35 partidos jugados, en una campaña en la que su equipo finalizaria la liga en ªposición.

La temporada 99-00 la inicia David Fernández en el Avilés con el que disputa 5 partidos en la primera vuelta hasta que comenzada la campaña ficha por el Mérida con el que debuta a sus casi 28 años de edad en la Segunda División, disputando a con el cuadro emeritense en la categoría de plata un total de 682 minutos en 15 partidos jugados, 9 como titular, siendo substituido en 6 ocasiones, recibiendo 1 tarjeta amarilla y marcando 3 goles. Unos tantos que serían anotados frente al Sporting, Recreativo y Toledo en las jornadas 38,39, y 40, en una campaña en la que el Mérida finalizaria en ªposición, pero al que sus deudas con sus futbolistas los acabarian descendiendo admistrativamente ocupando el su lugar. Esa campaña una larga lesión le hicieron perder a David media temporada, sin embargo su brillante rendimiento y capacidad goleadora en el final de liga le permitirian continuar en la categoría.

En la temporada 00-01 David Fernández ficha por el Recreativo de Huelva, conjunto de Segunda División en el que delantero asturiano militaria durante dos campañas consecutivas. La primera de ellas jugando casi todo, disputando un total de 3038 minutos en 36 partidos jugados, todos como titular, siendo substituido en 13 ocasiones, recibiendo 13 tarjetas amarillas y 2 rojas, y marcando un total de 7 goles. Unos tantos que fueron anotados frente al Éibar por partida doble, Elche, Badajoz, Atlético de Madrid, Murcia y Leganés en las jornadas 7,17,22,23,29,39, en una campaña en la que los onubenses finalizarían en ªposición.

La temporada 01-02 seria su ultima en Huelva, una campaña que no pudo tener mejor final que el ascenso a la Primera División, en un año en el que David disputaba un total de 2284 minutos en 35 partidos jugados, 28 como titular, siendo substituido en 19 ocasiones, recibiendo 4 tarjetas amarillas y marcando 3 goles. Unos tantos que serian anotados frente al Elche, Burgos y Racing de Santander en las jornadas 5,13 y 33, en una campaña en la que finalizaron la liga en ªposición.

En la temporada 02-03 David ficha por el Burgos pero tras un verano convulso en el que los burgaleses son descendidos administrativamente el 31 de Julio por no hacerse Sociedad Anónima Deportiva en el tiempo estipulado, el jugador acaba rescindiendo con los castellano-leoneses y ficha por el Getafe con quien jugaria esa campaña en Segunda División, disputando un total de 366 minutos en 13 partidos jugados, 3 como titular, siendo substituido esas 3 ocasiones y recibiendo 2 tarjetas amarillas, en una campaña en la que los madrileños finalizaron la liga en ªposición.

En la temporada 03-04 David Fernández ficha por el Racing Ferrol recien descendido al grupo I de la Segunda División, con quien formaria tripleta atacante con Jorge Barbarie y Sesbastian Trigo. Sin embargo su nulo rendimiento y sus continuos problemas fisicicos, muy lejos de su nivel habitual provocan que el delantero asturiano sea la primera baja del mercado invernal. David tan sólo disputó en Ferrol 296 minutos en 8 partidos jugados.

En el mercado de invierno David ficha por el Universidad de Oviedo, conjunto asturiano del grupo II de la Tercera División, en el que el primer año finalizaria la liga en ªposición, y en su segunda campaña David marcaría 15 goles, en una campaña en la que los universitarios concluirían la liga en ªposición. Al año siguiente David recala en el Astur de 3ªDivisión, equipo en el colgaria las botas como jugador en verano de 2006.

David fue un delantero muy fuerte, bien dotado técnicamente y con llegada a gol, lo le que le garantizaba un buen número de goles por temporada. Muy buen disparo con ambas piernas. Por su altura, dominaba el juego aéreo. Podia jugar como ariete o mediapunta, que es como jugaba e el Recreativo. Destacaba por las faltas que recibía, era muy difícil quitarle el balón de forma reglamentaria.



Trayectoria:

91-92 Real Oviedo B (2B) 2/0
92-93 Real Oviedo B (2B) 32/7
92-93 Real Oviedo (1) 1/0
93-94 Real Oviedo B (2B)
94-95 Gimnástica (2B) 18/4
95-96 Real Avilés (2B) 36/3
96-97 Real Avilés (2B) 35/8
97-98 Real Avilés (2B) 28/8
98-99 Real Avilés (2B) 35/9
99-00 Real Avilés (2B) 5/0
99-00 Mérida (2) 15/3
99-00 Mérida Promesas (3) 0/0
00-01 Recreativo (2) 36/7
01-02 Recreativo (2) 35/4
02-03 Real Burgos (2B)
02-03 Getafe (2) 14/0
03-04 Racing Ferrol (2B) 8/0
03-04 Universidad Oviedo (3)
04-05 Universidad Oviedo (3) /15
05-06 Astur (3)

Debut en 1ªDivisión:

Oviedo 1-1 Rayo Vallecano (18-10-1992)

Debut en 2ªDivisión:

Mérida 2-0 Osasuna (28-08-1999)

No hay comentarios: