domingo, 11 de enero de 2009

PABLO RODRÍGUEZ


user posted image
user posted image
user posted image
user posted image
user posted image


Pablo Jesús Rodríguez Méndez nació en Viveiro (Lugo) el 7-06-75

El lateral e interior zurdo vivariense tiene el honor junto a Gontzal Sueiro de haber participado activamente en los ascensos a 2ªA del Racing en los años 2000 y 2004. Sobre todo en el primero de ellos que devolvia al racinguismo a la élite del fútbol español mas de dos décadas después de la ultima vez. En ese ascenso con A Malata llenó como nunca, Pablo marcaria de penalti el decisivo gol al Ceuta que daba el ascenso a los ferrolanos.

En la memorable e inolvidable temporada 99-00 Pablo fue un defensa con inusitado instinto goleador. Pese su posición de carrilero Pablo marco once goles, el ultimo de penalti y que supuso el empate ante el Ceuta y el ascenso. El lateral izquierdo de la mariña lucense fue de menos a más, como el buen vino. El jugador racinguista estrenó por casualidad en la 21ªjornada su cuenta goleadora de penalti, gracias a los fallos de algunos compañeros, situación que propicio que Arteche lo consagrara como el especialista del equipo. El carrilero se destapo como inusitado goleador con once dianas, seis desde el punto de penalti. El vivairense fue letal a balón parado, merced de su potente disparo con la zurda que le sirvió para conseguir algunos goles fuera del area. Un defensa tenaz y tambien un mortifero atacante. Su nombre resalta con letras mayúsculas en las crónicas del ascenso, suyo fue el gol del empate y de la gloria y como no de penalti.Pablo entro en 37 convocatorias para jugar en 33 partidos, 24 de ellas completos, fue reemplazado una vez y subtituyó en ocho ocasiones, en total disputó 2454 minutos, recibió ocho amonestaciones porlo que cumplió el consiguiente partido de sanción y ademas marcó 11 goles.

En la temporada 00-01 Pablo debutaba con el Racing en Segunda División, disputando un total de 1276 minutos en 20 partidos jugados, 15 como titular, siendo substituido en 6 ocasiones, recibiendo 2 tarjetas amarillas y marcando 1 gol, su primer tanto en la categoría de plata, al Murcia en la 12ªjornada, en un año en el que los verdes conquistarian una brillante permanencia tras una gran segunda vuelta, pese a tratarse de la Segunda mas difícil de la historia con equipo como Atlético de Madrid, Betis o Sevilla. Ese campaña finalizarian la liga en 16ªposición.

Al año siguiente el Racing confecciona una plantilla impresionante, y jugadores como Emery y sobre todo el francés Ludovic Delporte impediria a Pablo gozar de demasiados minutos, en una campaña en la que el conjunto verde coquetearia muchas semanas con los puestos de privilegio, estando a falta de 11 jornadas a tan sólo 4 puntos de los puestos de ascenso, aunque finalmente se acabarian relajando y concluyendo la liga en 9ªposición, en un año en el que los ferrolanos disfrutaban de un autentico equipazo con jugadores como Ismael Irurzun, Grozdic, Marsiglio, Diawara o el propio Delporte. Ese año Pablo tan sólo disputaria 516 minutos en 8 partidos jugados, 6 como titular, siendo substituido en 3 ocasiones, recibiendo 2 tarjetas amarillas y 1 roja, y marcando 2 goles. Unos tantos que fueron anotados frente a Poli Ejido y Córdoba en las jornadas 4 y 42.

La temporada 02-03 seria desgraciadamente la ultima de Pablo y de aquel Racing en Segunda División. Una nefasta racha con Luis César de 17 partidos sin conocer la victoria fue una losa demasiada pesada, pese al gran final liguero de los ultimos 3 meses haciendo un fortín de A Malata, que hizo soñar con la permanencia e incluso salir de puestos de descenso, a falta de dos jornadas. Sin embargo cuando ya parecia que habia pasado lo mas difíciles, los jugadores verdes fueron presa de los nervios, y tras hacer el ridiculo en Murcia tambien perdió en la ultima jornada en casa contra el Tenerife certificando el descenso de los deparamentales a la 2ªDivisión B. En una campaña en la que Pablo disputaría un total de 1430 minutos en 24 partidos jugados, 14 como titular, siendo substituido en 10 ocasiones, recibiendo 3 tarjetas amarillas y 1 roja, y marcando 3 goles. Unos tantos que fueron anotados frente al Xerez, Elche y Albacete en las jornadas 12,32 y 36. El que metiera ante el Xerez en A Malata, fuera de un impresionante disparo desde mas de 30 metros que espectacularmente se colara por toda la escuadra del meta jerezano.

La temporada 03-04 seria la ultima de las 5 campañas que Pablo estuvo en Ferrol defendiendo los colores racinguistas. Esa campaña terminaria con otro nuevo ascenso a la Segunda División, no habia mejor manera de terminar un ciclo que acabandolo tal y como comenzó con un ascenso a la categoría de plata del fútbol español. Ese año Pablo disputaria un total de 1877 minutos en 28 partidos jugados, 23 como titular, recibiendo 2 tarjetas amarillas y marcando 3 goles. Unos tantos que fueron anotados ante el Calahorra por partida doble en la 3ªjornada y frente al tambien riojano CD Logroñés en la 13ªjornada. A pesar de no contar con demasiadas oportunidades esa campaña, su espiritu y experiencia fue muy importante en el vestuario. Asi cerraba Pablo un sensacional ciclo de 5 campañas, con 2 ascenso y dos brillantes permanencia en su haber, un jugadorazo y una bellisima persona que pronto se había ganado el cariño de todos los ferrolanos.

Formado en las categorías inferiores de su Viveiro natal, con el que debutó en equipo de Tercera División en la temporada 95-96 marcando 5 goles, en una campaña en la que conjunto de a mariña lucense finalizaría la liga en 7ªposición. El año siguiente seria su ultimo con la camiseta celeste del Viveiro, en una gran campaña en la lograrian clasificarse para la fase de ascenso a 2ªB tras concluir la liga regular en 4ªposición. En la liguilla tendría como rivales a Caudal de Mieres, Palencia y Rayo Majadahonda en un grupo en el que acabarían ascendiendo los asturianos.

Sus excelentes campañas le servirian a Pablo para con 22 años de edad dar el salto a la 2ªDivisión B tras fichar por el Lugo. Con el equipo de la ciudad amarullada militaria durante 5 campañas, 2 en su primera etapa con los rojiblancos y 3 años en segunda y ultima etapa con el cuadro lucense. En su primer año en Lugo Pablo disputaría un total de 36 partidos jugados en los que marcaria 3 goles, en un año en el que los lucenses finalizarian la liga del grupo I de 2ªB en una meritoria 6ªposición. El año siguiente seria el ultimo de Pablo en su primera etapa con el Lugo, una campaña en la que finalizaria la liga en 11ªposición.

En la temporada 99-00 Pablo ficha por el Racing Ferrol, con el militaria durante 5 campañas consecutivas, pasando a la historia por haber marcado el gol del ascenso a Segunda mas ansiado por la afición ferrolana con una A Malata llena a reventar. Luego tambien participaria en el siguiente ascenso en 2ªA en el año 2004, en el que seria la despedida del equipo de su vida, en el que mejor nivel había mostrado y mas cariño reciproco entre la aficiòn y Pablo, que veia en el carácter del vivariense, luchador innato, sacrificado y excelente compañero y profesional siempre esperando su oportunidad para ayudar al equipo.

En los 5 años que estuvo en Ferrol disputaria un total de 113 partidos, 52 en Segunda y 61 en 2ªB, en los que marcaria un total de 20 goles, 6 de ellos en 2ªA y 14 en Segunda B, de los que 11 corresponden a la mejor temporada de su vida, la del histórico ascenso del año 2000 donde Pablo fue uno de los grandes referentes e idólo de aquella proeza.

En la temporada 04-05 Pablo ficha por el Girona del grupo III de la 2ªDivisión B, sin embargo las cosas no salen como esperaba y Pablo deja al equipo gerundense que acabaria bajando a Tercera, para fichar por el Leganés del grupo I de 2ªB, con el jugaria la segunda vuelta del campeonato, rozando la clasificación para el Play Off de ascenso a 2ªA tras quedar 5º, pero empatado a puntos con el 4º Alcalá.

En la temporada 05-06 Pablo ficharia por el Lugo a sus 30 años de edad, en la que seria su segunda etapa en el club lucense, logrando el primer año el ascenso a la Segunda División B, tras quedar subcampeón en liga regular y superar en el play off a Ribadesella y Gimnástica Segoviana. A los riosellanos los eliminaria tras empatar 1-1 en la ida disputada en Asturias y vencer 3-2 en el partido de vuelta jugado en el Anxo Carro. Mientras que en la decisiva eliminatoria por el ascenso, los lucenses lo dejarian encarrilado tras el 3-1 de la ida en el Anxo Carro, que lograron mantener en la vuelta pese a un descuento criminal de mas de un cuarto de hora, para empatar 1-1 y certificado el retorno de los lucenses 3 años después a la 2ªDivisión B. Esa campaña Pablo anotara 5 goles en la Tercera galega.

En la temporada 06-07 Pablo anotaria 1 gol, en una campaña en la los lucenses finalizarian la liga en 9 posición. Al año siguiente seria incompresiblemente su ultima campaña con el Lugo, a pesar de recuperar su mejor olfato goleador al anotar 8 goles. Esa campaña Pablo disputaria un total de 2978 minutos en 37 partidos jugados, 34 como titular, siendo substituido en 11 ocasiones, recibiendo 6 tarjetas amarillas y marcando 8 goles. Unos tantos que fueron anotados frente al Atlético B, S.S.Reyes, Celta B, San Isidro, Lanzarote, S.S.Reyes de nuevo, Celta de nuevo y Rayo Vallecano en las jornadas 4,5,6,9,18,24,25 y 33. En un año su ultimo en tierras lucenses, en el rozarian la clasificación para el play off, al afrontar la ultima jornada entre los 4 primeros, dependiendo de si mismo para clasificarse, pero una derrota en el Anxo Carro 0-1 ante un rival directo como el Fuerteventura los dejaria fuera de la fase de ascenso, relegándoles a la 7ªposición final.

En la actual temporada 08-09 Pablo se quedó sin equipo en la primera vuelta, a pesar de su espectacular rendimiento en Lugo, inexplicablemente no fue renovado por la directiva lucense, y se pasaria toda la primera vuelta sin club y sin jugar, hasta que en este mercado invernal acaba de fichar por el Alcoyano, que va muy situado en el grupo III de la 2ªDivisión y que tiene una suculenta ventaja sobre el 5ºclasificado con lo que lo mas probable es que disputen el Play Off de ascenso a 2ªA, donde Pablo a sus 33 años de edad intentará repetir el éxito conseguido con la camiseta racinguistas en 2000 y 2004.



Trayectoria:

95-96 Viveiro (3) ?/5
96-97 Viveiro (3)
97-98 Lugo (2B) 36/3
98-99 Lugo (2B)
99-00 Racing Ferrol (2B) 33/11
00-01 Racing Ferrol (2) 20/1
01-02 Racing Ferrol (2) 8/2
02-03 Racing Ferrol (2) 24/3
03-04 Racing Ferrol (2B) 28/3
04-05 Girona (2B)
04-05 Leganés (2B)
05-06 Lugo (3) /5
06-07 Lugo (2B) /1
07-08 Lugo (2B) 37/8
08-09 Alcoyano (2B)


EL GOL DEL ASCENSO ANTE EL CEUTA:



SU GOLAZO AL XEREZ :

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ahora esta en el As Pontes de directivo después de jugar una temporada como jugador.

En el Racing le verdad que hizo historia