martes, 30 de septiembre de 2008

BERCIANOS



user posted image
user posted image


Jose Miguel Bercianos Campillo nació en Valladolid el 6-03-1971

El central y mediodefensivo pucelano jugó dos temporadas en el Racing entre 1997 y 1999, en los que disputó un total de 51 partidos y marcó 6 goles.

Salido de las categorías inferiores del Valladolid, salió del filial pucelano en 1993 para jugar con la Ponferradina en 2ªB aunque no tuvo demasiado suerte y apenas pudo jugar 3 partidos en toda la temporada. Al año siguiente recala en la Gimnástica Segoviana, conjunto de 3ªDivisión. Su gran rendimiento en tierras segovianas le da la oportunidad de regresar a la categoría de bronce del fútbol español. Lo haria en las filas de un Mensajero canario que por entonces aspiraba a todo. Era la primera vez que Bercianos salia de tierras castellano-leonesas en su vida.

Con el conjunto canario con el que juega dos temporadas disputa un total de 70 partidos anotando 7 goles. Unos numerosos envidiables por cualquier jugador de su puesto.

Estas dos magnificas temporadas en canarias, le sirven de trampolín para fichar poe el Racing en la temporada 1997-98. En tierras ferrolanas jugaria dos años, y durante su estancia en la ciudad departamental conocería a su actual mujer. El primer año jugo 30 partidos pero el equipo se quedaria a las puertas del play off. Al año siguiente juega menos, 21 partidos pero el equipo si logra clasificarse para la fase de ascenso.

Tras su etapa racinguista ficha por la UD Pájara Playas de Jandia, equipo canario en el jugaria 4 temporadas, aunque en dos etapas diferentes. Alli se convirtia pronto en uno de los jugadores que mas veces vestiria la camiseta majorera en la historia de este joven club fundado en 1996. Un total de 131 partidos jugados y 12 goles lo situan entre los mejores jugadores de la historia del equipo.

Con el Pájara siempre cuajó excelentes temporadas en la mitad alta de la tabla, 10º el primer año, y 6º soñando con los puestos de privilegio durante buena parte de la temporada en su segundo y ultimo año antes de abandonar por primera vez la isla, para jugar un año en el Zamora.

Con el conjunto zamorano, que el año anterior jugara play off, disputa 31 partidos y anota dos goles, pero su equipo lejos de repetir fase de ascenso pasa muchos apuros hasta para mantener la categoría y termina en una discretisima y decepcionante 15ºposición.

Tras este año en su tierra decide regresar a Canarias para jugar de nuevo en el Pájara donde tan a gusto se encuentra jugando con un club que es como una familia y que esta en una bella isla con un clima estupendo.

En su retorno con el equipo majorero, que habia notado demasiado su ausencia firmando la peor temporada de los ultimos años, al terminar 14º, Bercianos vuelve a ser uno de los lideres del Pájara siendo 8º el primer año de su vuelta y logrando en su ultimo año la mayor proeza en la historia de su equipo, al clasificarse por primera y unica vez para una fase de ascenso a segunda, tras conquistar un brillante subcampeonato de liga.

Pero los problemas económicos de los majoreros con muchas mensualidades sin cobrar por parte de sus jugadores, que reclaman su salario como cualquier trabajador les impide competir en igualdad de condiciones y rendir a su nivel habitual durante toda la liguilla de ascenso, lo que les deja pronto sin opciones desperdiciando una oportunidad histórica inigualable.

Tras estos problemas financieros de la entidad canario, Bercianos decido regresar a la peninsula, y firma por la UD Puertollano, equipo histórico que llegara a jugar en la categoría de plata en sus mejores tiempos y que tenia la necesidad histórica de regresar a categori nacional cuanto antes, para lo que no escatimaron esfuerzos y gasto en su plantilla, contratando a Bercianos.

En tierras castellano-machegas juega 33 partidos y anota 5 goles, pero tras un año en el que su equipo siempre estuvo en los primeros puestos liderando la clasificación durante buena parte de la temporada un inexplicable final de liga catastrófico les deja fuera de los play off en la ultima jornada, tras un descalabro sin precentes en las ultimas jornadas de la competición.

Al año siguiente ficha por otro conjunto manchego, el Villarrobledo , al que llega como uno de sus refuerzos mas importantes para el centro del campo roblense. Pese a ello su rendimiento no fue el esperado y los partidos que disputó no lo hizo en su puesto natural sino en el lateral derecho.

Pero tras la jornada 25 de liga decide abandonar el conjunto manchego por problemas familiares y finalmente acaba retirándose del fútbol en activo tras una excelente trayectoria en categorías superiores.

Centrocampista defensivo de gran lucha, trabajo incansable, muy peligroso a balón parado y psicológicamente fuerte: manda y tiene dotes de liderazgo en su zona.

En la actualidad Miguel Bercianos vive en Ferrol con su mujer trabajando entre semana de dependiente en la tienda “Blue” de la ciudad departamental y los fines de semana en el Pub “Os Trasnos”.

En los ultimos meses se incorporó al reciente retonardo equipo de los veteranos del Racing haciendo equipo junto a otros ex-verdes como Manu, Alberto, Juan Carlos, Iñigo, Manel, Fran Nogueira o Fran Cainzos entre otros.


Trayectoria:

Categorías inferiores Valladolid
92-93 Valladolid B
93-94 Ponferradina (2B) 3/0
94-95 Gimnástica Segoviana (3)
95-96 Mensajero (2B) 34/4
96-97 Mensajero (2B) 36/3
97-98 Racing Ferrol (2B) 30/3
98-99 Racing Ferrol (2B) 21/3
99-00 Pájara Playas de Jandía (2B) 34/3
00-01 Pájara Playas de Jandía (2B) 35/3
01-02 Zamora (2B) 31/2
02-03 Pájara Playas de Jandía (2B) 35/3
03-04 Pájara Playas de Jandía (2B) 27/3
04-05 Puertollano (3) 33/5
05-06 Villarrobledo (3) 17/0

No hay comentarios: