viernes, 16 de mayo de 2008

SILVOSA


José Silvosa Vázquez (Lugo, 05-09-1909)

Marcó una época en el Racing, la del "viejo" Racing que dejó pegada durante varias décadas en el racinguismo, la del Racing humilde en el que futbolistas de carne y hueso forjaron sus nombres con letras de oro en la historia de este deporte en Ferrol, en Galicia y mismo a nivel estatal. Su impronta, junto a hombres como Moreno, Toralla, Rivera, Basterrechea, Portugués, Barón, Caliche o Miranda, teció la idiosincrasia de este club por mucho tiempo, desde los años veinte hasta los cuarenta del pasado siglo, convirtiendose en uno de sus referentes indiscutibles sobre los terrenos de juego y en la memoria colectiva de la afición.

Jugó en el Arenas Ferrol, Racing de Ferrol, Sevilla y Arenas de Guecho. Con el club verde fue campeón de Galicia tres veces e una vez subcampeón de España.
Futbolista de amplia trayectoria en el club verde (1929-32; 1933-34; 1935-36; 1938-47), también pasó, como queda dicho, por el Sevilla (1932-33) y por el excelso Arenas de Guecho (1934-35) con quien jugó 10 partidos en Primera debutando el 02-12-34 en un Barcelona 4-0 Arenas.
Ya diera sus primeros pasos balompédicos en Lugo, pero fue en Ferrol "con motivo del servicio militar" donde se hizo realmente futbolista. Jugó en 1927-28 en el Arenas (club de la Serie B del campeonato gallego en la década de 1921-30 que fue cuna de muchos jugadores salientables del fútbol ferrolano) y no tardó en saltar al Racing. Al plantel dirixido por el catalán José Planas llegaba un gran centrocampista de perfil ofensivo, fuerte, combativo, rápido, de buen disparo a puerta y bastante acierto desde el punto de penalti. Pieza indispensable para un equipo lleno de jugadores relevantes (Manolín, Rivera, Basterrechea, Montero, Palacios, Mondragón, Gorostiza, Bilbao, Toralla...) que sería campeón gallego invicto y octavofinalista copero en 1928-29. Silvosa jugaba en el ataque, como interior, pero pronto se asentó en la linea media, donde hizo historia junto a Rivera y Basterrechea.

Su calidad no pasó desapercibida fuera de Galicia. Y el Sevilla, que estaba en la 2ª División, se hace con sus servicios. Pero el nivel del lucense alcanzaria cuotas mayores cuando botó las redes el Arenas de Guecho. Allí debutó en la 1ª División el 02-12-1934 frente al Barcelona. En el histórico cuadro vasco, dirigido entonces por el "mago" Planas (que lo conocía a la perfección) coincidió con otro ex verde ilustre, el marinense Rogelio Santiago "Lelé".

Luego retornó a Ferrol y ya no abandonó la casa verde hasta retirarse en 1947, tras más de veinte años dándole al balón. En este último tramo Silvosa ganó dos campeonatos gallegos más con el Racing, integró el equipo que disputó la final copera de 1939 (hizo trío medular con Bertolí e Basterrechea y marcó los dos goles en Montjuich) y el que retornó á 2ª División en 1944 tras el descenso del año anterior, en aquel partido ante el Arenas de Guecho jugado en Madrid donde estuvo acompañado en la linea central por Ferreiro y Gabriel Alonso.

Tras colgar las botas fue segundo adestrador verde en 1950-51 (con Planas como técnico) y siempre estuvo de una forma u outra vinculada a su casa deportiva.


Fuente : Circulo Racinguista

1 comentario:

nomadas de las fiesta dijo...

os felicito por la gran temporada y ganar este finde y nos ayudais a salvarnos,te invito a visitar mi blog y a devolverme el comentario,gracias y suerte con tu blog.