miércoles, 7 de enero de 2009

MICHEL PONTE






Miguel Ponte Sánchez, “Michel” nació en A Coruña el 28-02-1977

El delantero gallego llegaba al Racing en la temporada 98-99 procedente del Sporting Sada , para ocupar una de las plazas sub-23 del cuadro verde. En el Racing militaria dos campañas. En la primera de ellas el equipo racinguista se clasifica para la fase de ascenso tras terminar la liga en 4ªposición, no logran subir en el play off.

Sin embargo en la temporada siguiente, pariticiparia en el histórico ascenso a 2ªDivisión, aunque se perderia el tramo final de liga por una lesión que lo obligó a causar baja federativa. Ese inolvidable año Michel Ponte disputaria un total de 1027 minutos en 21 partidos jugados, 11 como titular, siendo substituido 8 veces, recibiendo 3 tarjetas amarillas, y siendo convocado en 25 partidos.

El delantero herculino Michel cierra a título personal una temporada poco afortunada. Sin embargo, comenzó la liga entrando con asiduidad en los planes de José R. Artecge y de hecho consiguió ser titular en once jornadas, pero su incomprensible sequía goleadora se hizo notar, y como en el fútbol los delanteros viven de los goles…
No obstante, Michel siguió erre que erre sin tirar la toalla. En los entrenamientos marcaba más goles que ningún atacante de la plantlla, pero en los partidos la suerte le dio desesperadamente la espalda y su trabajo nunca se vio recompensado. Entrada ya la segunda vuelta liguera, Míchel sufrió una lesión que le obligó a pasar por el quirófano, desembocando en su baja federativa.

El ariete racinguista fue convocado en todos los partidos (25) hasta su lesión, y jugó 21 de ellos, 3 fueron completos, fue reemplazado en 8 ocasiones y sustituyó 10 veces, en total disputó 1027 minutos y recibió tres amonestaciones.

En la temporada 200-01 ficha por el Lugo con el que jugaria dos campañas. En la primera de ellas los lucenses pasan por muchos apuros para salvarse finalizando la liga en 15ªposición. Mientras que en su segundo y ultimo año en la ciudad amurallada, el conjunto rojiblamente pasaba menos problemas terminando en un cómodo 9ºpuesto.

En la temporada 2002-03, Michel Ponte ficha por el Zamora, con el que realizaria una sensacional campaña proclamandose subcampeón de liga del grupo I de la 2ªDivisión B. En la promoción de ascenso le tocaria un grupo de liguilla junto a Bilbao Athletic, Burgos y Algeciras, en donde subirian los andaluces, perdiendo los zamoros todos los partidos menos los de la primera y ultima jornada que ganó.

En la temporada 03-04 Michel recala en un fútbol canario que ya no abandonaria. Asi ese año ficha por la UD Pájara Playas de Jandia con el que realiza la mejor campaña de la historia del conjunto majorero clasificando por primera y unica vez para una fase de ascenso a 2ªA tras quedar flamante Subcampeón de ligra del grupo IV de la 2ªDivisión. Los problemas económicos de la entidad majoreras mermaron la concentración de una plantilla a la que le se debia muchas mensualidades. En un grupo con Celta B, Leonesa y Lleida, acabarian ascendiendo los catalanes. Ese año Michel marca 4 goles en 40 partidos jugados.

En la temporada 2004-05 ficha por el Vecindario, conjunto grancanario en el que militaria 4 campañas consecutivas, la etapa mas larga de su carrera en un club. El primer año los canarios terminaban la liga en 12ªposición, marcando Michel 3 goles.

Al año siguiente se produciria el milagro, el modesto Vecindario lograba contra pronóstico un increíble ascenso a la categoría de plata, tras finalizar la liga regular en 4ªposición y clasificarse para la fase de ascenso a 2ªA de su historia. Ese año se estrenaba el sistema de play off, y en la primera eliminatoria daba la campanada al ganar en Cartagena dejando al gran favorito eliminado a las primeras de cambio. En la ultima eliminatoria ante el Levante se lograba un inesperado ascenso a 2ªDivisión que revalorizó a todos los jugadores. Ese año, Michel marcara 3 goles.

En su debut en la categoría de plata del fútbol español, Michel Ponte disputaria un total de 1783 minutos en 25 partidos jugados, 21 como titular, siendo substituido en 14 ocasiones, recibiendo 2 tarjetas amarillas y marcando 1 gol al Lorca en la 13ªjornada. Ese año el Vecindario no podia evitar el descenso a 2ªB tras finalizar la liga en ultima posición.

La temporada 2007-08 seria la ultima de Michel con la camiseta del Vecindario, en un año en el que el gallego disputa un total de 1840 minutos en 24 partidos jugados, 23 de ellos como titular, siendo substituido en 11 ocasiones y recibiendo 3 tarjetas amarillas y 1 roja, en un año para olvidar de los canarios que lejos de luchar por la categoría perdida, tuvieron que luchar por no descender casi hasta el final para terminar la liga en 11ªposición.

Esta temporada 2008-09 el extremo diestro se comprometió con el Universidad de Las Palmas para jugar con ellos las dos proximas temporadas en un equipo en donde tambien juegan otros gallegos como Yahvé, Borja Yebra o el también ex-racinguista Marcos Mato


Trayectoria:

97-98 Sporting Sada (Pref)
98-99 Racing Ferrol (2B)
99-00 Racing Ferrol (2B) 21/0
00-01 Lugo (2B)
01-02 Lugo (2B)
02-03 Zamora (2B)
03-04 Pájara Playas de Jandia (2B) 40/4
04-05 Vecindario (2B) /3
05-06 Vecindario (2B) /3
06-07 Vecindario (2) 25/0
07-08 Vecindario (2B) 24/0
08-09 Universidad LPGC (2B)

Debut en 2ªDivision:

Vecindario 1-5 Numancia (30-09-2006)

No hay comentarios: